Portal de encuentro y conocimiento para profesionales y entidades del mundo de la formación y el eLearning, la orientación laboral y el emprendizaje Conoce eProform

Arrow up
Arrow down
kantrium.com | E-Norway.ru | HELFI.ru | MySuomi.com

Banner principal

Ideas para emprender en el ámbito rural y nuevos yacimientos de empleo

Hace tiempo hablé en este mismo foro sobre los Nuevos Yacimientos de Empleo. Dichos yacimientos, a modo de recordatorio, son aquellas actividades que -según el documento “Crecimiento, competitividad y empleo. Retos y pistas para entrar en el siglo XXI”, presentado en 1993 y también conocido como el “libro blanco” de Delors (éste fue presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995)- se han convertido en nuevos focos de actividad económica y, por tanto, de creación de empleo.

Los Nuevos Yacimientos de Empleo son aquellos nichos de mercado que surgen a raíz de las diferentes transformaciones sociales y tecnológicas que se van viviendo en el mundo actual y que generan unas demandas que necesitan ser cubiertas. Entre esas transformaciones se encuentran la incorporación de la mujer al trabajo, las nuevas tecnologías o el envejecimiento de la población. Las características de estos NYE son:

  • Cubren necesidades sociales insatisfechas.
  • Se configuran en mercados incompletos.
  • Tienen un ámbito de producción o prestación localmente definido.
  • Tienen un alto potencial en la generación de puestos de trabajo.

Por tanto, los ámbitos en los que trabajan los nuevos yacimientos son:

Servicios de la vida diaria: servicios a domicilio, cuidado de niños, nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC), ayuda a los jóvenes con dificultades de inserción.

• Servicios de mejora del marco de la vida: mejora de la vivienda, seguridad, transportes colectivos locales, revalorización de los espacios públicos urbanos, comercio de proximidad.

• Servicios culturales y de ocio: turismo rural y cultural, sector audiovisual, valorización del patrimonio cultural, desarrollo cultural local, deporte.

• Servicios de medioambiente: gestión de los residuos, gestión del agua, protección y mantenimiento de las zonas naturales, normativa y control de la contaminación, control de la energía.

Pues bien, hace unos días leí en la prensa un interesante artículo titulado “Diez ideas para poner en marcha un negocio en un pueblo”. Veamos qué nos recomienda:

  1. Cultivo y venta de productos ecológicos
  2. Cuidado de mayores
  3. Dentista
  4. Veterinario
  5. Peluquería y salón de belleza
  6. Gimnasio y tienda de artículos deportivos
  7. Hacer regalos personalizados por encargo
  8. Librería y juguetería didáctica
  9. Alquiler de películas y videojuego
  10. Ropa y joyería local



Como se ve, la mayoría de los negocios pueden encuadrarse en los conocidos como Nuevos Yacimientos de Empleo. Destaquemos algunos ámbitos que me parecen importantes:

La concienciación en torno a la alimentación sana y el crecimiento de la información que tenemos en relación a lo que comemos lleva tiempo abriendo un mercado muy interesante para los productos ecológicos. La normativa suele ser estricta para que podamos catalogar un producto como ecológico, pero, desde luego, es un espacio comercial que crece exponencialmente desde hace años. La cuestión ecológica no sólo es alimentación, también puede ser de otro tipo de productos, como los cosméticos, ropa, etc. (incorpora algo más a la enumeración)

El progresivo envejecimiento de la población hace de la ayuda a domicilio una necesidad cada vez más imperante. Según el artículo, “en enero de 2011 había en España más de ocho millones de personas mayores de 65 años”. Es evidente que en este ámbito la administración pública también tiene que ayudar, puesto que muchos mayores no podrían pagarse un servicio de ayuda con sus escasos recursos económicos.

El resto son servicios de proximidad, o sea, aquellas actividades que se ofrecen en municipios grandes pero que podrían perfectamente ofrecerse, de forma más austera, en localidades de menor tamaño. Aquí englobaríamos las jugueterías, el alquiler de películas, etc.

El comercio, la artesanía y el turismo han sido siempre opciones muy válidas de cara a implementar un negocio con posibilidades en el ámbito rural.

Si vives en el ámbito rural, quizás estas ideas te sean de ayuda.

@Hecjer