Portal de encuentro y conocimiento para profesionales y entidades del mundo de la formación y el eLearning, la orientación laboral y el emprendizaje Conoce eProform

Arrow up
Arrow down
kantrium.com | E-Norway.ru | HELFI.ru | MySuomi.com

Banner principal

Lanzaderas de empleo: Un trampolín contra el desempleo juvenil

El desempleo juvenil en España es un problema acuciante y grave, con grandes porcentajes y situaciones límite que azotan las mejores intenciones y nublan el horizonte de un futuro prometedor, incluso con índices muy superiores al resto de países europeos. Iniciativas como el Emple@ Joven, de la Junta de Andalucía, o el Sistema de Garantía Juvenil, llevado a cabo por el Gobierno Central y avalado por la U.E., están intentando paliar esta sangría, matizando los números y buscando una posible solución. Pero nunca es suficiente, por eso existen mentes inquietas y preocupadas por el mañana que buscan otra salida, una alternativa plausible y real para ayudar a los jóvenes desempleados, sobre todos a los más desfavorecidos.

 

Y una de esas personas es el arquitecto y dibujante José María Pérez “Peridis”; inquieto, comprometido y proactivo, impulsó, junto con la Fundación Santa María la Real, el proyecto “Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES)”, con una filosofía acertada y con la intención de abrir nuevas sendas de desarrollo y oportunidades de crecimiento.

 

Definición de Lanzadera:

Es un concepto novedoso, actual y auténtico que busca generar oportunidades y aprovechar al máximo los recursos actuales. La lanzadera permite incrementar las probabilidades de los participantes para encontrar trabajo, mejorando las estrategias de auto-postulación, de cara a su contratación por terceros o uniéndose a otros desempleados para encontrar un empleo individual o colectivo, creando pequeñas empresas o su propio empleo (autoempleo).

Con el programa lanzadera (LEES) lo que se trata es de generar unas redes de apoyo informales para la inserción laboral y la generación de proyectos de microempresas, formando equipos solidarios de entre 18 y 20, desempleados voluntarios de distinta cualificación, sexo, edad, experiencia y formación. La idea me parece innovadora y llamativa ya que, a través de un coach, se busca que los desempleados, todos diferentes y con distintas motivaciones y conocimientos, se organicen como en una cooperativa para que colaboren con sintonía, codo con codo, en la búsqueda de empleo, tanto propio como colectivo. El programa lanzadera busca, claramente, una activación y una motivación para personas desempleadas por personas desempleadas, a través de compromisos y acciones solidarias.

En este punto tengo que matizar lo del término voluntario porque al programa Lanzadera nadie va obligado, la participación es voluntaria pero exige un alto nivel de compromiso en cuanto a la participación y asistencia, si se quiere tener éxito, si se quiere aprender, entender, conseguir o solidarizarse con el entorno.

Objetivo de la Lanzadera:

Con el proyecto LEES se trata de movilizar y concienciar a los jóvenes desempleados para que:

  • Mejoren el conocimiento de las oportunidades de contratación en las empresas de su entorno y en mercados globales.
  • Aumenten su empleabilidad, a través de la ayuda mutua y la puesta en valor de sus competencias.
  • Despierten y apoyen iniciativas empresariales y el emprendimiento solidario.
  • Multipliquen la eficacia y la capacidad de acción de los servicios públicos y privados de empleo y de orientación.
  • Favorezcan el apoyo de otras personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social.

Según las directrices del Programa Lanzadera, se intenta potenciar en los desempleados las siguientes áreas:

  • Estrategias de búsqueda de empleo: Presentación, entrevistas, recursos. Potenciar y reforzar la marca personal. Buscando una alta implicación de los jóvenes en la búsqueda activa de empleo.
  • Comunicación: Habilidades de inteligencia emocional y social. Presentación de ideas y proyectos.
  • Gestión del cambio: Gestión de la carrera profesional, creatividad, identificación de oportunidades y transversalidad.
  • Emprendimiento: Financiación, modelo de negocio, aspectos jurídicos y económicos de la empresa.

Funcionamiento

Siempre bajo proyectos solidarios y ONGs, además de contar con patrocinio de ciertas entidades financieras, las LEES se van poniendo en marcha poco a poco, en diferentes localidades de la geografía española.

Con un máximo de 20 participantes y con una duración de entre 5 y 6 meses, el trabajo de la LEES se desarrolla a través de sesiones grupales, individuales, talleres, asistencias a empresas y eventos. Todo enfocado a despertar ese espíritu solidario, inquebrantable e ingenioso del joven desempleado, para salir de la situación en la que se encuentra.

En 2013 se pusieron en marcha varias Lanzaderas, de manera piloto, y se ha podido observar unos altos resultados referidos a la inserción laboral de las personas participantes. (En torno al 60 % por lanzadera) Y afortunadamente, poco a poco, se ven resultados; ya que la inquietud de algunos, contribuye a mejorar este mundo y a sembrar un mañana más prometedor. Si quieres saber más sobre los proyectos lanzaderas visita esta página: LANZADERAS DE EMPLEO o la FUNDACION SANTA MARIA LA REAL.