Portal de encuentro y conocimiento para profesionales y entidades del mundo de la formación y el eLearning, la orientación laboral y el emprendizaje Conoce eProform

Arrow up
Arrow down
kantrium.com | E-Norway.ru | HELFI.ru | MySuomi.com

Banner principal

Turismo y formación: locomotoras económicas en un país en crisis

La importancia de la actividad turística a nivel mundial tiene también su reflejo en España, país en el que este sector siempre ha sido una de sus locomotoras económica y social que afecta a diversas áreas, actividades, servicios y productos. Por este y por otros motivos son de gran interés tanto el fomento como la profesionalización del turismo, entendidos ambos como claves para que España continúe en la cabeza de las potencias mundiales en este ámbito.

La importancia de optimizar los recursos de los destinos turísticos es evidente: calidad en las infraestructuras, oferta de actividades, buenas comunicaciones..., pero uno de los aspectos más importantes dentro de este sector y uno de los requisitos fundamentales para la captación de clientes y la posterior valoración de España como motor de la recuperación económica es la formación del profesional de turismo. ¿De qué sirve tener un gran abanico de actividades de ocio en un destino turístico si no hay profesionales formados que las ejecuten de una manera adecuada?

Domènec Biosca, experto en economía y turismo, dice que «la formación es al turismo lo que las gafas a la vista», y es que los trabajadores de este sector deben tener una cualificación acreditada y estar en continuo aprendizaje para llevar a cabo de forma exitosa su actividad en unidades productivas de agencias de viajes así como de otras empresas dedicadas a la distribución turística.

Una de las opciones para acreditar la cualificación en el sector turístico es conseguir un certificado de profesionalidad, es decir, la acreditación oficial que garantiza que posees las actitudes, habilidades y conocimientos requeridos para desarrollar una actividad laboral. Entre el catálogo de certificados de profesionalidad de la familia profesional de Hostelería y Turismo destaca «Venta de servicios y productos turísticos» dirigido especialmente a los profesionales del subsector de la distribución turística, incluyendo a las agencias de viajes y a otros operadores del mercado turístico y de los viajes.

La duración de esta formación, acreditada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, es de 670 horas, y con la nueva Orden ministerial ESS/1897/2013 se podrá impartir en modalidad de teleformación.

La obtención de este certificado de profesionalidad habilita al profesional para vender servicios y productos turísticos, desarrollando la gestión económica-administrativa que resulta inherente de esta actividad y gestionando el departamento o unidad correspondiente de la agencia de viajes o entidad equivalente.

Las ocupaciones y puestos de trabajo relacionados con las competencias de este certificado de profesionalidad son numerosas y, entre ellas, destacan la de técnico de ventas en agencias de viajes, vendedor de agencia de viajes minorista, empleado de departamento de reservas, jefe de mostrador de agencia de viajes emisora, jefe de departamento de reservas, técnico de producto en agencias de viajes, jefe de departamento de empresas de agencias de viajes emisora, etc.

La profesionalización del sector turístico es uno de los principales retos de un área clave en nuestra economía como fórmula para dar respuesta a las cada vez más exigentes demandas de los viajeros y la formación continua y especializada de los trabajadores del sector es una de las prioridades para alcanzar este logro.


Perfil Patricia Villanueva Rey