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Profesional eLearning: Necesita mejorar (I)

Hace tiempo publiqué -como alumna del Máster eLearning que estaba cursando- una entrada en la que se expusieron los principales "errores" que en mi opinión debía evitar cualquier creador de contenido y/o tutor/a eLearning, con la finalidad de facilitar su identificación y consecuente corrección y mejora; he aquí el resultado (reeditado):

 

1) Parecer invisible: no es suficiente con acceder a la plataforma unos minutos al día, el/la tutor/a ha de tener en cuenta los hábitos horarios del alumno/a e intentar adaptarse (sería aconsejable elaborar al comienzo del curso un cuestionario inicial y conocer así su disponibilidad horaria) para no retrasar con su ausencia la solución a un determinado problema que surja o simplemente para que el grupo se sienta "protegido" y acompañado.  

2) No comportarse de forma asertiva: es decir, caer en el error de comunicar nuestras ideas de manera agresiva o impositiva, o todo lo contrario, hacerlo de forma extremandamente pasiva.

3) Limitarse a "seleccionar" contenido: en lugar de restringir el papel de diseñador/a de contenido a recopilar y compartir la información, sería conveniente ofrecer un material de estudio que resultara de la aportación de la propia experiencia y conocimiento, dando como fruto un contenido enriquecido y personalizado. 

4) Transmitir apatía: en ocasiones, como alumno/a encuentras por el camino docentes apáticos, que lejos de mostrar el entusiasmo esperado, se limitan a cumplir, y eso, claro que sí, se nota y mucho. 

5) Mostrar preferencias personales: lógicamente, siempre habrá personas en el grupo con las que conectemos más que con otras, pero como profesionales eLearning hemos de hacer lo posible por ser ecuánimes y que no "se nos vea el plumero" :)

6) Proporcionar un feedback inadecuado: una de las cuestiones, a mi entender más complejas; por un lado han de reforzarse las conductas positivas (trabajadores, motivados...) y por otro intentar que los alumnos/as menos involucrados "despierten" (tarea complicada, ya que a veces su conducta responde a una personalidad pasiva pero también puede estar ocasionada por circunstancias externas por lo que deberemos ser flexibles). Mantener el equilibrio deseado para que unos sientan su trabajo recompensado y los otros no abandonen o disminuyan aún más su nivel de implicación representa uno de los mayores retos a los que se enfrenta un docente. 

Hasta aquí, algunos "necesita mejorar" como profesionales eLearning que se identificaron desde el rol de alumna; si bien es cierto, que cuando se desarrolla la actividad desde "el otro lado" se comprende que no es tan fácil evitarlos como parece, y también se detectan otras dificultades que quizás no son valoradas por el alumnado pero que están ahí y deben superarse. 

En la próxima entrega conoceremos algunas de ellas, ¿imaginas cuáles pueden ser? Será un placer poder debatirlas con vosotros y seguir aprendiendo. ¡Gracias, hasta pronto! :)

 


 

 

 

 

Comentarios   

 
+1 #4 Azahara 17-10-2013 07:56
Buenos días Alejandro,

Al 100% con lo segundo, y agradecida por lo primero y por tu participación :lol:

Saludos y disfruta del jueves.

Azahara
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+1 #3 Alejandro 16-10-2013 21:28
Gran artículo y excelente mensaje de Rbn. Enhorabuena. :-)
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+1 #2 Azahara 16-10-2013 09:43
Buenos días Rbn,
Absolutamente de acuerdo con las principales trabas identificadas en el comentario y agradecida por la originalidad con la que se ha expuesto tu postura. Seguiremos trabajando para que todos los actores involucrados disfruten (disfrutemos) e-aprendiendo.
Muchísimas gracias, un abrazo,
Azahara
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+2 #1 Rbn 16-10-2013 09:24
Buenos días,

Una muy buena lista o "hexálogo" de qué se debería hacer para interpretar adecuadamente el papel de tutor 2.0 en esa obra titulada "Formación e-Learning".
Una buena combinación de inteligencia socio-emocional y toma de conciencia de que su papel es el de guionista y director escénico.
Las tablas ha de cederlas a los estudiantes, quienes interpretarán sus personajes protagonistas siguiendo el guión en base a sus estrategias metacognitivas y a las recomendaciones del director.
Y como en cualquier representación teatral siempre hay que estar atento al detalle, aun incluso cuando el telón ha caído ya.
Una actitud de "vigilia" docente continua que involucra dos de los, a mi modo de ver, principales obstáculos en esta profesión:
- mantener un buen nivel de motivación personal durante la vida laboral, y
- disponibilidad temporal para cumplir esos compromisos.

Muchas gracias Un abrazo,
Rbn
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