Portal de encuentro y conocimiento para profesionales y entidades del mundo de la formación y el eLearning, la orientación laboral y el emprendizaje Conoce eProform

Arrow up
Arrow down
kantrium.com | E-Norway.ru | HELFI.ru | MySuomi.com

Banner principal

Un liderazgo definido

Aspecto diferencialMuchas personas piensan que todo jefe es un líder o debe tender a serlo, pero comparto la opinión de  Warren Bennis cuando apunta que, "los gerentes hacen las cosas bien, los líderes hacen lo correcto", esta concepción se completa con la de Bruce Henderson que nos la aclara apuntando que "la función de gerencia trata lo que en la organización se debería hacer, la de liderazgo con la motivación de la organización para hacer los que debería hacer”.

El liderazgo permite influir sobre las personas con el fin de incentivarlas para que trabajen de forma entusiasta hacia un objetivo común. Y la realidad es que hay muy pocos responsables o “jefes” que consiguen ejercer esta influencia positiva sobre las personas, incluso lejos de conseguirla, actúan generando el efecto contrario.

Una de las grandes polémicas que se establecen alrededor de este término, tan de moda actualmente que las organizaciones necesitan personas capaces de generar ilusión en sus empleados, es si el líder nace o se hace. Yo soy de la opinión de que parte de las cualidades que tiene que tener un líder vienen registradas en su ADN, pero otra parte son trabajadas desde niño, ya que desde la educación que recibe una persona en la infancia y continua trabajando a lo largo de la vida, va a determinar la concepción de sí mismo y del mundo que le rodea; Y bajo este conjunto de factores genéticos y aprendidos, se formará la personalidad del líder.

Porque el liderazgo es un rasgo de personalidad y esto no podemos adquirirlo en un curso de formación, aunque si podemos entenderlo y definirlo bajo unas cualidades que ya llevamos trabajadas aunque sea de forma inconsciente. Por lo tanto, hay muchas personas que desde puestos no representativos jerárquicamente, son capaces de influir más en el grupo que un responsable de departamento sin condiciones de liderazgo.

Cualquiera que desea desarrollar las cualidades que le empujan a denotar un índice de potencial liderazgo, debe saber que ante todo un líder, primero debe saber dirigir su propia vida trabajando ciertos aspectos como:

  • La gestión de las limitaciones y miedos internos.
  • El cultivo del “hambre” de aprendizaje constante que nos dirige hacia un desarrollo de capacidades y pensamiento.
  • El establecimiento y trabajo sobre unos valores y principios que consideremos justos y éticos.
  • El desarrollo de un estatus personal, trabajando en nosotros mismos, en lo que nuestro cuerpo necesita para estar en equilibrio.
  • Tener el sentimiento de consciencia de pertenencia a un grupo elegido y no impuesto.
  • Trabajar todo lo anterior para conseguir la plenitud que da sentido a nuestra existencia.

Un líder, debe ser capaz de transformar, de sacar lo mejor de si mismo y de las personas que le rodean, de potenciar los aspectos a desarrollar en un grupo y en definitiva, de transformar “la visión en realidad” (Warren Bennis).


Perfil Ana Palazón