Portal de encuentro y conocimiento para profesionales y entidades del mundo de la formación y el eLearning, la orientación laboral y el emprendizaje Conoce eProform

Arrow up
Arrow down

-

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Al hacer clic en "aceptar" está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de nuestra política de privacidad. Saber más

Acepto
Identificarse Registrar

Introduce tus datos de acceso

Nombre de usuario
Contraseña
Recordar mis datos

Crea una cuenta

Al registrarse en eProform, el/a usuario/a acepta nuestra Política de Privacidad
Nombre
Nombre de usuario
Contraseña
Verifica contraseña
Email
Verifica email

La utilidad de la formación para trabajadores en entredicho

Formación TrabajadoresLa semana pasada, el diario El Mundo publicaba un artículo bajo el título “Los cursos de Formación no sirven” haciendo referencia a datos extraídos de los informes de evaluación elaborados por la Fundación Tripartita, en los que se pone de manifiesto –según El Mundo- que 9 de cada 10 trabajadores consideraban que la formación recibida no les había servido para nada. Demoledor dato si nos atenemos a la suma económica que anualmente se invierte del erario público (y que por tanto pagamos todos) para la ejecución de planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, o lo que es lo mismo: la formación de oferta subvencionada (para trabajadores ocupados).

Por su parte, desde la Fundación Tripartita se han apresurado a sacar un comunicado donde realizan una serie de consideraciones en respuesta al artículo de El Mundo. En la nota, la Fundación Tripartita defiende que se han realizado un total de 17 evaluaciones (realizadas por entidades externas a la fundación y de reconocido prestigio) sobre el conjunto de las iniciativas que componen el subsistema de la Formación Profesional para el Empleo, y de cuyos resultados no se puede extraer como conclusión la supuesta inutilidad de los cursos de formación a la que hace referencia el artículo en cuestión.

Por otra parte, si echamos mano del Balance de resultados de la Formación Profesional para el Empleo del año 2012 (actualizado a 27 de marzo de 2013) que elabora la propia Fundación Tripartita, podemos encontrar datos interesante, como por ejemplo, las cuantías económicas que anualmente y desde el año 2004 se han destinado a la financiación de los planes de formación para trabajadores ocupados, siendo estas las siguientes:

2004: 510,8 millones de euros.

2005: 684 millones de euros.

2006: 766 millones de euros.

2007: 796,8 millones de euros.

2008: 827,6 millones de euros.

2009: 816,7 millones de euros.

2010: 857,2 millones de euros.

2011: 745,1 millones de euros.

2012: 298,2 millones de euros.

Vemos así como desde 2004 a 2012, hemos invertido la escalofriante suma de 6.302,4 millones de euros a mejorar, en teoría, la empleabilidad de los trabajadores españoles.

A tenor de las cifras, diferentes cuestiones asaltan obligatoria e inmediatamente mi cabeza: ¿Cómo es posible que tengamos las actuales cifras de paro si nuestros trabajadores han sido “perfectamente” cualificados y recualificados desde 2004?. ¿Se ha gestionado eficaz y eficientemente esa cantidad de dinero? ¿Qué entidades han sido las encargadas de gestionar esos fondos?...

De forma general, la formación de oferta subvencionada para trabajadores ocupados se divide en tres grandes planes de formación:

  • Planes de formación intersectoriales generales. Gestionados por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de nuestro país CC.OO, UGT, CIG, CEOE, CEPYME.
  • Planes de formación intersectoriales específicos para el colectivo de trabajadores y socios de la economía social. Gestionados por organizaciones como CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social) o COCETA (Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado).
  • Planes de formación intersectoriales dirigidos específicamente al colectivo de autónomos. Gestionados por organizaciones como ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos) , UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) o CEAT (Federación Española de Autónomos).

Vemos así como los principales destinatarios de esos fondos han sido y son las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de nuestro país, y por tanto, los encargados de administrar las partidas económicas que anualmente se les asignan para invertir en la formación de los trabajadores, bajo la máxima de mejorar nuestra empleabilidad.

Tras todo esto, y al calor de la difícil coyuntura socioeconómica actual, salpicada con continuos casos de corrupción y fraude en todos los ámbitos (incluidos por desgracia los referidos a la formación) nuevas preguntas continúan inundando mi pensamiento:

¿Con qué objetivos han utilizado estas organizaciones esos fondos destinados a la formación del trabajador: para financiarse o para mejorar nuestras aptitudes profesionales?. ¿Se ha ofrecido una formación de calidad, innovadora y orientada a la recualificación profesional de los trabajadores hacia sectores económicos con un fuerte potencial de desarrollo y/o perspectivas de futuro?...

Saquen ustedes sus propias conclusiones.


Perfil Fernando

Comentarios   

 
0 #9 play call of duty 04-07-2014 17:52
Please let me know if you're looking for a writer for your weblog.
You have some really great posts and I think I would be a
good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd really like to write some content
for your blog in exchange for a link back to mine.
Please shoot me an e-mail if interested. Thank you!
Citar
 
 
+1 #8 andres_accforma 08-02-2014 12:14
Para finalizar, si lo que queremos es hablar de la corrupción como fenómeno que actualmente tiene atenazada a nuestra sociedad, me parece que el debate debe tomar una dimensión más general, ya que es difícil encontrar una institución, pública o privada, que quede libre de esta contaminación.
Citar
 
 
+1 #7 andres_accforma 08-02-2014 12:08
Por otra parte, el término empleabilidad, que en un principio nace para identificar las competencias necesarias para ocupar un puesto de trabajo específico, en la actualidad comprende no sólo las competencias académicas básicas sino, que además es necesario una variedad de hábitos y competencias (llamadas) psicosociales. Es decir, la cualificación no es sinónimo de empleabilidad, es necesaria pero no suficiente.
Si a esto le sumamos que la situación económica actual y nuestro sistema productivo genera paro y precariedad, nos hará comprender la complejidad del fenómeno.
Citar
 
 
+1 #6 andres_accforma 08-02-2014 12:06
Hola Fernando, interesante artículo, pero me gustaría hacer algunos comentarios.
En primer lugar, la relación directa que se quiere hacer entre formación/cuali ficación profesional y el empleo parte de las teorías del capital humano (iniciadas por G. Becker) según las cuales a mayor formación más desarrollo y más empleo, sin embargo estas teorías han sido refutadas, rigurosamente desde mi punto de vista, por los estudios de R. Collins (en la Sociedad Credencialista) en los que se muestra que la formación sirve más para la justificación de los grupos sociales para mantener sus ventajas y privilegios que para progresar en el empleo. La inflación que se está produciendo en los títulos y credenciales para aspirar a un mismo puesto no es nada más que una manifestación de este fenómeno.
Citar
 
 
0 #5 Fernando 07-02-2014 21:32
Cito a José Luis Fernández:
Buenos días:
ante todo, muy buen artículo. La formación bonificada para trabajadores en España ha sido un coladero de situaciones vergonzosas que ha permitido que la calidad de este tipo de formación sea, en mucho casos, nefasta. La falta de controles EFECTIVOS (los de la Tripartita no sirven para nada), ha permitido que empresas con muy buena formación sucumbieran ante los piratas que hacían regalos, siendo su formación un pdf de 20 páginas copiado de internet. Ante eso, las empresas deciden no invertir sus créditos en esta formación bonificada, pagando justos por pecadores.
Dicho esto, agradecería a Rafael que me hicieras llegar tu tesis y tus artículos, pues yo también he investigado sobre las posibilidades de una formación bonificada de calidad desde las Universidades, empleando redes sociales y elementos de juego. Gracias a los dos.


Gracias por tu comentario Jose Luis, sin duda que compartimos opiniones en estos asuntos. Saludos.
Citar
 
 
0 #4 José Luis Fernández 07-02-2014 09:49
Mi email es . Pensé que lo había puesto. Un saludo.
Citar
 
 
+1 #3 José Luis Fernández 07-02-2014 09:20
Buenos días:
ante todo, muy buen artículo. La formación bonificada para trabajadores en España ha sido un coladero de situaciones vergonzosas que ha permitido que la calidad de este tipo de formación sea, en mucho casos, nefasta. La falta de controles EFECTIVOS (los de la Tripartita no sirven para nada), ha permitido que empresas con muy buena formación sucumbieran ante los piratas que hacían regalos, siendo su formación un pdf de 20 páginas copiado de internet. Ante eso, las empresas deciden no invertir sus créditos en esta formación bonificada, pagando justos por pecadores.
Dicho esto, agradecería a Rafael que me hicieras llegar tu tesis y tus artículos, pues yo también he investigado sobre las posibilidades de una formación bonificada de calidad desde las Universidades, empleando redes sociales y elementos de juego. Gracias a los dos.
Citar
 
 
0 #2 Fernando 07-02-2014 00:49
Hola Rafel, gracias por comentar.

Por supuesto que estaría interesado en conocer los documentos que comentas. Si pudiéras hacérmelos llegar al mail , te estaría enormemente agradecido.

Muchas gracias de antemano.

Saludos,
Fernando.
Citar
 
 
+3 #1 RAFAEL HERNANDEZ CAR 06-02-2014 10:45
Yo defendí hace unos meses una tesis doctoral sobre el tema titulada "La formación en la empresa y la formación de trabajadores a través de las asociaciones empresariales" que analiza profundamente el tema. En septiembre presenté un paper en un congreso cientifico sobre el tema en la Universidade de Humboldt y en abril presento otro en la Universidad de Osnabruck, ambas en Alemania. Al que le interese alguno de estos documentos que me lo pida, están publicados o en fase de publicación.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

.