Portal de encuentro y conocimiento para profesionales y entidades del mundo de la formación y el eLearning, la orientación laboral y el emprendizaje Conoce eProform

Arrow up
Arrow down
kantrium.com | E-Norway.ru | HELFI.ru | MySuomi.com

Banner principal

¡TODA la oferta formativa de Formación Profesional disponible!

Artículo publicado también en OrientaRioja

TodoFP.es es la excelente página oficialdel Ministerio de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre Formación Profesional. He observado que es un portal web bastante desconocido para la gran mayoría y me gustaría contribuir a difundirlo con este artículo en el que quiero darle un repaso a sus secciones más interesantes.

Esta web aporta información muy útil sobre toda la oferta formativa reglada de Formación Profesional que se puede realizar en cada una de las Comunidades Autónomas: cómo elegir qué estudiar o definir tu itinerario, los requisitos para acceder a ella, dónde estudiarla, cómo hacerlo (presencial, a distancia o por libre)…

Como casi todas las páginas oficiales es quizá muy exhaustiva y los usuarios que entran a veces se pierden entre tanta información, así que intentaré hacer un resumen de lo que puedes encontrar en ella, ¡¡¡que es mucho!!!

¿Empezamos?

 

¿Para quién está destinada la oferta formativa?

Para todo el mundo, tanto para los jóvenes que finalizan o no la Educación Secundaria Obligatoria o Bachiller como para los profesionales de cualquier edad que han perdido su puesto de trabajo, para los que ven su puesto peligrar, para los que necesitan ampliar sus perspectivas profesionales o para cualquiera que tenga inquietudes, espíritu de aprendiz y ganas de mejorar profesionalmente.

La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de HOY”. Malcom X

¿Cómo puedo estudiar si no dispongo de tiempo o no hay un Centro educativo donde resido?

¡Esta excusa ya no vale ;-) !

La oferta formativa incluye la modalidad presencial y también la modalidad a distancia o por libre.

Además, este portal, te da información de cómo obtener el título en cada uno de los ciclos en las tres modalidades disponibles:

Define tu objetivo profesional eligiendo una ocupación o profesión

Consulta en esta sección aquellas ocupaciones que más te gusten, conoce sus contenidos y también la situación del mercado laboral para que te ayude a tomar tu decisión y define tu objetivo profesional.

Aquí te encontrarás una lista con las ocupaciones que puedes desempeñar para cada uno de los cursos de Formación Profesional o FP, los cuales están organizadas por familias profesionales.

NOTA: Los vídeos que se incluyen en cada una de las familias profesionales te ayudarán a definir tu perfil y en consecuencia, tu objetivo profesional.

Elige tu profesión según tus preferencias pinchado AQUÍ

¿Cómo se clasifica la oferta formativa?

La formación profesional se clasifica por Ciclos:

  1. Ciclos de FP Básica
  2. Ciclos formativos de Grado Medio
  3. Ciclos formativos de Grado Superior

Para acceder a cada uno de los ciclos se requiere un nivel de estudios previo que se explica en cada apartado, a la vez que se incluyen enlaces con información tan importante como dónde y cómo estudiar cada uno de ellos.

¿Qué estudios necesito y cómo acceder al curso que quiero?

TodoFP.es te ofrece un apartado de orientación laboral muy útil que te ayuda a decidir tu itinerario profesional.

El funcionamiento es muy sencillo, sólo tienes que rellenar tres casillas:

  1. Año de nacimiento
  2. Si tienes experiencia profesional mínima de dos años o no
  3. En qué sistema educativo te formaste

¿Te animas a probar?   Elige tu itinerario

¿Qué son los PCPI?

Se trata de Programas de Cualificación Profesional Básica (PCPI) que te permiten obtener una cualificación profesional y a la vez el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

  1. Al finalizar los módulos de carácter obligatorio recibirás una certificación académica, con la que podrás solicitar un Certificado de Profesionalidad.
  2. Si además finalizas los módulos voluntarios, recibirás el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Información que debes guardar a mano

Y para terminar, esta web incluye enlaces a todas y cada una de las webs de las Comunidades Autónomas sobre orientación profesional y orientación educativa:

¿Aún te falta motivación?

La educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo.”

Nelson Mandela

Espero, como siempre, que os resulte útil este artículo! Y os animo a que dejéis vuestro comentario ¿Te animas?

Fuente: todoFP.es