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Las capacidades de las deportistas para la gestión empresarial

Tradicionalmente, el sector del deporte ha estado liderado por hombres, y los datos arrojan que la participación de la mujer en los diferentes ámbitos que lo integran está muy por debajo de la paridad. El ámbito de la gestión deportiva en España, ha sido fundamentalmente masculino. Sin lugar a dudas, es un sector en el que la mujer, no ha tenido más que una pequeña representación, y aunque en la actualidad van acudiendo cada vez más mujeres, es un proceso lento para que a medio plazo se equipare.

Las mujeres deportistas cuando terminan su carrera tienen mayores dificultades para acceder a puestos de responsabilidad en las estructuras deportivas. Esto significa que los problemas en el deporte necesitan abordarse desde la perspectiva de género y por lo tanto los problemas de las mujeres permanecen en gran medida invisibles, como ocurre en otros ámbitos profesionales. Ellos encuentran más fácilmente continuar su carrera vinculada al mundo deportivo como entrenadores, gestores y directores deportivos.

El mundo del deporte puede y debe ser un campo profesional donde les permita a las mujeres desarrollarse, no solo por el hecho de practicar, sino también enseñar, investigar, gestionar, liderar, y promocionar eficazmente el deporte.

En lo referente al ámbito empresarial, algunas mujeres deportistas han tomado el rumbo como emprendedoras, por lo que la industria deportiva está viendo aumentar su número al mando de organizaciones empresariales. Una aportación sugerente, es que las mujeres que han practicado deporte habitualmente, pueden aportar las herramientas necesarias para el mundo empresarial. Es una interesante teoría fruto de una investigación de la consultora americana “Ernst and Young”. En las entrevistas que se realizaron a mujeres en puestos gerenciales, se encontró que la gran mayoría que ocupaban cargos jerárquicos habían practicado algún deporte en la escuela o la Universidad. Así la consultora dice que su investigación “valida el rol fundamental de la participación en juegos deportivos para desarrollar, la capacidad femenina de liderazgo”. Otros expertos aseguran que el deporte competitivo en general, y las mujeres deportistas en particular, adquieren el valor del trabajo en equipo, disciplina y autoestima, habilidad para enfrentar situaciones que se van de control, además de una disposición a buscar ayuda y consejo a través de mentores/as, y la capacidad para caer y levantarse de nuevo, características muy apreciadas e importantes en el mundo empresarial y asociadas a mujeres triunfadoras. Hay que destacar también un cierto paralelismo entre el mundo deportivo y el empresarial. Las deportistas debe comprender bien un contexto rápidamente cambiante, donde es necesario tomar decisiones rápidas y arriesgadas y manejar bien los equipos, cualidades que se exigen también en entornos empresariales.

El fomento de las actividades deportivas inclusivas como una herramienta educativa, promocionando la práctica deportiva en las niñas, además de romper con ciertos estereotipos asociados al género, desarrolla habilidades sociales muy apreciadas para el networking profesional, como la capacidad para colaborar y de generar relaciones basadas en la confianza.

En este contexto a su vez, se hace necesario sensibilizar, concienciar y orientar a las instituciones y profesionales relacionados con el mundo del deporte, de la necesidad de incorporar el principio de igualdad, para promover a las mujeres a los puestos de dirección y gestión deportiva. También se hace necesario incluir la perspectiva de género en los currículos formativos del personal técnico y profesional y promover la investigación en esta materia.

“Elijo esta fotografía como imagen emblemática de la liberalización de la mujer. Si aguzamos la mirada podremos ver en ella el resumen de múltiples liberalizaciones reales y simbólicas. Han hecho falta miles de años para conseguir esta imagen..” La revolución de las mujeres. J.A. Molina (2006)

J.J.O.O. Barcelona ‘92

 

 

 

 

 


 

 

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