Portal de encuentro y conocimiento para profesionales y entidades del mundo de la formación y el eLearning, la orientación laboral y el emprendizaje Conoce eProform

Arrow up
Arrow down
kantrium.com | E-Norway.ru | HELFI.ru | MySuomi.com

Banner principal

Artículos publicados sobre Formación Profesional para el Empleo

Artículos publicados sobre Empleo, Orientación Laboral y Emprendedores

La evolución del CurrículumLa evolución del Currículum
22 Jun 2015

  Es cierto que todos los días vemos opiniones en las redes sobre el Currículum, consejos so [ ... ]

Empleo, Orientación Laboral & EmprendedoresLeer más
TU CARRERA PROFESIONAL QUEDA PARALIZADA: VAS A SER MAMÁTU CARRERA PROFESIONAL QUEDA PARALIZADA: VAS A SER MAMÁ
19 Jun 2015

  Qué titulo más impactante ¿verdad? Cuantas de nosotras hemos escuchado esta frase, much [ ... ]

Empleo, Orientación Laboral & EmprendedoresLeer más
Llámalo gestión de recursos, no suerte
18 May 2015

En numerosas ocasiones he podido comprobar que personas con los mismos recursos y una gestión difer [ ... ]

Empleo, Orientación Laboral & EmprendedoresLeer más
Twitter y la búsqueda de empleo activaTwitter y la búsqueda de empleo activa
15 May 2015

  Publicado también en Politólogo en Red Internet te enseña muchas cosas sobre la vida, au [ ... ]

Empleo, Orientación Laboral & EmprendedoresLeer más
Claves para afrontar una entrevista de trabajo
05 May 2015

Indudablemente nada ni nadie puede asegurarnos el éxito en una entrevista y, sobre todo, que consig [ ... ]

Empleo, Orientación Laboral & EmprendedoresLeer más
Las prácticas profesionales: ¿Algo que perder?
15 Abr 2015

Cuando alguien que está aprendiendo a desempeñar una profesión, sea un universitario, un estudi [ ... ]

Empleo, Orientación Laboral & EmprendedoresLeer más
El voluntariado: Crecimiento y solidaridadEl voluntariado: Crecimiento y solidaridad
10 Mar 2015

He querido dedicar este artículo al voluntariado, como homenaje a ese altruismo sincero con el  [ ... ]

Empleo, Orientación Laboral & EmprendedoresLeer más
¿CUÁL ES TU “BANDA SALARIAL” EN ESTA EMPRESA?¿CUÁL ES TU “BANDA SALARIAL” EN ESTA EMPRESA?
06 Mar 2015

    Esa es una pregunta que en muchas entrevistas, o incluso antes de llegar a ella ya [ ... ]

Empleo, Orientación Laboral & EmprendedoresLeer más
TIC + formación = ¿salida de la crisis?TIC + formación = ¿salida de la crisis?
10 Feb 2015

Una vez que el motor de nuestra economía entró en dique seco, la gran incógnita a despejar en la  [ ... ]

Empleo, Orientación Laboral & EmprendedoresLeer más
Cuándo ir a por ese nuevo proyectoCuándo ir a por ese nuevo proyecto
04 Feb 2015

El ser humano toma decisiones constantemente, pero en este artículo no nos referiremos a las deci [ ... ]

Empleo, Orientación Laboral & EmprendedoresLeer más
ORIENTADOR PROFESIONAL: EL FARO EN TU CAMINOORIENTADOR PROFESIONAL: EL FARO EN TU CAMINO
27 Ene 2015

      Hace poco leía con envidia cómo en el Reino Unido los jóvenes estudiant [ ... ]

Empleo, Orientación Laboral & EmprendedoresLeer más
Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) tras la Reforma Laboral 2012Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) tras la Reforma Laboral 2012
26 Ene 2015

  En los tiempos que corren, donde se escuchará con mayor eco la existencia de las Agencias [ ... ]

Empleo, Orientación Laboral & EmprendedoresLeer más
Agencias de Colocación, una vía más para acceder al Empleo
26 Ene 2015

  A partir de ya escucharemos hablar bastante sobre Agencias de Colocación (AC) gracias al  [ ... ]

Empleo, Orientación Laboral & EmprendedoresLeer más

Artículos publicados sobre eLearning e Innovación Educativa

Identificando Inteligencias Múltiples en series de éxitoIdentificando Inteligencias Múltiples en series de éxito
08 Abr 2015

 Hace ya unos años que decidí cambiar el zapping (*) -excepto honrosas excepciones- por las s [ ... ]

eLearning e innovación educativaLeer más

Encuentros profesionales online más destacados

Radiografiando a los Recursos Humanos
Antonio Robles García
Buscar empleo y trabajar en el Reino Unido
Todas las claves si estás pensando en "buscarte la vida" en UK
Conociendo a Café Digital
Un programa radiofónico con aroma propio
FEANSAL - Andalucía
Charlamos con FEANSAL de Economía Social y las Sociedades Laborales
Coaching y Creatividad
Diego Serrano Pérez -@AvanzaLaboral)-
Desempleo Activo
¿Qué es? ¿Cómo afrontarlo?
Lanzaderas de Empleo
Maite González Noguer - Lanzadera de empleo de Sevilla
Trece Bits
Manuel Moreno (@TreceBits)
CdP: Acreditación de contenidos y aulas virtuales
Luis Muñiz Fernández - Prodafor
Profesiones emergentes en el univeso de los medios sociales
Chris Aparicio
Orientación Laboral a debate: Mitos y Realidades
Xose Alberte Cea, Juan Manuel López, Silvia Palomino
Certificados de Profesionalidad: Todas las Claves
Celia Ruiz Flores, Luis López Algaba y José Manuel Martos Ortega
Empresas y talento profesional ante el mundo 2.0: mitos y realidades
José Luis del Campo Villares

Ni rosa ni azul: la actitud emprendedora es multicolor

Los valores sociales, tales como la subestimación de la función económica de las mujeres, la existencia de estereotipos en cuanto a las funciones propias de cada sexo, la política educativa y de fomento de la cultura empresarial, influye en la decisión de las mujeres de optar por ciertos tipos de formación profesional, carreras universitarias, o en la creación, supervivencia y desarrollo de las empresas dirigidas por mujeres, que pueden incluso no favorecer o excluir a éstas de importantes segmentos como empresas con un alto potencial de crecimiento, empresas de base tecnológica o ciertos tipos de empresas industriales o agrícolas. Por otro lado, el sector de los servicios está considerado como el sector “femenino” por naturaleza, de ahí también que una proporción importantísima de empresas dirigidas por mujeres se establezcan en este sector.

Por tanto, la opción empresarial también se caracteriza por un sesgo de género. De esta manera en cuanto a la actitud emprendedora, se puede afirmar que existen ciertos estereotipos de género, que son generalizaciones preconcebidas, sobre los atributos asignados en función de su sexo, que dice “que los hombres tienen autoconfianza, resistencia, fuerza y asumen más riesgos resolviendo situaciones” mientras que “las mujeres destacan por desarrollar mayores habilidades organizativas y cooperativas”.

Pues bien, centrándonos en el ámbito educativo, todas estas competencias y habilidades que son necesarias para emprender, hay que resaltar que se pueden enseñar y pueden ser aprendidas tanto por chicos como por chicas, y en todas las etapas educativas. Se trata de la capacidad de observar, explorar, tomar decisiones, crear, asumir riesgos, motivar, comunicar, trabajar en equipo, organizar, planificar y perseverar. Chicas y chicos pueden desarrollarlas con una formación adecuada, entrenando y fomentando ciertas estrategias y habilidades. Es un proceso de aprendizaje, que aunque está claro que en ciertas personas estas capacidades están más desarrolladas que en otras, por lo general, las mujeres reciben una educación que no las prepara ni las estimula, para asumir este tipo de tareas.

La coeducación en igualdad en el centro debe partir de la práctica de la autonomía e iniciativa de cada persona, del cuestionamiento de las prácticas que discriminan a las mujeres, de la participación en igualdad y dar visibilidad a la contribución de las mujeres a la innovación y al desarrollo económico.

Por esta razón, los centros educativos deben poner el énfasis en que la coeducación para emprender, se debe trabajar no de forma puntual sino de forma transversal en todas las áreas e incidir desde los profesionales de la orientación laboral y la economía, en la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos formativos. No hay que olvidar también que el profesorado a su vez debe ser consciente de sus propios prejuicios, y que también precisa de formación adecuada en no sexismo y no discriminación, y dotarlos del apoyo de expertos en la materia.

La evidencia empírica ha demostrado que actividades de formación como las actividades experimentales de aprendizaje y el trabajo con los “role models” (modelos de conducta) incrementan el interés del estudiante hacia el emprendimiento. Por eso es muy importante los referentes de mujeres emprendedoras. Las chicas, puede aprender valiosas lecciones de su modelo de conducta, y pueden ser experiencias muy motivadoras las cuales también pueden apoyar activamente para que opte por una opción de carrera emprendedora, fomentando su autoconfianza y empoderamiento, y promoviendo en el alumnado una visión más igualitaria de las ocupaciones. Para fomentar la motivación y la cultura emprendedora entre el alumnado, es necesario ofertar a su vez, aquellas herramientas técnicas que doten del conocimiento necesario para la puesta en marcha y viabilidad de la empresa, y aprovechar desde fuera del Centro, los recursos y propuestas de diferentes Instituciones y Organismos como el Instituto de la mujer, Asociaciones de mujeres, Diputaciones, Cámaras de Comercio, Centros de atención a emprendedores/as etc, que fomenten el emprendimiento con perspectiva de género.

 

Manual consultado y para ampliar información: El género no es cuestión de dos colores. Emprender y Coeducar. Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad y Cámaras de comercio.