Portal de encuentro y conocimiento para profesionales y entidades del mundo de la formación y el eLearning, la orientación laboral y el emprendizaje Conoce eProform

Arrow up
Arrow down
kantrium.com | E-Norway.ru | HELFI.ru | MySuomi.com

Banner principal

Formación en competencias clave

Un informe hecho público por el Servicio Andaluz de Empleo indica que el once por ciento de los jóvenes de esa comunidad carecen de cualquier formación o nivel mínimo de estudios. Partiendo de que la formación profesional y académica suponen un requisito fundamental y un elemento clave para el acceso al mercado laboral, sobre todo en tiempos de crisis y en un colectivo en el que el paro incide de forma especial, esta carencia dificulta todavía más la inserción de estas personas.

Una vía de formación en la que habitualmente incido es la de los certificados de profesionalidad y, de forma específica, hoy quiero referirme a la formación complementaria en competencias clave necesarias para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente a certificados de nivel 2 y 3 de cualificación.

¿Y qué es una competencia clave? Para acceder a la formación en certificados de profesionalidad es necesario, en el caso de los certificados de nivel de cualificación 2 y 3, poseer una titulación o acreditación, que se define y exige en los requisitos de acceso. Las personas que no poseen ninguna titulación podrán acceder a los cursos si demuestran que poseen las competencias clave o conocimientos exigidos en matemáticas y lengua castellana y, en otras ocasiones, dependiendo del certificado de profesionalidad, también en lengua extranjera (inglés, francés, alemán) o lengua cooficial.

Si una persona quiere acceder a un certificado de profesionalidad de nivel 2 o 3 y no tiene la formación requerida puede acreditar que tiene conocimientos en las competencias clave exigidas de dos formas: superando una prueba de evaluación en matemáticas y en lengua castellana y realizando un curso de formación en matemáticas o lengua castellana. En el caso de los cursos de formación está contemplado que se puedan realizar, desde la aprobación de la Orden Ministerial ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero y se regulan los certificados de profesionalidad, que incluyó como gran novedad el desarrollo y regulación de la modalidad de teleformación para la impartición de los certificados, tanto de forma presencial como en teleformación.

De esta forma, las personas que superen las pruebas de evaluación o las acciones formativas correspondientes a competencias clave que figuren en el fichero de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal recibirán un diploma que lo certifique, expedido por la administración laboral competente.


Perfil Patricia Villanueva Rey