Portal de encuentro y conocimiento para profesionales y entidades del mundo de la formación y el eLearning, la orientación laboral y el emprendizaje Conoce eProform

Arrow up
Arrow down
kantrium.com | E-Norway.ru | HELFI.ru | MySuomi.com

Banner principal

Contratos de formación para facilitar la inserción laboral

Contratos de formación y aprendizajeEn el marco del panorama socioeconómico actual, con una tasa de desempleo juvenil calificada como “dramática” por la Comisión Europea, las iniciativas impulsadas para la promoción del trabajo entre este colectivo deben constituir una prioridad.

Una de las medidas impulsadas por el Gobierno en la última reforma del mercado laboral (febrero 2012) es el contrato para la formación y el aprendizaje, destinado a jóvenes de entre 16 y 30 años sin cualificación profesional y con escasa o nula experiencia laboral, condiciones que dificultan en gran medida la búsqueda de empleo.

Su objetivo es mejorar su cualificación profesional para facilitar su inserción laboral mediante la fórmula de alternancia entre actividad laboral y actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

La persona contratada mediante esta fórmula, compatibilizará en su jornada la actividad laboral (75 %) con la formación teórica (25 %). Este tipo de contrato tiene una duración mínima de un año y máxima de tres años y, en el caso de que no se transforme en indefinido, el trabajador podrá acceder a una prestación por desempleo.

Conviene diferenciar el contrato para la formación y el aprendizaje del contrato de trabajo en prácticas, modelo que podrá concertarse con personas que ya disponen de una cualificación profesional reconocida: un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, que habiliten para el ejercicio profesional.

La formación recibida será la necesaria para la obtención de un título de formación profesional de grado medio o superior o de un certificado de profesionalidad o, en su caso, de certificación académica o similar y podrá impartirse en centros homologados o en la propia empresa, en caso de contar con las instalaciones, docentes y medios adecuados.

Con los cambios establecidos en la reforma de 2012 este contrato por sí solo adquiere un nuevo atractivo para los empresarios (bonificaciones, salarios, etc.) favoreciendo la inserción laboral pero también para los jóvenes, en este mismo sentido pero también porque les permite obtener una acreditación de la formación recibida y mejorar sus opciones de acceso al mercado de trabajo.

Esta es una de las principales ventajas del nuevo contrato para la formación y el aprendizaje: anteriormente, la formación inherente a este tipo de contrato no tenía vinculada una titulación, pero ahora sí, con los beneficios que esta acreditación educativa tendrán para una búsqueda de empleo más efectiva.

Conviene señalar que el Gobierno ha prorrogado un año (se permitirá hasta el 31 de diciembre de 2014) la firma de contratos de formación y aprendizaje que no estén vinculados a certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional, es decir, al margen de las directrices fijadas en la reforma del mercado laboral de 2012.

El objetivo es dar más plazo para la adecuación de la oferta de formación de los certificados a su impartición en el marco de esta modalidad de contrato para "completar la adecuación de la oferta formativa inherente a los contratos para la formación y el aprendizaje, especialmente por lo que se refiere a la modalidad de teleformación y el establecimiento de los soportes técnicos necesarios para su impartición". Para ello, se retocará la reforma laboral, que fijaba como plazo máximo el 31 de diciembre de 2013.

El modelo formativo que combina aprendizaje y actividad laboral, de larga trayectoria en otros países, debe verse necesariamente reforzado con contenidos para la formación de calidad, que permitan un máximo aprovechamiento del aprendizaje teórico y que logren profesionales capaces y preparados para acceder al mercado laboral.


Perfil Patricia Villanueva Rey