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Requisitos que debe cumplir una plataforma para la impartición de CdP (II)

mouseSi es importante el diseño y desarrollo de contenidos, el servidor, el ancho de banda y otras cuestiones técnicas a la hora de buscar la homologación ante el SEPE de una plataforma eLearning capaz de impartir Certificados de Profesionalidad, no es menos importante prestar especial atención a las herramientas y recursos necesarios que la misma debe integrar, permitiendo gestionar, administrar, organizar, diseñar, impartir y evaluar acciones formativas a través del propio entorno telemático, por lo que éste deberá integrar:

  • Herramientas de Comunicación: deben permitir la comunicación alumno-teletutor y entre los propios alumnos. Hablamos de herramientas de comunicación síncronas y asíncronas. Las primeras son aquellas que permiten entablar una conversación en tiempo real –Chat, videoconferencia, pantalla compartida, etc-, mientras que las segundas permiten una comunicación más sosegada y reflexiva al no vernos obligados a dar una respuesta de forma tan inmediata –Foros de discusión y debate, correo electrónico, etc.-
  • Herramientas de Colaboración que hagan posible el desarrollo de trabajos cooperativos en el entorno telemático, posibilitando el intercambio de archivos entre usuarios de un grupo “cerrado”, así como herramientas de comunicación síncronas y asíncronas de acceso limitado a los miembros de cada grupo.
  • Herramientas de Administración que permitan la gestión de usuarios -altas, modificaciones, bajas, asignación y gestión de permisos, perfiles y roles, autenticación y asignación de niveles de seguridad-, así como la gestión de acciones formativas en su conjunto.
  • Herramientas de gestión de contenidos que posibiliten el almacenamiento y la gestión de archivos (visualizar archivos, organizarlos en carpetas y subcarpetas, copiar, pegar, eliminar, comprimir, descargar o cargar archivos), la publicación organizada y selectiva de los contenidos de dichos archivos, y la creación de contenidos.
  • Herramientas de Evaluación que permitan el diseño y desarrollo de pruebas de evaluación (con retroalimentación hacia el alumno) y autoevaluación para medir el progreso del alumnado. Tales herramientas, deben facilitar a los participantes la calificación obtenida por actividad, así como información estadística sobre los resultados del conjunto de actividades y, por tanto, su progreso. De igual forma, la plataforma debe facilitar informes de seguimientos que cumplan con diferentes requisitos, a destacar:
    • Han de generarse de forma automatizada.
    • Deben realizarse por alumno, por módulo y por intervalos temporales que coincidan con las fechas de inicio y fin de la acción formativa.
    • Suministrar información sobre totales, medias y porcentajes.
    • Tienen que poder imprimirse y exportarse en formato CSV o XML
    • Ser accesibles a cada alumno y al SEPE, quien realizará las labores de control y seguimiento de la acción formativa. Para ello, se deberá facilitar al citado organismo los datos de acceso a la plataforma asignándole el rol de administrador, pero sin posibilidad de modificar datos.
    • Mostrar datos relativos a la actividad del alumno:
    • Acceso a la plataforma y a sus respectivas partes: registrando el número y porcentaje con las fechas y horas en los que el alumno visitó las diferentes áreas y servicios, así como sus aportaciones realizadas a través de las herramientas de colaboración y comunicación.
    • Tiempo medio que ha invertido el alumno en la realización de cada módulo/unidad formativa y del curso en su conjunto.
    • Resultados obtenidos en todos los trabajos, actividades y pruebas de evaluación (online y, en su caso, presenciales) realizadas durante el desarrollo de la acción formativa y puntuación media alcanzada en las mismas.
    • Resultados obtenidos en las pruebas de evaluación final de módulo formativo y, en su caso unidades formativas, número y porcentaje de alumnos que las han superado y puntuación obtenida.
    • Número y porcentaje de alumnos que superen cada uno de los módulos que integran la acción formativa, así como número y porcentaje de alumnos que superen la totalidad de los módulos que configuran cada acción formativa.
    • Número y porcentaje de alumnos que superen el módulo de formación práctica en centros de trabajo.
    • Facilitar datos básicos del perfil del alumnado participante.
    • Altas/bajas de alumnos por módulo y acción formativa, así como las fechas en las que se produzcan.
    • Perfil de los tutores formadores de la acción formativa.
    • Información completa de las acciones formativas desarrolladas: código familia profesional y nivel de cualificación por Comunidad Autónoma, fechas de impartición, etc.

De forma general, parece claro que LMS de código abierto, como es el caso de Moodle, cumplen con los requisitos exigidos en el Anexo II de la OM sin necesidad de recurrir a la programación del entorno. Sin embargo, expertos en el desarrollo de plataformas de teleformación, señalan que para cumplir con los requisitos derivados de la emisión de informes, sí es necesario recurrir a ésta, además de la instalación de módulos específicos para cumplir con lo exigido.


Perfil Fernando