Portal de encuentro y conocimiento para profesionales y entidades del mundo de la formación y el eLearning, la orientación laboral y el emprendizaje Conoce eProform

Arrow up
Arrow down
kantrium.com | E-Norway.ru | HELFI.ru | MySuomi.com

Banner principal

Mujeres en la pesca: “Vivas y coleando”

El trabajo de las mujeres en las empresas familiares pesqueras, no ha estado reconocido pues se suponía que era una extensión de sus labores domésticas y no un trabajo real. Puede decirse que estas empresas no podrían sobrevivir sin el trabajo de estas mujeres, ya que las esposas de los pescadores tienen en realidad un papel extraoficial importante, que rara vez está remunerado o registrado. Sin embargo, son responsables de gran parte del trabajo administrativo, realizan tareas como rederas, limpiadoras de barcos, venta de pescado y marisco y procesado, desarrollando otras actividades destinadas a dar un valor añadido a la producción de la pesca o de la acuicultura, e incluso ofrecen actividades de la pesca relacionadas con el turismo.

Paso importante fue que se reconociera el estatus de “cónyuge colaboradora”, para poder acceder a una pensión de jubilación y sanidad, traducido en que “no perciben un salario pero sí se benefician del régimen de protección social de los pescadores”. España junto a Portugal y Francia, son los únicos países donde se contempla este estatus.

Actualmente, en el Informe de “Las mujeres en la pesca: Una perspectiva europea”, sostiene que el Fondo Europea de Pesca, ha tenido escaso impacto en la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en este sector, poniendo en evidencia la falta de estadísticas de las mujeres en materia de empleo en el sector pesquero, para saber realmente el lugar que ocupan, así como indicadores sociales que permitan cuantificar la contribución de los miembros no remunerados. También es necesario garantizar el principio de copropiedad para que las mujeres tengan acceso a los títulos inmateriales como derechos u oportunidades de pesca, en caso de divorcio o fallecimiento del cónyuge. Es fundamental apoyar a través de los fondos estructurales, el fomento de organizaciones de pescadoras y el acceso de estas organizaciones a los procesos y estructuras de toma de decisiones .

Desde la década de los años 90, las mujeres españolas en la pesca empezaron a agruparse, siendo pioneras en esta materia, lo que ha permitido no solo la creación de organizaciones independientes de las cónyuges de pescadores y acuicultores, sino también organizaciones de mujeres que practican una actividad profesional, bien en la captura, bien en la fabricación y la reparación de las redes. Las mariscadoras gallegas, las rederas gallegas y las rederas del País Vasco han sido las primeras agrupaciones en España y de las primeras en el ámbito de la UE. Todas estas mujeres se han organizado con objeto de profesionalizar unas actividades que antes eran informales. La organización y profesionalización de estos oficios se han visto facilitadas por el apoyo de las autoridades regionales y territoriales españolas. La Red de mujeres españolas en el sector pesquero, ha sentado precedentes y es la única cofinanciada por el eje 5 del Fondo Europeo de Pesca, estando integrada en AKTEZ-Red europea de organizaciones de mujer en la pesca y acuicultura-.

En cuanto a la preservación del medio ambiente, se puede encontrar el ejemplo de las mariscadoras en Galicia, como muestra de la capacidad de las mujeres de gestionar poblaciones de peces. Estas pescadoras de Galicia establecieron con éxito un plan de gestión de poblaciones de marisco que evitó la sobreexplotación.

Mediante el fomento del autoempleo, y la diversificación de actividades por parte de mujeres vinculadas a la pesca, como la recuperación de oficios tradicionales, y el turismo marinero centrado en su preocupación por el medio ambiente y la biodiversidad, se puede generar riqueza en las zonas costeras. La búsqueda de nuevas salidas comerciales, es uno de los pilares básicos de la propia diversificación, como la venta on-line o la elaboración de productos dirigidos a una demanda de productos artesanales, interesada por productos ecológicos y sostenibles.L a transformación y comercialización de productos pesqueros tiene un gran peso el colectivo femenino, así en este sentido, el emprendimiento y liderazgo les dará un mayor protagonismo como agente decisorio en el futuro de este sector.

Fuentes consultadas

-Las mujeres en la pesca: Una perspectiva Europea. Informe del Parlamento Europeo

-Situación de la mujer en el sector pesquero español. Ministerio de medio Ambiente.