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Sobre la Formación Profesional Dual

Formación Profesional DualCon la aprobación en noviembre de 2012 del Real Decreto 1529/2012, se sentaron las bases para la implantación de la Formación Profesional Dual en España. ¿Pero qué es el Formación Profesional Dual?

De una forma general, la Formación Profesional Dual comprende aquellas acciones formativas que tienen por objeto la cualificación profesional de las personas combinando los procesos de enseñanza-aprendizaje en la empresa y en el centro de formación.

Se pone así el énfasis en la necesidad de acercar la formación profesional al mundo empresarial con el objeto de que “la empresa y el centro de formación estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción del alumnado en el mundo laboral durante el periodo de formación”.

La normativa reguladora establece que la Formación Profesional Dual podrá desarrollarse de acuerdo a las siguientes modalidades:

  • Formación exclusiva en el centro formativo, que consiste en compatibilizar y alternar la formación con la actividad laboral en el propio dentro de formación.
  • Formación con participación de la empresa, por la que las empresas facilitan a los centros de formación los espacios, instalaciones o expertos para impartir total o parcialmente determinados módulos formativos.
  • Formación en empresa autorizada o acreditada y en centro de formación, que consiste en la impartición de determinados módulos formativos en la empresa, complementariamente a los que se imparten en el centro de formación.
  • Formación compartida entre el centro de formación y la empresa, por la que se coparticipa la formación en la empresa y el centro de formación, debiendo la empresa contar con la autorización de la Administración Educativa y/o acreditación de la Administración Laboral. Para impartir este tipo de formación, debiendo también estar adscrita al centro con el que comparta la formación.
  • Formación exclusiva en la empresa, que consiste en que la formación se imparte en su totalidad en la empresa.

Por supuesto, en España no hemos inventado nada nuevo. Se trata de una importación del sistema dual alemán puesto en marcha ya en la década de los ochenta (ahí es nada) y que en Alemania ha dado excelentes resultados, algunos datos:

  • Alrededor del 60% de los jóvenes que finaliza su etapa escolar cursa formación profesional, caracterizada por la combinación de la formación más estrictamente academicista con otra más práctica en la empresa.
  • El sistema está financiado por las empresas, que pagan una remuneración a los/as alumnos/as y el Estado cubre los gastos de los Centros de Formación Profesional.
  • Unas 482.000 plantas industriales, oficinas de la Administración Pública y Despachos de profesionales liberales colaboran en la formación práctica del alumnado.
  • Las PYMES alemanas ponen más del 80% de las plazas de formación.
  • El porcentaje de jóvenes alemanes (de 15 a 19 años) sin profesión o plaza de formación se sitúa sólo en el 2,3%.

Datos que ponen a las claras por donde deben ir los tiros en el ámbito de la Formación Profesional en el continente en general y en nuestro país en particular, aunque como en todo, de la teoría a la práctica hay un trecho.

El modelo alemán, aún siendo realmente interesante, no termina de encajar principalmente por:

  • La compleja situación económica que atravesamos. No olvidemos que las empresas colaboradoras deben participar económicamente en forma de remuneraciones y seguros sociales del alumnado.
  • Las características de nuestro tejido productivo, formado por MICROPYMES son incapaces de absorber el elevado número de alumnos que cursan Formación Profesional (400.000 anuales).
  • La descentralización política y administrativa en materia de educación y empleo, que provoca que cada Comunidad Autónoma apueste por el diseño e implementación de un modelo determinado de Formación Profesional Dual.

En este sentido, nos encontramos en pleno debate sobre cómo ha de ser la formación profesional dual en España, y de cuyo éxito o fracaso va a depender en buena medida del grado de entendimiento y cooperación de la clase política al frente de las administraciones educativas y laborales de los ámbitos autonómicos y central. Miedo me da.


Perfil Fernando