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Cursos de formación basura Vs cursos de calidad: cómo detectarlos

Aspecto diferencialEstá demostrado que a mayores cifras de desempleo mayor será la demanda de cursos formativos, lo cual es lógico y una buena señal que pone de manifiesto la percepción que tienen los/as desempleados/as sobre la formación como una herramienta útil e indispensable para revertir su situación de inactividad laboral.

De igual forma, los trabajadores que por suerte se encuentran en activo, cada vez tiene una mayor concienciación sobre la importancia de la formación continuada para mejorar sus niveles de empleabilidad y reducir, de este modo, sus posibilidades de engrosar las listas del paro.

Por todo ello, muchos son los centros o entidades que ofertan formación de muy diversa índole, oferta que sin duda ha aumentado exponencialmente gracias a la aplicación de las TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sí, hablamos de la modalidad eLearning, la cual ha relegado a un segundo plano a la formación a distancia tradicional e incluso a la presencial, fruto de la reducción de costes que conlleva su implementación.

Así, encontramos formación para todos los gustos y colores: de especialización en ocupaciones concretas (sectoriales) o genéricas (multisectoriales), presencial, a distancia (tradicional o eLearning), pública (generalmente vinculada a la obtención de una certificación reconocida por la administración laboral y/o educativa) y privada (generalmente vinculada a la obtención de una certificación no oficial).

En este océano de oferta formativa, se trata de “saber pescar” aquellos cursos que, con independencia de nuestra ocupación, intereses o necesidades de cualificación, nos garanticen un aprendizaje de calidad que posibiliten la adquisición de las competencias y destrezas profesionales que necesitemos y sobre las que tengamos interés en formarnos.

A continuación, repasamos algunos aspectos que deberías tomar en consideración a la hora de elegir entre un curso u otro:

  • Los Objetivos de Aprendizaje describirán qué es lo que aprenderás tras la realización de una acción formativa concreta. En otras palabras, qué es lo que sabrás hacer o habrás aprendido una vez finalices el curso. Que se encuentren detallados mediante un objetivo general y otros específicos, es vital para comprobar si las metas a alcanzar coinciden con las que nosotros tenemos prefijadas. Si el curso en el que tienes en mente matricularte no presenta objetivos de aprendizaje, corre.
  • Los Recursos Didácticos empleados durante el desarrollo del curso. Me refiero a que es muy importante conocer todos aquellos materiales, medios didácticos, soportes físicos o virtuales, etc. que se van a emplear en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que nos permitirá tener una garantía de que seremos capaces de seguir el curso con total normalidad. Por ejemplo, si estamos interesados en realizar un curso elearning a través de una plataforma de teleformación, es importante asegurarnos de que contaremos al menos con una guía didáctica de manejo básico de la plataforma, qué recursos se van a utilizar en ella (herramientas de comunicación sincrónica o asincrónica), formato en el que están los contenidos (pdf, multimedia…).
  • La Metodología sobre la que se desarrolla la acción formativa es una cuestión fundamental para comprobar si estamos ante un curso basura o si por el contrario nos encontramos ante una acción formativa verdaderamente trabajada, ya que ésta nos dirá cómo se va a desarrollar la formación, de qué forma se va a “enseñar” y cuáles serán las vías por las que vamos a acceder al conocimiento y dominio de las competencias que pretendamos adquirir. No hace falta decir que si el curso en el que estamos interesados de una entidad o centro determinado no cuenta con una metodología desarrollada, recomiendo descartar de inmediato proceder a matricularnos en él.
  • El Sistema de Evaluación implementado. Si tu objetivo es aprender, huye de los cursos que te expidan un diploma por el mero hecho de realizar un cuestionario tipo test y da la bienvenida aquellos que contemplen acciones de evaluación de diversa índole, como por ejemplo estudios de caso, trabajos grupales, proyectos final de curso, participación en foros de debate, asistencia a sesiones de chat o videoconferencias (si hablamos de cursos eLearning) etc., ya que aunque requerirá de un mayor esfuerzo por tu parte, el mero hecho de afrontarlos supone, a priori, una garantía para la adquisición de las destrezas que pretendamos conseguir.
  • Profesorado o cuadro docente. Conocer quiénes serán las personas encargadas de impartir y/o tutorizar una acción formativa, es fundamental para asegurarnos que tendremos a nuestra disposición a un verdadero profesional para guiarnos en nuestro proceso de adquisición de competencias, habilidades y conocimientos. En este sentido, un buen curso debe indicar quiénes serán los/as formadores/as y/o tutores/as, cuál es su formación y perfil profesional, verificando de este modo si la persona está realmente preparada para transmitirnos su conocimiento. Si un curso no nos ofrece información de las personas que gestionarán nuestro proceso de aprendizaje, no le des más vueltas y sigue buscando.
  • Búsqueda de referencias. En la “era de Internet” y el mundo 2.0, nunca fue tan fácil buscar opiniones de alumnos que ya se han formado en un centro o entidad de formación determinado. Intenta dedicar unos minutos a ello, ya que tendrás la posibilidad de conocer la experiencia vivida por otras personas con el centro de formación en el que estés interesado en formarte.

A buen seguro, existitán unos cuantos aspectos más que deberíamos tener en cuenta a la hora de decantarnos por un curso o centro de formación concreto, pero estos son los que considero básicos.

¿Qué criterios valoras a la hora de matricularte en un curso o centro de formación?


Perfil Fernando