Portal de encuentro y conocimiento para profesionales y entidades del mundo de la formación y el eLearning, la orientación laboral y el emprendizaje Conoce eProform

Arrow up
Arrow down
kantrium.com | E-Norway.ru | HELFI.ru | MySuomi.com

Banner principal

El amanecer de los RRHH

Cualquier momento es ideal para aprender, incluso una sesión de cine. En muchas ocasiones se ha escrito sobre la relación directa entre mercado laboral y cine, exponiendo de modo visual con historias reales o de ficción empática para trasladarnos las emociones que conlleva estar en desempleo, en búsqueda activa de oportunidades, la aventura del emprendimiento y, por supuesto, también, sobre la organización de los RRHH.

Desde esta premisa, y aprovechando el estreno el pasado 18 Julio del film El Amanecer del Planeta de los Simios, acudí cual cinéfila expectante para ver y aprender sobre la organización de los recursos simios  y realizar una comparativa constructiva con respecto a los humanos.

 

El amancer de los RRHH

 

César no es un simple simio inteligente, sino la representación del auténtico líder, el que organiza, delega, escucha, comprende, empatiza, ofrece confianza, muestra oportunidades, forma, sabe darle a cada cual su lugar con la importancia que requiere, negocia y pacta acuerdos …, desde una perspectiva tanto vertical como horizontal. Verticalmente se configura a su alrededor, de modo natural, una jeraquía de poder donde él es erigido en la cúpula, respetado por el resto de miembros, estableciendo una imagen-marca personal. Detrás de él su equipo de confianza, en quienes delega tareas y responsabilidades, pero con diferentes criterios para su elección. Así, Koba es un guerrero acérrimo movido por el odio, lo que sería el líder negativo, y que da firmeza al principal, justificado por su vida reclusa y experimental. En el terreno laboral también existen muchos/as Koba, en cuanto a que llegan a un cargo medio-alto y no son capaces de gestionar las emociones personales de modo eficaz, principalmente, como es el caso del personaje de la película, por contar con demasiadas experiencias negativas durante su vida. Es lógico que, difícilmente, se pueda construir en positivo si la mayoría de experiencias han sido negativas y no has tenido la ayuda necesaria para aprender a gestionar emociones ocasionadas por el conflicto y ser capaz de tomar decisiones en positivo de todo ello. A más experiencias, más posibilidades de poder contrastar perspectivas, visiones que permitan “aprender para” y elegir alternativas en consecuencia y lograr objetivos.

Maurice, representa el fiel y honesto asesor de César, a la vez que es el formador y educador de los más jóvenes del grupo, enseñándoles el lenguaje verbal y de signos para continuar con el código iniciado por el líder. Sea en una gran multinacional, en una organización media, en una PYME o en actividades autónomas, solemos apoyarnos en alguien en quién confiamos, que no vea desde fuera lo que nosotros/as mismos/as no percibimos, y sea capaz de hacérnoslo saber en constructivo, lo bueno para ser reforzado y lo malo para corregirlo y crecer en ello.

Rocket representa un comandante guerrero, fiel ejecutor de las órdenes del líder, desde una fe ciega en él, como el perfecto y correcto encargado en una organización.

Cornelia es la compañera de aventuras de César, su amante esposa, madre de sus dos hijos, su talón de Aquiles, la que representa la causa de su lucha: creer en la posibilidad de vivir en libertad, respetando acuerdos entre especies para no aniquilar los hábitats de cada uno. El instinto de protección de César por su familia, los valores que representa son las enseñanzas y vivencias en su etapa más joven, en su relación con los humanos, que le ofrecieron todas las caras posibles para aprender con ellos, demostrando en él cómo impera lo positivo de la especie sobre lo negativo. En este terreno, dentro del panorama de los RRHH, los activos trabajadores, los directivos y los candidatos/as serán más o menos ideales y respetados en función de sus valores, sus pilares para la vida. De ahí que el Autoconocimiento signifique la etapa más vital de la persona, como una marcada infancia, porque es donde se configura nuestra carta de objetivos vitales, qué será importante y primordial en nuestra vida, dándonos motivos y seguridad para desarrollarnos ante cualquier conflicto. En el área de los RR.HH. nos proporcionará fortaleza, donde se alienten nuestras potencialidades como candidato/a y como empleado/a.

Fuentes consultadas:

http://www.elplanetadelossimios.es/#cast-and-crew/judy-greer

http://eproform.net/index.php/articulos-analisis-opinion/formacion-y-nuevas-tecnologias/494-recomendaciones-para-la-tutoracion-del-trabajo-en-equipo-elea

https://alfredovela.files.wordpress.com/2014/07/infografia_8_reglas_de_liderazgo_de_mandela.jpg

http://elcinesocial.com/temas-del-cine-social/

¡Confía en Ti Enredad@!


Perfil Elena Gómez