Portal de encuentro y conocimiento para profesionales y entidades del mundo de la formación y el eLearning, la orientación laboral y el emprendizaje Conoce eProform

Arrow up
Arrow down
kantrium.com | E-Norway.ru | HELFI.ru | MySuomi.com

Banner principal

La esencia de las oportunidades

Las oportunidades son los instantes que se presentan en la vida, que resultan propicios para realizar una acción deseada. Es por esa concepción de instante por la que la base que sustenta el aprovechamiento de la oportunidad es la gestión del tiempo en el que se produce.

 

Generalmente la oportunidad viene representada en sentido figurado por un tren, precisamente por el hecho de que simboliza un medio que puedes o no coger y que a una determinada hora va a salir hacia un destino. Quién no ha escuchado frases como “mi tren ya paso…” o “el tren no pasa dos veces…”

Pues si bien es cierto que las oportunidades no deben de dejarse escapar, es muy importante reconocerlas y aprovechar bien el tiempo que se nos brinda para llevarlas a cabo, pues igual que las oportunidades son limitadas, el tiempo en el que se producen también lo es. Pero si fuese tan fácil no existirían tantos momentos que se dejan escapar. La explicación la encontramos en los obstáculos. Esos que nos impiden elegir el momento adecuado para optar por la opción deseada y que nos hacen posponerla hasta que finalmente pasa sin dejar rastro y sin ser aprovechada. Existen muchos obstáculos como las falsas creencias, la falta de iniciativa o de interés; aunque el mayor obstáculo o el que engloba a la mayoría de acciones es el miedo en sus múltiples variedades (al fracaso a la frustración, al rechazo…) pero sin duda la forma más peligrosa en que viene disfrazado es de vergüenza.

Esa sensación paralizante que tantas oportunidades nos ha hecho dejar escapar. Y es que no existe una formula mágica que nos empuje a aprovechar todas las oportunidades que nos brinda la vida, y si la hay yo no la conozco. Lo que sí conozco y por lo que apuesto firmemente es por las actitudes ante la vida para poder detectar y aprovechar lo que ésta nos brinda:

  • Busca las oportunidades, puede ser que lleguen solas, pero si las buscas duplicas las posibilidades de que aparezcan y este estado te hace sentirte vivo, en movimiento.
  • La tenacidad para no darse por vencido cuando una puerta se cierra hace que estemos abiertos a que otra aparezca.
  • Muchas veces las oportunidades vienen disfrazadas de momentos o aspectos que no nos gustan. Hay que saber esperar y analizar cada situación para quedarnos con la esencia.

En definitiva hay que mantenerse despierto, en constante búsqueda y una vez que creamos que hemos encontrado el momento, intentar entenderlo, leer entre líneas, dejándonos llevar por la esencia de las oportunidades hasta que nos visualicemos dentro de ellas.