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Desenredando la nueva FPE

Nueva FPEEl pasado 23 de marzo se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 4/2015; para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional en el ámbito laboral y que supone una nueva vuelta de tuerca al modelo basada en:

- El desarrollo del sistema en base una planificación estratégica plurianual.

- La “apertura” en la impartición de las iniciativas de formación que contempla el modelo.

- Una firme apuesta por la calidad y la medición del impacto real del sistema en el sistema productivo y, por tanto, en el mercado de trabajo.

- El establecimiento de nuevos mecanismos y figuras de control así como endurecimiento del régimen sancionador para garantizar la transparencia y el correcto uso de los fondos destinados al sistema.

Debido a la extensión de la nueva normativa, profundizaré en ella mediante un sistema de preguntas-respuestas. Una vez repasados los dos primeros “temas”, finalizaré 

Para facilitar la lectura del artículo he decidido organizar la información en un desplegable que a buen seguro ayudará a localizar más rapidamente la información, así como ofrecer una visión de conjunto del nuevo modelo. Dicha información se estructura en seis epígrafes, los cuales a mi juicio incorporan las novedades más interesantes para las entidades del sector, haciendo especial hincapié en la nueva formación de demanda y de oferta (puntos 2, 3, 4 y 5), para finalizar con unas breves anotaciones sobre otras novedades que incorpora el modelo (aunque no por ello menos importantes), y sobre las que tendremos ocasión de profundizar en otra ocasión.

Comencemos:

1. La Planificación estratégica del sistema

El nuevo modelo se desarrollará bajo el paraguas de una planificación estratégica mediante la elaboración de un plan plurianual de Formación Profesional para el Empleo.

¿Quién lo realizará?

El Ministerio de Empleo será quien asuma la coordinación, (a través del observatorio del Servicio Público de Empleo Estatal) en colaboración con las CC.AA y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

¿Cómo?

Mediante la prospección permanente del sistema productivo, permitiendo identificar las necesidades reales de formación de los trabajadores. Los resultados de dichas prospecciones se recogerán en un informe que habrá de emitirse anualmente y que deberá incorporar:

  • La identificación de las ocupaciones con mejores perspectivas de empleo.

  • Las necesidades formativas detectadas junto a unas recomendaciones que deberán ser referentes en la programación de la oferta formativa del sistema.

Dichos informes deberán ser la base sobre la que se articule la planificación estratégica plurianual del sistema, la cual deberá identificar:

  • Tendencias y evolución de la economía española, plasmando las novedades que exigen adaptar o cambiar las competencias de los trabajadores a través e la formación.

  • Identificación de los sectores que serán motor de crecimiento y creación de puestos de trabajo, indicando las necesidades formativas y de recualificación de sus trabajadores.

  • Identificación de la competencias transversales prioritarias para favorecer la empleabilidad y la movilidad intersectorial de los trabajadores.

  • Estimación de los recursos financieros para el sistema de FPE  para el periodo en el cual se ejecute la planificación.



2.- Las Iniciativas de formación en el nuevo modelo de Formación Profesional para el empleo

¿Qué iniciativas de formación incluye el modelo?

  • La formación programada por las empresas (antes llamada formación de demanda)

  • La formación programada por las administraciones competentes (antes llamada formación de oferta), que incluye:Otras iniciativas: los permisos individuales de formación, la formación en alternancia con el empleo, la formación de los empleados públicos y la formación no financiada con fondos públicos desarrollada por centros y entidades privados destinada a la obtención de certificados de profesionalidad.

    • La oferta formativa de las administraciones para trabajadores ocupados (programas de formación sectoriales y transversales), programas de cualificación y reconocimiento profesional.
    • La oferta formativa de las administraciones para trabajadores desempleados.

¿Cómo se financia el sistema?

Mediante:

  • Las cuotas de formación profesional que aportan empresas y trabajadores.

  • Las aportaciones específicas establecidas en el presupuesto del Servicio Público de Empleo ESTATAL.

  • Los fondos propios de las CC.AA que estas destinen al sistema en el ejercicio de sus competencias.

  • La cofinanciación a través del Fondo Social Europeo (FSE)

¿Cómo se aplican los fondos?

  • Formación programada por las empresas, permisos individuales de formación y la actividad formativa del contrato para la formación y el aprendizaje: mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. Vemos así que se mantiene su carácter no subvencional. A diferencia del modelo anterior, no encontramos rastro del crédito garantizado para micropymes de 420€.

  • Formación para trabajadores ocupados y desempleados (formación de oferta) y los programas mixtos de formación y empleo: Encontramos aquí una de las grandes novedades, ya que el sistema abre a las entidades de formación inscritas y/o acreditadas la posibilidad de impartir la oferta formativa del sistema (de oferta) mediante el establecimiento de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.

¿Qué ocurre con los programas formativos con compromiso de contratación?

Podrán concurrir junto a los centros inscritos y/o acreditados, cualquier empresa o entidad que se comprometa a la realización de las correspondientes contrataciones de los alumnos implicados en los programas formativos, en los términos que reglamentariamente se establezcan.


3. La Formación Programada por las empresas

¿Qué es?

Se refiere a aquellas acciones formativas programadas libremente por las empresas con el objetivo de satisfacer  las necesidades formativas reales, inmediatas y específicas de formación de los trabajadores de la empresa.

¿Quiénes pueden organizar e impartir la formación?

1. La propia empresa podrá organizar e impartir la formación empleando medios propios o bien puede recurrir a la contratación de una empresa para la organización e impartición de la formación. Si la empresa opta por contratar a una entidad nos podríamos encontrar ante las siguientes situaciones:

1.1. La empresa contrata a una entidad para organizar la formación, pero la impartición corre a cargo de la propia empresa -> En este caso, la entidad organizadora no deberá estar inscrita y/o acreditada, ya que no será quien se encargue de la impartición.

1.2. La empresa contrata a una entidad para organizar e impartir la formación -> En este caso, la entidad que va a organizar e impartir la formación SÍ deberá estar inscrita y/o acreditada en el registro correspondiente. Si la entidad contratada para organizar e impartir la formación no estuviera inscrita y/o acreditada, ésta deberá contratar la impartición a una entidad que SÍ esté inscrita o acreditada.

1.3. La empresa puede contratar organizar la formación por sí misma, pero si decide externalizar la impartición, deberá contratar a una entidad que SÍ esté inscrita y/o acreditada

2. Para el caso de grupos de empresas, cualquiera de las empresas que integran el grupo podrá organizar la formación de los trabajadores así como impartirla o bien puede contratar tales servicios a una entidad de acuerdo a lo enunciado en el punto anterior (1).

En resumen: La entidad a la cual se contrata para impartir la formación, deberá ser un centro inscrito y/o acreditado, aunque la formación a impartir no se corresponda con ninguna especialidad recogida en el Catálogo de Especialidades Formativas. En este sentido, si la entidad contratada se limita a organizar la formación, no es necesario que esté inscrita o acreditada.

¿Cómo se financian los costes de la formación?

Las empresas continuarán teniendo a su disposición un “crédito de formación” anual, cuyo importe resultará de las cuantías ingresadas por cada empresa el año anterior en concepto de cuota de formación profesional y el porcentaje que, en función de su tamaño se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio.

Las empresas podrán hacer efectivo el crédito de formación mediante bonificaciones en las correspondientes cotizaciones empresariales a la seguridad social a medida que se realiza la comunicación de finalización de las acciones formativas.

La empresa, deberá cofinanciar con sus propios recursos un  % del coste total de la formación en función de su tamaño:

- Empresas de 1 a 9 trabajadores: 5%

- De 10 a 49 trabajadores: 10%

- De 50 a 249 trabajadores: 20%

- De 250 o más trabajadores: 40%

.

4. Formación de Oferta I: La oferta formativa para los trabajadores ocupados

¿Qué es?

Conjunto de acciones formativas que tienen como objetivo atender las necesidades de formación de trabajadores en activo de acuerdo a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas con el objeto de mejorar la empleabilidad del trabajador  y la adaptación de las empresas a los cambios productivos.

¿Quiénes participan en el diseño y programación de la oferta formativa?

  • Las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

  • Las organizaciones representativas de autónomos y de la economía social intersectoriales.

El diseño de la programación se realizará de acuerdo a la planificación estratégica establecida, la cual deberá tener como referencia las necesidades de formación sectoriales y transversales detectadas en los informes anuales a través de la prospección permanente del sistema productivo y sobre la que ya hemos hablado en el punto 1.

¿Quiénes son los destinatarios de la oferta formativa?

Los trabajadores en activo, así como los desempleados en función del límite que se establezca de forma acorde a la coyuntura del mercado de trabajo en cada momento.

¿Quién puede impartir la oferta formativa?

Podrán impartir la oferta formativa las entidades o centros de formación debidamente acreditados y/o inscritos mediante el establecimiento de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.

5. Formación de Oferta II: La oferta formativa para los trabajadores desempleados

¿Qué es?

Conjunto de acciones formativas dirigidas a los trabajadores desempleados con el objetivo de ofrecerles una formación ajustada a las necesidades formativas individuales y del sistema productivo, que les permita adquirir las competencias requeridas en el mercado de trabajo y mejorar su empleabilidad.

¿Quiénes participan en el diseño y programación de la oferta formativa?

Es competencia de las Administraciones Públicas competentes. Contarán para ello con el informe preceptivo y no vinculante de las organizaciones empresariales y sindicales.

¿Quiénes son los destinatarios de la oferta formativa?

Los trabajadores en desempleo, teniendo prioridad aquellos con un bajo nivel de cualificación.

¿Quién puede impartir la oferta formativa?

Podrán impartir la oferta formativa las entidades o centros de formación debidamente acreditados y/o inscritos mediante el establecimiento de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.

6. Otras novedades que incorpora el modelo

  • Los Servicios Públicos de Empleo podrán proporcionar a los desempleados un “cheque-formación” que, de acuerdo a su perfil, puedan realizar acciones formativas concretas para mejorar su empleabilidad.
  • Refuerzo del control y de la capacidad sancionadora sobre el sistema de formación profesional
    • Publicación de información relativa a las entidades que hayan sido objeto de sanción.
    • Creación de una “Unidad Especial de Inspección” dependiente de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la cual desarrollará anualmente un programa de inspección.
    • Establecimiento de un nuevo régimen sancionador.
  • Sistema integrado de información sobre el funcionamiento del sistema, quedando aglutinada en un único portal.
    •  Recogerá información completa y actualizada de las actividades formativas que se desarrollen en todo el territorio nacional, permitiendo su trazabilidad y la evaluación de su impacto sobre la mejora de la empleabilidad de los trabajadores, garantizando la comparabilidad, la coherencia y la actualización permanente de toda la información sobre el sistema de Formación Profesional para el Empleo.
    • La formación recibida por el trabajador a lo largo de su carrera profesional se inscribirá en una Cuenta de Formación asociada al número de afiliación a la Seguridad Social, cuando la formación recibida sea referida al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Apuesta firme por la evaluación del impacto y la eficiencia real de la formación: El SEPE, junto a los órganos o entidades competentes de las Comunidades Autónomas y con la participación de las organizaciones empresariales y sindicales, elaborarán anualmente un plan de evaluación de la calidad, impacto, eficacia y eficiencia del conjunto del sistema de formación profesional para el empleo, cuyas conclusiones y recomendaciones deberán dar lugar a la incorporación de mejoras en su funcionamiento.

 


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