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Formación en hostelería y restauración, antídoto contra las pesadillas en la cocina

Programas de televisión como Pesadilla en la cocina, presentado por el chef Chicote, reflejan el lado menos amable del sector de la hostelería y la restauración. Solo pensar en haber comido en uno de esos locales a una le duele el estómago. Propietarios que han heredado un negocio que no saben cómo gestionar, cocineros sin formación que han llegado a la cocina casi por casualidad, seguridad e higiene en la manipulación de alimentos que brillan por su ausencia, propuestas de comidas y bebidas carentes de calidad y buena presencia...

Por fortuna, estos lugares, que se nos presentan de forma exagerada y aumentada en el medio televisivo por cuestiones de espectáculo, pero del que probablemente todos conocemos un referente real similar no son mayoría, y la clave para que se conviertan en anécdota pasa por la profesionalización, tanto de sus gestores como de cada uno de los trabajadores de cada uno de los negocios.

Teniendo en cuenta además que restauración, hoteles y ocio acaparan un gran porcentaje de los nuevos empleos que se crean (el aumento de la contratación en abril, por ejemplo, estuvo significativamente marcado por el sector de la hostelería, que acaparó la mitad de los empleos creados) la profesionalización es, si cabe, una necesidad mayor.

Los Certificados de Profesionalidad de Servicios de bar y cafetería, Cocina, Operaciones básicas de cocina, Dirección en restauración, Servicios de restaurante y el de Dirección de procesos en servicios de restauración están específicamente pensados para la profesionalización de este sector habilitando para la práctica de su trabajo a camareros, encargados de barra, cocineros, ayudantes de cocina, jefes de sala, directores-gerentes de restaurantes, etc.

Una certificación que, recordemos, se puede obtener por la vía de la formación en los módulos que integran el certificado pero también mediante la acreditación de la experiencia laboral, ya que la función del certificado de profesionalidad es acreditar la competencia de un trabajador en una cualificación -la persona que logra esta acreditación tiene los conocimientos sobre una profesión determinada, pero también la capacidad para poner estos conocimientos en práctica-, factor que sin duda va a facilitar su inserción en el mercado laboral.


Perfil Patricia Villanueva Rey