Portal de encuentro y conocimiento para profesionales y entidades del mundo de la formación y el eLearning, la orientación laboral y el emprendizaje Conoce eProform

Arrow up
Arrow down
kantrium.com | E-Norway.ru | HELFI.ru | MySuomi.com

Banner principal

Artículos publicados sobre Formación Profesional para el Empleo

Artículos publicados sobre Empleo, Orientación Laboral y Emprendedores

La evolución del CurrículumLa evolución del Currículum
22 Jun 2015

  Es cierto que todos los días vemos opiniones en las redes sobre el Currículum, consejos so [ ... ]

Empleo, Orientación Laboral & EmprendedoresLeer más
TU CARRERA PROFESIONAL QUEDA PARALIZADA: VAS A SER MAMÁTU CARRERA PROFESIONAL QUEDA PARALIZADA: VAS A SER MAMÁ
19 Jun 2015

  Qué titulo más impactante ¿verdad? Cuantas de nosotras hemos escuchado esta frase, much [ ... ]

Empleo, Orientación Laboral & EmprendedoresLeer más
Llámalo gestión de recursos, no suerte
18 May 2015

En numerosas ocasiones he podido comprobar que personas con los mismos recursos y una gestión difer [ ... ]

Empleo, Orientación Laboral & EmprendedoresLeer más
Twitter y la búsqueda de empleo activaTwitter y la búsqueda de empleo activa
15 May 2015

  Publicado también en Politólogo en Red Internet te enseña muchas cosas sobre la vida, au [ ... ]

Empleo, Orientación Laboral & EmprendedoresLeer más
Claves para afrontar una entrevista de trabajo
05 May 2015

Indudablemente nada ni nadie puede asegurarnos el éxito en una entrevista y, sobre todo, que consig [ ... ]

Empleo, Orientación Laboral & EmprendedoresLeer más
Las prácticas profesionales: ¿Algo que perder?
15 Abr 2015

Cuando alguien que está aprendiendo a desempeñar una profesión, sea un universitario, un estudi [ ... ]

Empleo, Orientación Laboral & EmprendedoresLeer más
El voluntariado: Crecimiento y solidaridadEl voluntariado: Crecimiento y solidaridad
10 Mar 2015

He querido dedicar este artículo al voluntariado, como homenaje a ese altruismo sincero con el  [ ... ]

Empleo, Orientación Laboral & EmprendedoresLeer más
¿CUÁL ES TU “BANDA SALARIAL” EN ESTA EMPRESA?¿CUÁL ES TU “BANDA SALARIAL” EN ESTA EMPRESA?
06 Mar 2015

    Esa es una pregunta que en muchas entrevistas, o incluso antes de llegar a ella ya [ ... ]

Empleo, Orientación Laboral & EmprendedoresLeer más

Artículos publicados sobre eLearning e Innovación Educativa

Identificando Inteligencias Múltiples en series de éxitoIdentificando Inteligencias Múltiples en series de éxito
08 Abr 2015

 Hace ya unos años que decidí cambiar el zapping (*) -excepto honrosas excepciones- por las s [ ... ]

eLearning e innovación educativaLeer más

Encuentros profesionales online más destacados

Radiografiando a los Recursos Humanos
Antonio Robles García
Buscar empleo y trabajar en el Reino Unido
Todas las claves si estás pensando en "buscarte la vida" en UK
Conociendo a Café Digital
Un programa radiofónico con aroma propio
FEANSAL - Andalucía
Charlamos con FEANSAL de Economía Social y las Sociedades Laborales
Coaching y Creatividad
Diego Serrano Pérez -@AvanzaLaboral)-
Desempleo Activo
¿Qué es? ¿Cómo afrontarlo?
Lanzaderas de Empleo
Maite González Noguer - Lanzadera de empleo de Sevilla
Trece Bits
Manuel Moreno (@TreceBits)
CdP: Acreditación de contenidos y aulas virtuales
Luis Muñiz Fernández - Prodafor
Profesiones emergentes en el univeso de los medios sociales
Chris Aparicio
Orientación Laboral a debate: Mitos y Realidades
Xose Alberte Cea, Juan Manuel López, Silvia Palomino
Certificados de Profesionalidad: Todas las Claves
Celia Ruiz Flores, Luis López Algaba y José Manuel Martos Ortega
Empresas y talento profesional ante el mundo 2.0: mitos y realidades
José Luis del Campo Villares

Profesional eLearning: Necesita mejorar (I)

Hace tiempo publiqué -como alumna del Máster eLearning que estaba cursando- una entrada en la que se expusieron los principales "errores" que en mi opinión debía evitar cualquier creador de contenido y/o tutor/a eLearning, con la finalidad de facilitar su identificación y consecuente corrección y mejora; he aquí el resultado (reeditado):

 

1) Parecer invisible: no es suficiente con acceder a la plataforma unos minutos al día, el/la tutor/a ha de tener en cuenta los hábitos horarios del alumno/a e intentar adaptarse (sería aconsejable elaborar al comienzo del curso un cuestionario inicial y conocer así su disponibilidad horaria) para no retrasar con su ausencia la solución a un determinado problema que surja o simplemente para que el grupo se sienta "protegido" y acompañado.  

2) No comportarse de forma asertiva: es decir, caer en el error de comunicar nuestras ideas de manera agresiva o impositiva, o todo lo contrario, hacerlo de forma extremandamente pasiva.

3) Limitarse a "seleccionar" contenido: en lugar de restringir el papel de diseñador/a de contenido a recopilar y compartir la información, sería conveniente ofrecer un material de estudio que resultara de la aportación de la propia experiencia y conocimiento, dando como fruto un contenido enriquecido y personalizado. 

4) Transmitir apatía: en ocasiones, como alumno/a encuentras por el camino docentes apáticos, que lejos de mostrar el entusiasmo esperado, se limitan a cumplir, y eso, claro que sí, se nota y mucho. 

5) Mostrar preferencias personales: lógicamente, siempre habrá personas en el grupo con las que conectemos más que con otras, pero como profesionales eLearning hemos de hacer lo posible por ser ecuánimes y que no "se nos vea el plumero" :)

6) Proporcionar un feedback inadecuado: una de las cuestiones, a mi entender más complejas; por un lado han de reforzarse las conductas positivas (trabajadores, motivados...) y por otro intentar que los alumnos/as menos involucrados "despierten" (tarea complicada, ya que a veces su conducta responde a una personalidad pasiva pero también puede estar ocasionada por circunstancias externas por lo que deberemos ser flexibles). Mantener el equilibrio deseado para que unos sientan su trabajo recompensado y los otros no abandonen o disminuyan aún más su nivel de implicación representa uno de los mayores retos a los que se enfrenta un docente. 

Hasta aquí, algunos "necesita mejorar" como profesionales eLearning que se identificaron desde el rol de alumna; si bien es cierto, que cuando se desarrolla la actividad desde "el otro lado" se comprende que no es tan fácil evitarlos como parece, y también se detectan otras dificultades que quizás no son valoradas por el alumnado pero que están ahí y deben superarse. 

En la próxima entrega conoceremos algunas de ellas, ¿imaginas cuáles pueden ser? Será un placer poder debatirlas con vosotros y seguir aprendiendo. ¡Gracias, hasta pronto! :)