Portal de encuentro y conocimiento para profesionales y entidades del mundo de la formación y el eLearning, la orientación laboral y el emprendizaje Conoce eProform

Arrow up
Arrow down
kantrium.com | E-Norway.ru | HELFI.ru | MySuomi.com

Banner principal

El buen uso del curriculum vitae

Todas las personas activas laboralmente, han tenido que hacer alguna vez un curriculum vitae, bien sea para acceder por primera vez a un empleo, o para generar un cambio. Todas estas personas han iniciado el proceso de igual forma, enfrentándose a una hoja en blanco sin saber por donde empezar.

Cuando uno se incorpora al mercado laboral, es fundamental saber venderse y, por lo tanto, manejar la principal herramienta de entrada debe ser una asignatura básica para todos. Es cierto que hay miles de artículos y cursos en los que te indican las mejores formas de hacer un curriculum, pero sin duda el curriculum ejemplar no existe, su valor va a depender en gran parte del criterio que siga el seleccionador que opte a acceder a dicha información. No obstante, como en todo, hay unas reglas básicas de estructura que, aunque pueden y deben personalizarse, no deben de obviarse, pero como para ello solo debes entrar en google y aparecerán miles de resultados, me limitaré a hablar de los tópicos que más interesantes me parecen y que la mayoría de las personas se empeñan en mantener, como si de una estructura fija se tratase:

  • Cuando escribimos una carta ¿ponemos en el encabezado la palabra “CARTA”? ¿Y cuando escribimos un artículo? ¿Entonces por que lo hacemos en el curriculum? Es redundante entonces escribir en el encabezado, la palabra “CURRICULUM VITAE”, pues estaría mejor que lo primero que leyese el seleccionador fuera tu nombre y apellidos.
  • Qué decir tiene que el curriculum es una síntesis de nuestra formación y trayectoria profesional y se utiliza para ver si la persona se adapta inicialmente a los requisitos mínimos del puesto de trabajo ofertado o no, por lo que hay que resaltar aquellas cosas que nos interese “vender” de nosotros mismos y quitar lo que no sea relevante. No por tener un curriculum de más páginas, vamos a ser más brillantes. Es posible que el seleccionador se desespere y no capte toda la información que le queremos transmitir, por lo que debemos llamar su atención y profundizar en la entrevista de trabajo.
  • El nivel de informatica e inglés medio, no es una cualidad estándar para todas las personas. Si lo tienes, deja constancia de la formación , certificación y/o estancias en el extranjero que lo avalen, de lo contrario no lo especifiques. Pues ese dato no aporta ninguna información y podemos aprovechar el espacio para otros aspectos en los que si destaquemos.
  • Los hobbies básicos no aportan nada a priori a un seleccionador, pues en el curriculum se buscan criterios que cumplan con un perfil profesional, para tras la criba, profundizar en la entrevista.
  • Desgraciadamente la subjetividad juega un papel muy importante en la selección. A no ser que optes a un puesto para el que la imagen sea un requisito imprescindible, no es necesario que aportes una foto, pues puede condicionar injustamente muchas veces la criba y si no va a aportar información, igualmente, más vale centrarnos en aquello que potencie nuestra candidatura.

Pues en ocasiones, menos es más y en la sencillez reside la grandeza.


Perfil Ana Palazón