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La Formación en Alternancia con el Empleo

empleo3Desde que eProform comenzó su andadura a mediados del mes de septiembre, me propuse como meta aportar mi granito de arena para acercar el subsistema de Formación Profesional para el Empleo de una forma clara y accesible para todos/as. Hablamos de la Formación de Demanda, la Formación de Oferta, los Certificados de Profesionalidad, etc. Para terminar de trazar las fronteras del mapa de la Formación Profesional para el Empleo, hoy le toca el turno a la parte del modelo FPE que nos faltaba: La Formación en Alternancia con el Empleo.

¿Qué es la Formación en Alternancia con el Empleo?

Se trata de procesos formativos, por los que las personas en situación de desempleo adquieren unas determinadas competencias profesionales para el ejercicio de una ocupación. La característica diferenciadora de estos procesos, radica en que el alumnado completa su proceso de enseñanza-aprendizaje de forma mixta en el centro de formación y un en un entorno empresarial real.

En este sentido, podemos afirmar que esta modalidad del subsitema FPE es la que guarda mayor relación con el empleo, ya que se configura como un apoyo para el fomento de la contratación.

¿Qué tipos de programas componen la Formación en Alternancia con el Empleo?

Para conocer los diferentes programas que integran la Formación en Alternancia con el Empleo, tomaremos como referencia el sistema implementado en la Comunidad Autónoma andaluza. Actualmente, el modelo contempla las siguientes acciones:

  • Talleres de Oficios
  • Escuelas de Empleo
  • Escuelas Taller
  • Casas de Oficio
  • Talleres de Empleo

Los Talleres de Oficios y las Escuelas de Empleo son programas promovidos por empresas, asociaciones empresariales y Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, mientras que las Escuelas Taller, las Casas de Oficio y los Talleres de Empleo son promovidos por Entidades sin ánimo de lucro, entidades de derecho público y corporaciones locales. Estos últimos programas, tienen por finalidad mejorar la empleabilidad de los desempleados con un nivel de estudios nulo o mínimo, por lo que se han destinado a la formación en niveles de baja cualificación (actividad agrícola, construcción, cantería, jardinería, etc.). En la mayoría de los casos, estos programas son promovidos desde las propias entidades locales con el objetivo de satisfacer una necesidad local, por ejemplo restauración de monumentos, arreglo de jardines, fontanería etc.).

A continuación, un esquema resumen con las diferentes acciones y sus especificidades:

PROGRAMA ENTIDADES DESTINATARIOS COLECTIVOS PRIORITARIOS REQUISITOS ACADÉMICOS 

Talleres de Oficios

 

 

Escuelas de Empleo

Desempleados/as menores de 30 años. Desempleados/as procedentes de itinerarios de inserción de Programas Públicos de Orientación.

Formación Profesional Ocupacional o reglada, diplomatura o licenciatura relacionada con el sector productivo en el que se desarrolle el programa.

Que no hayan transcurrido más de dos años desde la finalización de la formación.

Que no hayan trabajado por cuenta propia o ajena después de trminar los estudios, en tareas relacionadas con su formación.

Si hubiera trabajado, el periodo de ocupación no debe superar los 6 meses durante los dos años posteriores a la finalización de la formación.

Escuelas Taller

 

 

Casas de Oficios

 

 

Talleres de Empleo

Desempleados/as

Mujeres.

Usuarios/as de Programas Públicos de Orientación.

Demandantes de empleo de larga duración.

Demandantes de empleo en riesgo de exclusión social.

Personas con un grado de discapacidad de al menos el 33%.

Minorías étnicas.

Inmigrantes legales documentados.

Talleres de Empleo: mayores de 23 años

Escuelas Taller y Casas de Oficios: jóvenes de entre 16 y 23 años sin formación reglada en la ocupación en la que van a ser posteriormente contratados.

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Perfil Fernando