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Artículos publicados sobre Formación Profesional para el Empleo

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Cómo usar el chat en acciones formativas eLearning

el chat

 

Hace ya algunos meses, nuestra compañera iniciaba una interesante serie de artículos sobre las herramientas de comunicación eLearning, concretamente de los foros (Parte 1 y Parte 2). Continuando la saga iniciada por ella, en el artículo de hoy trataré de dar unas pinceladas básicas a tener en cuenta a la hora de diseñar, organizar e implementar una sesión de chat en acciones formativas bajo la modalidad eLearning.

De una forma muy general, podemos decir que un chat es una aplicación telemática que nos permite comunicarnos online de forma escrita e inmediata (en tiempo real) con uno o varios usuarios de forma simultánea.

La comunicación es uno de los aspectos más importantes en todo proceso de enseñanza y aprendizaje. En el ámbito de la teleformación, el chat ha tenido y tiene una gran variedad de usos, ya que nos permite establecer canales de comunicación entre todos los actores que intervienen en una acción formativa. Entre los usos más relevantes, destacan las acciones asociadas a la tutorización o la organización de sesiones grupales para debatir en torno a una temática concreta objeto de estudio.

Al contrario de lo que pueda parecer, el organizar una sesión de chat didáctica, tiene destrás una carga de trabajo importante que debe realizar el tutor de la acción formativa para garantizar el éxito de su desarrollo y que analizaremos a continuación:

¿Cómo preparar una sesión de chat?

  • Realizar un sondeo entre los participantes sobre las posibles fechas de celebración, con el objeto de ajustar la disponibilidad de estos, fijando uno o varios días para establecer la sesión.
  • Comunicar al alumnado la(s) fecha(s) (día y hora) que tendrá lugar el encuentro, las temáticas (y su orden cronológico) sobre las que girará la sesión, así como la duración que tendrá la misma.
  • Redactar un documento, que pondremos a disposición del alumnado, donde se definan claramente las reglas de participación e interacción entre los participantes para facilitar el correcto desarrollo del debate.

Pautas para dirigir una sesión de chat

  • Para comenzar la sesión de chat:
    • Ofrecer un tiempo para que los participantes vayan ingresando en la sala de chat (en principio, la regla de los 10 minutos de cortesía a partir de la hora de inicio de la sesión, debe ser suficiente).
    • Dar la bienvenida al alumnado para “romper el hielo”, con ello conseguiremos que los participantes en la sesión se sientan cómodos creando un clima de confianza y cercanía.
    • Iniciar el debate de acuerdo a la planificación de temas a tratar, realizando un breve comentario de apertura que sirva de introducción al tema de debate o conversación.
    • La interacción entre los distintos participantes debe ser regulado, controlado y dirigido por el tutor, debiendo este conceder la palabra a cada participante para que pueda dar su opinión o punto de vista de una forma ordenada, evitando que se solapen opiniones, o dicho de otra manera, evitar que diferentes participantes puedan participar de forma simultánea. Podemos basarnos en un criterio lógico para establecer los turnos de palabra, por ejemplo, el orden de ingreso de los participantes en la sala.
  • Durante la sesión:
    • Realizar preguntas para orientar, reconducir o avivar el debate.
    • Resolver dudas que pudieran surgir del desarrollo de la propia conversación, aclarando aquellas ideas que puedan ser malinterpretadas o que muestren cierta confusión.
    • Utilizar emoticones, los cuales nos ayudará a apoyar nuestro mensaje a la par que contribuimos a crear un clima más cercano y ameno. No olvidemos que hablamos de comunicación escrita, los emoticones nos ayudarán a expresar sentimientos y/o estados de ánimo sobre aquello que estemos comunicando.
    • Retomar o citar las ideas de los participantes para hilar nuestro discurso, confirmando las ideas expuestas por los participantes.
  • Para finalizar la sesión:
    • Realizar un resumen global de los temas tratados, intentando incorporar las aportaciones realizadas por los participantes.
    • Proponer continuar el debate sobre aquellos aspectos que hayan tenido una mayor aceptación o interés a otras herramientas implementadas en la acción formativa, por ejemplo un foro de debate, para que tengan continuidad y una mayor profundización.
    • Cerrar la discusión, agradecer la asistencia y participación. Finalmente, despedir a los participantes.

Perfil Fernando