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LA CREACIÓN FEMENINA EN EL SECTOR AUDIOVISUAL Y DEL CINE

La situación actual por la que pasa el sector audiovisual y del cine es delicada: disminución de subvenciones, subida del IVA al 21%, debate sobre el modelo de financiación, y a ello se suma las manifestaciones sobre el desprestigio de la calidad de las producciones por parte del gobierno español.

Pero dentro de esta realidad, la situación de la mujer como creadora, directora y empresaria en la industria audiovisual se resiente si cabe aún más. Basta con echar un vistazo a los datos: solamente el 7% son directoras, el 15% guionistas y el 20% productoras En el sector audiovisual el 65% de las licenciaturas son mujeres pero solo el 7 ó 10 % ocupan puestos directivos. La falta de financiación es otro problema que encuentran las mujeres. En el estudio Mujeres y Cultura (Ministerio de Cultura) en el caso de directoras de cine, en un porcentaje nada desdeñable han recurrido a autoproducirse, aunque la mayoría de estas productoras son empresas pequeñas que realizan proyectos propios, habitualmente con muy bajos presupuestos. En los festivales de cine independientes, se observa que están llenos de directores así como los jurados, y esto repercute en la elección y financiación de producciones de mujeres. Es un cine de hombres, en el que se invisibiliza la mirada femenina y profundiza en imágenes estereotipadas de cómo tienen que comportarse la mujer y el hombre.

Entre las medidas legales para paliar esta discriminación y esta brecha encontramos:

-El artículo 26 sobre La igualdad en el ámbito de la creación producción artística e intelectual, de la Ley de Igualdad 3/2007, donde se citan medidas que apoyan la creación femenina y evitan la discriminación por razón de sexo.

- La Ley 55/207 del Cine, de 2008, obliga a establecer "medidas de fomento de la igualdad de género en el ámbito de la creación cinematográfica y audiovisual" para que sea "un factor a tener en cuenta en la concesión de ayudas".

¿Pero cómo está la situación a pesar de esta declaración legal? En el manifiesto por la cultura firmado por mujeres profesionales de este sector, se denuncia que lejos de mejorar la situación está empeorando, ya que no se está aplicando con contundencia la ley. Recopilando las reivindicaciones de asociaciones de mujeres en lo referente a creación de empresas en el sector audiovisual y la cultura, encontramos:

-Que se apoye a las mujeres de la industria con medidas concretas que fomenten proyectos de las empresas productoras que tengan al frente y/o en la producción ejecutiva.

-Incentivos Fiscales: establecer un beneficio fiscal del 10% a mayores sobre la cuantía acordada para el sector audiovisual para proyectos escritos, dirigidos o producidos por mujeres, o con una cifra paritaria en las jefaturas de los equipos.

-La inclusión obligatoria del Artículo 26 de la Ley de Igualdad en las bases de las convocatorias de ayudas, becas, bolsas de adquisiciones, subvenciones y premios, y la obligatoriedad de la composición paritaria entre el 40 y 60% en los jurados.

Ante esta situación se hace imprescindible, el trabajo en red entre asociaciones, el networking y la promoción de las obras de mujeres a través de festivales. Por esta razón, a continuación se cita algunas de las asociaciones de mujeres, festivales y recursos que pueden servir de ayuda a las que se decidan emprender en el sector audiovisual y cultural para realizar sus proyectos. En ellas se da, entre otras, información sobre subvenciones, festivales, encuentros, seminarios, investigaciones, documentación, cursos, y contactos profesionales.

-CIMA: Asociación de mujeres cineastas y del medio audiovisual.

-TRAMA: Coordinadora de Muestras y Festivales de cine, vídeo y multimedia realizados por mujeres, para difundir y potenciar la creación audiovisual de mujeres realizadoras.

-Mujeres en Dirección: Festival de cine que tiene como objetivo la difusión y promoción de obras cinematográficas de categoría artística dirigidas por mujeres

-MAV: Mujeres en las artes visuales

- Clásicas y modernas: Asociación para la igualdad de género en la cultura 

Por último hacer referencia, que para la obtención de financiación “no tradicional” existen plataformas de crowdfunding, como es el caso de Verkami, especializada en sacar adelante proyectos creativos.


 

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