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E-learning: Arma de formación masiva

¿Has realizado algún curso de formación en los últimos doce meses? ¿En qué modalidad? Probablemente la respuesta, de ser afirmativa, sea al menos de tres a uno a favor del e-learning. En tiempos de crisis se reduce el gasto y la inversión en la empresa y uno de los principales departamentos afectados, además de los de comunicación o el marketing, es el de la formación y recursos humanos.

Pero al mismo tiempo, crece la demanda de profesionales cada vez más especializados, en algunos casos multitarea y adaptados a las nuevas tecnologías, y la formación cobra, si cabe, más valor que en épocas de bonanza.

¿Cuál es entonces el camino a seguir? Una de las principales conclusiones del barómetro europeo de e-learning se refiere al brillante futuro y a las grandes posibilidades de crecimiento de la formación on-line. Las cifras avalan estas buenas perspectivas: la previsión para el cierre de 2013 es que en este año la demanda de cursos e-learning haya crecido un 20 por ciento en España.

El contenido es el componente esencial para garantizar un futuro brillante al e-learning y para lograr que esta modalidad de formación se equipare en prestigio a la presencial, tradicionalmente más valorada por los usuarios, pero que también está acortando distancias por las numerosas posibilidades que ofrece.

Flexibililidad, comodidad, interactividad, contenidos enriquecidos y un coste más asequible hacen que el e-learning esté resultando, cada vez más, la opción predilecta tanto para empresas como para trabajadores.

Otro destacado impulso al e-learning en este panorama convulso que estamos viviendo, en este caso en el ámbito de la formación para el empleo, viene de la mano de las políticas del Gobierno. La Orden Ministerial publicada el 17 de octubre de 2013 por la que se desarrolla el Real decreto 34/2008 de 18 de enero y se regulan los certificados de profesionalidad otorga un papel destacado a la modalidad de teleformación, aportándole la misma validez que la presencial.

En la Orden se establecen 310 certificados de profesionalidad que podrán impartirse en modalidad de teleformación y se definen los requisitos técnicos de la plataforma:

- Debe ser multisoporte y accesible vía internet, móviles o TV,

- Compatibilidad con el estándar SCORM 1.2 y paquetes de contenidos IMS.

- Niveles de accesibilidad e interactividad de los contenidos disponibles mediante tecnologías web que como mínimo cumplan las prioridades 1 y 2 de la Norma UNE 139803:2012 o posteriores actualizaciones.

- Iincluir la imagen corporativa del Servicio Público de Empleo Estatal y de las entidades que él designe.

- Estar en funcionamiento 24 horas al día los 7 días de la semana, etc.

Los requisitos de los contenidos multimedia también son regulados: 

- Los módulos formativos y unidades formativas mantendrán una estructura  y funcionalidad homogénea.

- Deben tener un carácter teórico-práctico, combinar texto y recursos multimedia, etc.

Y por supuesto las exigencias para las guías del alumno y del tutor-formador para los certificados de profesionalidad en esta modalidad.

La puesta en práctica de estas directrices supondrá un enorme impulso a la formación e-learning que, una vez más, deberá estar marcada por la profesionalidad de los proveedores de contenidos.


Perfil Patricia Villanueva Rey