Portal de encuentro y conocimiento para profesionales y entidades del mundo de la formación y el eLearning, la orientación laboral y el emprendizaje Conoce eProform

Arrow up
Arrow down
kantrium.com | E-Norway.ru | HELFI.ru | MySuomi.com

Banner principal

Artículos publicados sobre Formación Profesional para el Empleo

Desenredando la nueva FPEDesenredando la nueva FPE
24 Mar 2015

El pasado 23 de marzo se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 4/2015; para la reforma urgente del  [ ... ]

Formación Profesional Para el EmpleoLeer más
Formación en competencias claveFormación en competencias clave
25 Jun 2014

Un informe hecho público por el Servicio Andaluz de Empleo indica que el once por ciento de los j [ ... ]

Formación Profesional Para el EmpleoLeer más
Propuestas de patronal y sindicatos para la nueva FPE (Parte II)Propuestas de patronal y sindicatos para la nueva FPE (Parte II)
25 Jun 2014

En la primera parte de este artículo, pasábamos de puntillas por las diferentes medidas propuestas [ ... ]

Formación Profesional Para el EmpleoLeer más
Propuestas de patronal y sindicatos para la nueva FPE (Parte I)Propuestas de patronal y sindicatos para la nueva FPE (Parte I)
04 Jun 2014

El cuestionado impacto que ha tenido y tiene el actual subsistema de Formación Profesional para el  [ ... ]

Formación Profesional Para el EmpleoLeer más
Formación en profesiones reguladas: socorrismoFormación en profesiones reguladas: socorrismo
21 May 2014

De cara a la temporada estival surgen oportunidades de empleo estacional que, en muchos casos, se co [ ... ]

Formación Profesional Para el EmpleoLeer más

Artículos publicados sobre Empleo, Orientación Laboral y Emprendedores

La evolución del CurrículumLa evolución del Currículum
22 Jun 2015

  Es cierto que todos los días vemos opiniones en las redes sobre el Currículum, consejos so [ ... ]

Empleo, Orientación Laboral & EmprendedoresLeer más
TU CARRERA PROFESIONAL QUEDA PARALIZADA: VAS A SER MAMÁTU CARRERA PROFESIONAL QUEDA PARALIZADA: VAS A SER MAMÁ
19 Jun 2015

  Qué titulo más impactante ¿verdad? Cuantas de nosotras hemos escuchado esta frase, much [ ... ]

Empleo, Orientación Laboral & EmprendedoresLeer más
Llámalo gestión de recursos, no suerte
18 May 2015

En numerosas ocasiones he podido comprobar que personas con los mismos recursos y una gestión difer [ ... ]

Empleo, Orientación Laboral & EmprendedoresLeer más
Twitter y la búsqueda de empleo activaTwitter y la búsqueda de empleo activa
15 May 2015

  Publicado también en Politólogo en Red Internet te enseña muchas cosas sobre la vida, au [ ... ]

Empleo, Orientación Laboral & EmprendedoresLeer más
Claves para afrontar una entrevista de trabajo
05 May 2015

Indudablemente nada ni nadie puede asegurarnos el éxito en una entrevista y, sobre todo, que consig [ ... ]

Empleo, Orientación Laboral & EmprendedoresLeer más
Las prácticas profesionales: ¿Algo que perder?
15 Abr 2015

Cuando alguien que está aprendiendo a desempeñar una profesión, sea un universitario, un estudi [ ... ]

Empleo, Orientación Laboral & EmprendedoresLeer más
El voluntariado: Crecimiento y solidaridadEl voluntariado: Crecimiento y solidaridad
10 Mar 2015

He querido dedicar este artículo al voluntariado, como homenaje a ese altruismo sincero con el  [ ... ]

Empleo, Orientación Laboral & EmprendedoresLeer más
¿CUÁL ES TU “BANDA SALARIAL” EN ESTA EMPRESA?¿CUÁL ES TU “BANDA SALARIAL” EN ESTA EMPRESA?
06 Mar 2015

    Esa es una pregunta que en muchas entrevistas, o incluso antes de llegar a ella ya [ ... ]

Empleo, Orientación Laboral & EmprendedoresLeer más
TIC + formación = ¿salida de la crisis?TIC + formación = ¿salida de la crisis?
10 Feb 2015

Una vez que el motor de nuestra economía entró en dique seco, la gran incógnita a despejar en la  [ ... ]

Empleo, Orientación Laboral & EmprendedoresLeer más
Cuándo ir a por ese nuevo proyectoCuándo ir a por ese nuevo proyecto
04 Feb 2015

El ser humano toma decisiones constantemente, pero en este artículo no nos referiremos a las deci [ ... ]

Empleo, Orientación Laboral & EmprendedoresLeer más
ORIENTADOR PROFESIONAL: EL FARO EN TU CAMINOORIENTADOR PROFESIONAL: EL FARO EN TU CAMINO
27 Ene 2015

      Hace poco leía con envidia cómo en el Reino Unido los jóvenes estudiant [ ... ]

Empleo, Orientación Laboral & EmprendedoresLeer más
Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) tras la Reforma Laboral 2012Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) tras la Reforma Laboral 2012
26 Ene 2015

  En los tiempos que corren, donde se escuchará con mayor eco la existencia de las Agencias [ ... ]

Empleo, Orientación Laboral & EmprendedoresLeer más
Otros artículos

Artículos publicados sobre eLearning e Innovación Educativa

Identificando Inteligencias Múltiples en series de éxitoIdentificando Inteligencias Múltiples en series de éxito
08 Abr 2015

 Hace ya unos años que decidí cambiar el zapping (*) -excepto honrosas excepciones- por las s [ ... ]

eLearning e innovación educativaLeer más
eLearning: Vídeos más interactivos mientras nace el YouTube de los MOOCs eLearning: Vídeos más interactivos mientras nace el YouTube de los MOOCs
05 Feb 2015

Revisando artículos de los que se guardan en favoritos por no tener tiempo de leerlos en el momen [ ... ]

eLearning e innovación educativaLeer más
Pesadilla eLearning en Halloween Pesadilla eLearning en Halloween
26 Oct 2014

    A continuación compartiré con vosotros una historia para no dormir, la cróni [ ... ]

eLearning e innovación educativaLeer más
Videoconferencia: Do and Don´tsVideoconferencia: Do and Don´ts
13 Oct 2014

  Tanto en el ámbito profesional -facilitando el estableciento de sinergias- como en el edu [ ... ]

eLearning e innovación educativaLeer más
e-Pan casero con Shadow Puppete-Pan casero con Shadow Puppet
01 Oct 2014

Durante los últimos meses he compartido en Instagram y Twitter algunas imágenes mos [ ... ]

eLearning e innovación educativaLeer más
HANGOUTS: La educación online más cercanaHANGOUTS: La educación online más cercana
07 Jul 2014

“El panorama de las redes sociales en España ha cambiado drásticamente en los últimos años. De [ ... ]

eLearning e innovación educativaLeer más
Accesibilidad web: definición, implicaciones e implementación (2ª parte).Accesibilidad web: definición, implicaciones e implementación (2ª parte).
02 Jul 2014

Tal y como se anticipó en la primera parte de este artículo que aborda la accesibilidad web y su i [ ... ]

eLearning e innovación educativaLeer más
"The Wow factor" en eLearning
24 Jun 2014

                            & [ ... ]

eLearning e innovación educativaLeer más
Accesibilidad web: definición, implicaciones e implementación (1ª parte).Accesibilidad web: definición, implicaciones e implementación (1ª parte).
03 Jun 2014

El ámbito de la accesibilidad web es un aspecto cada vez más relevante y tenido en cuenta a distin [ ... ]

eLearning e innovación educativaLeer más
Anfitrión eLearning: ¡Bienvenido al Entorno Virtual de Aprendizaje!Anfitrión eLearning: ¡Bienvenido al Entorno Virtual de Aprendizaje!
03 Jun 2014


Existen muchos tipos de anfitriones, sin duda, más favoritos son los que te hacen sentir como en en [ ... ]

eLearning e innovación educativaLeer más
Diseño eLearning: Recursos gratuitos (incluye sorpresa gamificadora)Diseño eLearning: Recursos gratuitos (incluye sorpresa gamificadora)
21 May 2014

  En las últimas semanas, me han planteado varias consultas sobre alguna página interesante  [ ... ]

eLearning e innovación educativaLeer más
Educación mediáticaEducación mediática
20 May 2014

Todos/as tenemos nuestra película de Disney favorita, ya sea porque nos gusta su argumento, como  [ ... ]

eLearning e innovación educativaLeer más

Encuentros profesionales online más destacados

Radiografiando a los Recursos Humanos
Antonio Robles García
Buscar empleo y trabajar en el Reino Unido
Todas las claves si estás pensando en "buscarte la vida" en UK
Conociendo a Café Digital
Un programa radiofónico con aroma propio
FEANSAL - Andalucía
Charlamos con FEANSAL de Economía Social y las Sociedades Laborales
Coaching y Creatividad
Diego Serrano Pérez -@AvanzaLaboral)-
Desempleo Activo
¿Qué es? ¿Cómo afrontarlo?
Lanzaderas de Empleo
Maite González Noguer - Lanzadera de empleo de Sevilla
Trece Bits
Manuel Moreno (@TreceBits)
CdP: Acreditación de contenidos y aulas virtuales
Luis Muñiz Fernández - Prodafor
Profesiones emergentes en el univeso de los medios sociales
Chris Aparicio
Orientación Laboral a debate: Mitos y Realidades
Xose Alberte Cea, Juan Manuel López, Silvia Palomino
Certificados de Profesionalidad: Todas las Claves
Celia Ruiz Flores, Luis López Algaba y José Manuel Martos Ortega
Empresas y talento profesional ante el mundo 2.0: mitos y realidades
José Luis del Campo Villares

Requisitos que debe cumplir una plataforma para la impartición de CdP (II)

mouseSi es importante el diseño y desarrollo de contenidos, el servidor, el ancho de banda y otras cuestiones técnicas a la hora de buscar la homologación ante el SEPE de una plataforma eLearning capaz de impartir Certificados de Profesionalidad, no es menos importante prestar especial atención a las herramientas y recursos necesarios que la misma debe integrar, permitiendo gestionar, administrar, organizar, diseñar, impartir y evaluar acciones formativas a través del propio entorno telemático, por lo que éste deberá integrar:

  • Herramientas de Comunicación: deben permitir la comunicación alumno-teletutor y entre los propios alumnos. Hablamos de herramientas de comunicación síncronas y asíncronas. Las primeras son aquellas que permiten entablar una conversación en tiempo real –Chat, videoconferencia, pantalla compartida, etc-, mientras que las segundas permiten una comunicación más sosegada y reflexiva al no vernos obligados a dar una respuesta de forma tan inmediata –Foros de discusión y debate, correo electrónico, etc.-
  • Herramientas de Colaboración que hagan posible el desarrollo de trabajos cooperativos en el entorno telemático, posibilitando el intercambio de archivos entre usuarios de un grupo “cerrado”, así como herramientas de comunicación síncronas y asíncronas de acceso limitado a los miembros de cada grupo.
  • Herramientas de Administración que permitan la gestión de usuarios -altas, modificaciones, bajas, asignación y gestión de permisos, perfiles y roles, autenticación y asignación de niveles de seguridad-, así como la gestión de acciones formativas en su conjunto.
  • Herramientas de gestión de contenidos que posibiliten el almacenamiento y la gestión de archivos (visualizar archivos, organizarlos en carpetas y subcarpetas, copiar, pegar, eliminar, comprimir, descargar o cargar archivos), la publicación organizada y selectiva de los contenidos de dichos archivos, y la creación de contenidos.
  • Herramientas de Evaluación que permitan el diseño y desarrollo de pruebas de evaluación (con retroalimentación hacia el alumno) y autoevaluación para medir el progreso del alumnado. Tales herramientas, deben facilitar a los participantes la calificación obtenida por actividad, así como información estadística sobre los resultados del conjunto de actividades y, por tanto, su progreso. De igual forma, la plataforma debe facilitar informes de seguimientos que cumplan con diferentes requisitos, a destacar:
    • Han de generarse de forma automatizada.
    • Deben realizarse por alumno, por módulo y por intervalos temporales que coincidan con las fechas de inicio y fin de la acción formativa.
    • Suministrar información sobre totales, medias y porcentajes.
    • Tienen que poder imprimirse y exportarse en formato CSV o XML
    • Ser accesibles a cada alumno y al SEPE, quien realizará las labores de control y seguimiento de la acción formativa. Para ello, se deberá facilitar al citado organismo los datos de acceso a la plataforma asignándole el rol de administrador, pero sin posibilidad de modificar datos.
    • Mostrar datos relativos a la actividad del alumno:
    • Acceso a la plataforma y a sus respectivas partes: registrando el número y porcentaje con las fechas y horas en los que el alumno visitó las diferentes áreas y servicios, así como sus aportaciones realizadas a través de las herramientas de colaboración y comunicación.
    • Tiempo medio que ha invertido el alumno en la realización de cada módulo/unidad formativa y del curso en su conjunto.
    • Resultados obtenidos en todos los trabajos, actividades y pruebas de evaluación (online y, en su caso, presenciales) realizadas durante el desarrollo de la acción formativa y puntuación media alcanzada en las mismas.
    • Resultados obtenidos en las pruebas de evaluación final de módulo formativo y, en su caso unidades formativas, número y porcentaje de alumnos que las han superado y puntuación obtenida.
    • Número y porcentaje de alumnos que superen cada uno de los módulos que integran la acción formativa, así como número y porcentaje de alumnos que superen la totalidad de los módulos que configuran cada acción formativa.
    • Número y porcentaje de alumnos que superen el módulo de formación práctica en centros de trabajo.
    • Facilitar datos básicos del perfil del alumnado participante.
    • Altas/bajas de alumnos por módulo y acción formativa, así como las fechas en las que se produzcan.
    • Perfil de los tutores formadores de la acción formativa.
    • Información completa de las acciones formativas desarrolladas: código familia profesional y nivel de cualificación por Comunidad Autónoma, fechas de impartición, etc.

De forma general, parece claro que LMS de código abierto, como es el caso de Moodle, cumplen con los requisitos exigidos en el Anexo II de la OM sin necesidad de recurrir a la programación del entorno. Sin embargo, expertos en el desarrollo de plataformas de teleformación, señalan que para cumplir con los requisitos derivados de la emisión de informes, sí es necesario recurrir a ésta, además de la instalación de módulos específicos para cumplir con lo exigido.


Perfil Fernando