Portal de encuentro y conocimiento para profesionales y entidades del mundo de la formación y el eLearning, la orientación laboral y el emprendizaje Conoce eProform

Arrow up
Arrow down
kantrium.com | E-Norway.ru | HELFI.ru | MySuomi.com

Banner principal

Del egocentrismo laboral a la colaboración profesional

Egocentrismo laboral¿Cómo te manejas trabajando en equipo?, pregunta típica y tópica en entrevistas de selección, ¿verdad? Y a la que, seguramente, responderíamos “perfectamente”, “siempre he llevado bien tareas en grupos de trabajo…” bla, bla, bla, ¿de verdad? En tus respuestas posibles, e indudablemente aprendidas, ¿se acompaña lo que dices con lo que expresas?

Hay muchos/as profesionales que abanderan un aislamiento en su parcela de conocimiento y desarrollo en una actividad, cual Gollum protegiendo su tesoro, capaz de “morder” a quién sientan les va a robar su profesionalidad. ¿Se os viene alguien así a la cabeza? En algunos de mis artículos anteriores os expuse la necesidad de aprender por observación, como método básico teniendo en cuenta a modelos de referencia, y este caso, precisamente, puede ser entendido como tal, porque no hay en esta exposición nada radical ni tajante, sino la pura imagen de los anti-referentes, o modelos atópicos de los que también se aprende, como los/as antihéroes o antiheroínas de un cómic que aportan el verdadero valor de los personajes, sino cómo entender el bien del mal, porque no nos olvidemos que ni los/as buenos/as son tan buenos/as ni viceversa.

Hay profesionales que piensan que trabajar en equipo es extender su halo de conocimiento entre los/as demás, imponiendo su actuación y métodos como la única vía correcta de actuación, personas seguras de sí mismas, bien preparadas, competentes laboralmente en sus tareas a realizar, respetados/as, pero no siempre respeto y tolerancia se dan en un mismo contexto. ¿O pensáis que es lo mismo respetar que tolerar? Toda persona merece y debe ser respetada haga lo que haga, pero no todos/as aceptamos su hacer, su comportamiento de determinado modo como parte de nosotros/as, como lo que entendemos como aceptable en nuestro código ético-profesional. Ejemplo de esto mismo es poder respetar y valorar la experiencia de alguien en un entorno dedicado a la innovación educativa, pero no estar de acuerdo (no tolerar) con su forma de trabajo autónoma, aislada, sin tener en cuenta otros puntos de vista (aunque siempre se diga que “cuatro ojos ven más que dos”). El trabajo aislado puede generar:

-  Temor, falta de confianza y de motivación

Este tipo de referentes, egocentristas laborales, tiene un nivel de exigencia y perfeccionismo tan alto como el de competitividad. Y esto no es nada malo, por el contrario, si se gestiona bien, esa competitividad, entendida como la capacidad para desarrollar correctamente las funciones laborales encomendadas en un contexto concreto, puede dar unos excelentes resultados. Ahora bien, la Competitividad muestra un factor social, se entiende como parte del proceso de socialización del individuo para su desarrollo integral. Visto así, tal vez entendamos mejor ahora la pregunta que lancé al principio, ¿cómo te manejas trabajando en equipo? Pensando razonadamente podemos destacar el trabajo en equipo como una nueva forma de colaboración profesional, que nos puede aportar:

-  Aumenta la productividad (suma del saber ser y saber hacer de todos/as los/as colaboradores/as)

-  Aumenta la moral de los/as participantes del equipo (respeto y tolerancia de valores)

-  Mejora el clima interno

-  Fomenta la comunicación y las relaciones interpersonales (socialización)

-  Desarrolla la base para el aprendizaje profesional

-  Conlleva un componente formativo inmerso por el intercambio de experiencias entre todos/as los/as miembros

La colaboración entre profesionales de un mismo ámbito laboral o con parcelas profesionales distintas, entendiéndose como grupo multidisciplinar de trabajo, es un aspecto a tener en cuenta en nuestra sociedad actual, esa que ha entendido el cambio constante como su hábitat de existencia, donde si queremos alcanzar nuestras metas a corto-medio-largo plazo será más eficaz si contamos con los/las demás, si colaboramos, intercambiamos, cooperamos, construimos, sumamos, aportamos, integramos, evolucionamos,… Un buen ejemplo de todo ello es el grupo activo originado tras el #TapeitoWorkingNet, que ya tiene programados dos talleres de competencias profesionales, uno en redes sociales y otro de autoconocimiento con técnicas de emprendimiento. Gracias a todos/as ellos/as por poner a disposición de los/as demás sus conocimientos, habilidades y competencias, pero sobre todo sus ganas de querer hacer. La motivación y el aprendizaje como transversalidad en nuestras vidas.

¡Confía en ti enredad@!

Enlaces de interés

http://www.hrcenter.org/img_comunes/investigacion/investigacion_esp/6.pdf ( Capítulos 4-5)

http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/5498-12-ventajas-del-trabajo-en-equipo.html


Perfil Elena Gómez