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Propuestas de patronal y sindicatos para la nueva FPE (Parte II)

Nueva FPEEn la primera parte de este artículo, pasábamos de puntillas por las diferentes medidas propuestas por sindicatos y patronal de cara al desarrollo del nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo. Con esta segunda entrega, intentaremos profundizar aún más en las recomendaciones marcadas por los agentes sociales.

Formación en la empresa:

Patronal y sindicatos apuestan por un línea continuista con el actual modelo de “formación de demanda” aunque introduciendo algunos matices.

Se muestran favorables a una plena flexibilidad en lo que al diseño y ejecución de la formación se refiere, de acuerdo a las necesidades formativas reales de cada empresa: libertad en la elección de la temática sobre la que diseñar/desarrollar un curso, temporalización/duración, modalidad, subcontratación de centros de formación especializados, formadores, gestión propia o externalizada del crédito disponible, etc., como vemos, nada nuevo a lo que establece el modelo actual.

Entre las novedades por las que abogan, destacan:

  • El plano dedicado a la financiación mediante un “crédito-formación” de carácter anual (tal y como existe actualmente), cuya cuantía deberá suponer el 100% de lo cotizado en el ejercicio anterior, garantizándose un importe mínimo para las micropymes con hasta 6 trabajadores (recordemos que actualmente éstas cuentan con un máximo de 420€/año, cuantía que por supuesto habría que revisar).
  • Eliminación de los actuales módulos económicos máximos. Las empresas deberán de poder gastar su crédito-formación como consideren más conveniente, sin limitación alguna.
  • Junto a la financiación, se propone incluir dentro de esta “modalidad” la formación vinculada al permiso retribuido de 20 horas anuales, establecido en la Ley 3/2012.
  • Un elemento que considero vital: la simplificación burocrática y administrativa en la gestión del crédito-formación que a mi juicio ha sido un claro lastre para calar entre las micropymes de nuestro país.

Formación de trabajadores (Actual Formación de oferta para trabajadores ocupados y desempleados):

Aunque los agentes sociales, especialmente los sindicatos, han manifestado su voluntad de quedar en un segundo plano en lo que a la gestión del nuevo modelo se refiere, tras leer sus propuestas llegamos a la conclusión de que continuarían desarrollando un papel destacado en la ejecución del mismo.

Financiación y gestión de los fondos:

Con los excedentes de los fondos -formación de demanda- de las empresas no se apliquen en cada ejercicio se deberá constituir un fondo global de formación, que deberá ser gestionado de forma mutualizada por entidades bipartitas constituidas por los Interlocutores Sociales en el marco de la negociación colectiva o del dialogo social, en los términos y condiciones que se prevean legalmente, inspiradas en las estructuras bipartitas de gestión francesas denominadas OPCAS (Organisme Paritaire Collecteur Agréé), y ello, en tres niveles distintos:

  • Entidades bipartitas sectoriales estatales.
  • Entidades bipartitas intersectoriales territoriales.
  • Entidad bipartita estatal, competente en aquellos sectores en los que no se haya constituido una entidad bipartita sectorial, así como en el ámbito intersectorial estatal.

La distribución de los fondos se haría evitando la vía de la subvención, proponiendo opciones como pudiera ser la recaudación directa por las propias entidades bipartitas tras la firma de Convenio con la TGSS.

Estas entidades bipartitas constituidas por los Interlocutores Sociales, deberán financiar sus gastos de gestión asociados a las funciones que se les asignan mediante una compensación económica, que debe servir exclusivamente para cubrir los mismos, y que ha de estar fijada reglamentariamente, dependiendo del volumen de fondos que gestionen.

Funciones de las entidades bipartitas:

  • Prospección entre las empresas de su sector y/o territorio.
  • Elaboración del estudio de necesidades formativas sectoriales y/o territoriales.
  • Diseño del Plan de Formación, de carácter anual.
  • Programación de la formación que se considera necesaria.
  • Gestión de la formación: selección de proveedores, selección de alumnos, publicidad del Plan, etc.
  • Seguimiento de la calidad y medición del impacto de la formación.

Ejecución de la formación

La impartición de la formación deberá ser realizada directamente por Centros de Formación debidamente acreditados por la Administración, en colaboración con los Interlocutores Sociales, y en total concurrencia, entre los que estarán los propios de las Organizaciones Empresariales y Sindicales.


Perfil Fernando