Portal de encuentro y conocimiento para profesionales y entidades del mundo de la formación y el eLearning, la orientación laboral y el emprendizaje Conoce eProform

Arrow up
Arrow down
kantrium.com | E-Norway.ru | HELFI.ru | MySuomi.com

Banner principal

Movilidad laboral por Europa: ¿Alternativa o solución?

En la entrevista de la radio de hoy con un economista, me ha quedado claro una cuestión que sospechaba y empezaba a predicar, dando consejos a diestro y siniestro: la movilidad laboral.

El profesor de economía, amén de comentar que, aunque con mucha lentitud, estamos saliendo de la crisis, ha comentado que debemos de movernos para buscar empleo y, dependiendo del pueblo o la zona, esta movilidad será más llamativa y necesaria, incluso saliendo fuera del país.

Yo le he aplaudido el gesto y he correspondido con la palabras de Darwin: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta al cambio”

¡Claro qué es triste!, ver marchar a los nuestros, allende los mares, en pos de una felicidad y el empleo que no encuentran en su tierra pero, como siempre digo, el movimiento se demuestra andando, y cada persona tiene que buscar su sitio, sea en Cádiz o en Bristol.

Enfermeras en Holanda, escayolistas en Suiza, constructores en Chile, becas en Irlanda o Inglaterra, algún que otro proyecto en Alemania y los kilómetros se adueñan de tu equipaje, en una búsqueda constante de la felicidad, de la estabilidad y de la valoración.

Evidente, la edad influye: no es lo mismo una persona de 20-22 años, sin cargas ni obligaciones, que otra de 40 con familia e hipoteca; lógicamente el bagaje emocional es demasiado pesado pero la letra mensual del banco no entiende de emociones y aparece puntualmente, para amargarnos la existencia. O te mueves o te extingues.

Con este artículo quiero esbozar algunas cuestiones sobre la movilidad por Europa. Ojalá nadie se tuviera que marchar de España pero cuanto más se abra el abanico de posibilidades geográficas más oportunidades se tendrá y más iluminado estará nuestro camino.

Entrando un poco en el tema se puede decir que Europa tiene muchas ventajas para moverte laboralmente pero sobre todo dos: LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS Y LIBRE CIRCULACIÓN DE TRABAJADORES/AS. Esto te abre mucho campo ya que simplemente con el DNI te puedes mover por la UE. 

En la actualidad existen muchas formas regladas de irse por Europa, de BUSCAR TU CAMINO, tales como:

  1. FORMACIÓN REGLADA. Seguir estudiando en Europa. Programas de Aprendizaje permanente tales como COMENIUS, LEONARDO DA VINCI, ERASMUS, GRUNDTVIG (educación de adultos). Hay muchas webs dónde mirar información por ejemplo:
    • www.oapee.es (Agencia Nacional Española del Programa de Aprendizaje Permanente).
    • http://europa.eu// (Educación y Juventud) y buscar el portal PLOTEUS (oportunidades de aprendizaje).
  2. VOLUNTARIADO Y CAMPOS DE TRABAJO. Recursos muy útiles para los jóvenes. Son Gratuitos, aprenden idiomas y buscan oportunidades.
  3. BECAS y PRÁCTICAS. Existen muchas entidades que ofrecen becas, tanto para trabajar como para investigar, en el extranjero, os puedo relacionar algunas:
  4. EMPLEO. La web más importante, si dominas el idioma del país de destino, el de tu interés, es la de la Red Eures: https://ec.europa.eu/eures/home.jsp?lang=es

Como se puede ver existen muchas formas y oportunidades de moverse por Europa pero debemos tener en cuenta los siguientes puntos: LA FORMACIÓN EN IDIOMAS, EUROPASS (C.V. y pasaporte de lenguas), EL RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS, LA ASISTENCIA SANITARIA Y EL ASUNTO DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO. Además de visitar diferentes web como la de la comisión europea, las embajadas de España en el país de destino, consejerías, etc. dependiendo de las intenciones del viajero.

La felicidad e s un camino


Perfil José Carlos Mena Sánchez