Portal de encuentro y conocimiento para profesionales y entidades del mundo de la formación y el eLearning, la orientación laboral y el emprendizaje Conoce eProform

Arrow up
Arrow down
kantrium.com | E-Norway.ru | HELFI.ru | MySuomi.com

Banner principal

¡Recopilación de los mejores recursos gratuitos para Hablar inglés!

Artículo publicado también en OrientaRioja

Las empresas se quejan de que seleccionar profesionales con un buen nivel de inglés es muy difícil. Muchos profesionales reconocen tener un nivel medio-alto de inglés escrito, pero cuando se les aborda sobre su dominio en una conversación, el nivel cae por los suelos.

Lo primero que se me ocurre es que nuestro sistema educativo no es el adecuado para obtener ni siquiera el aprobado en el ámbito de los idiomas, pero aparte de esta reflexión a la que cualquiera llegaría, quiero compartir con vosotros mi “estrategia” para mejorar el nivel de inglés que no hemos conseguido a través de nuestro sistema educativo.

En el programa de orientación laboral en el que participo en la actualidad como tutora de empleo, puedo decir sin miedo a equivocarme que el 95% de las personas desempleadas que atiendo en las tutorías no domina el idioma, y eso debiera preocuparnos, ¿no creéis? Disponen de tiempo, pero no de medios…

Por otro lado, a este hecho se suma la necesidad que tenemos de mejorar las exportaciones y nuestra interacción con el resto del mundo y de nuevo me viene a la mente ¿pero cómo vamos a hacerlo sin ni siquiera dominamos el idioma más internacional?

Como decía antes, desgraciadamente son muchas las personas que tienen tiempo, pero no recursos económicos para formarse y tener más oportunidades de trabajar porque la oferta formativa para el empleo por parte de las Administraciones no es suficiente, o bien, la formación reglada no es efectiva, como decíamos al principio.

Pero como persona de acción que soy, y una vez hecha mi crítica personal, os expongo mi estrategia:

  1. Diseña un Plan de acción para lograr dominar el inglés, porque la planificación es imprescindible para lograr las metas.

Planifica y organiza tu agenda de tal forma que todos los días le dediques un tiempo previamente definido al estudio y a la práctica del idioma, sí sí, he incluido la práctica porque de otro modo seguiríamos “sin dominar” la lengua. Hay muchos modos de practicar cuando se carece de recursos económicos, como participar en grupos que se reúnen a hablar en inglés, ya sea de forma presencial como de forma online, a través de las redes sociales, del Skype, de asociaciones, leyendo este artículo…

  1. Utiliza los recursos gratuitos que tienes a tu alcance.

Para ello, he hecho una selección de los portales web y recursos de inglés totalmente gratuitos (al menos en la mayor parte de sus contenidos), que pueden ayudarnos a “saldar entre a todos nuestra cuenta pendiente”, porque las cuentas pendientes son para saldarlas, ¿¿no?? …de ahí lo de pendientes ;-)

Aquí va mi selección y como os decía, aunque incluyan en algunos casos opciones "Premium" o de pago, todas tienen un alto contenido muy útil totalmente gratuito:

Empieza haciendo una prueba de nivel y después inicia el curso adecuado a tu nivel. Este blog incluye cursos gratuitos orientados a preparar  los exámenes de inglés con Certificación Oficial de Cambridge, tanto el First Certificate in English (FCE) como el Preliminary English Test (PET), cuyos niveles son intermedio alto (B2) e intermedio (B1)

En este enlace encontraréis una gran recopilación de exámenes realizada por Pilar Torres en su blog. En muchos casos, se incluye la corrección de los exámenes.

También muy útil para realizar exámenes de validez internacional muy útiles para solicitar becas: TOEFL, CPE, KET.

Te da la posibilidad de comprobar tu nivel de inglés en cada uno de las diferentes habilidades: audición, lectura, vocabulario, gramática, o escritura.

That's English es un programa de educación a distancia para aprender inglés creado por el Ministerio de Educación, en colaboración con la BBC y TVE, que cuenta con el apoyo del BBVA.

Hay 362 programas disponibles en la actualidad.

Geniales vídeos para los niveles básico, intermedio y otras materias que utilizan el método Vaughan.

Blog con contenidos de audio, vídeos, clases y worksheets con los que aprenderás a hablar inglés “real” ¡Excelente!

No se trata de un curso, sino que cada vídeo es independiente y analiza un tema en particular. Las lecciones son breves y cada uno de los videos viene acompañado de un resumen o los puntos principales tratados en la lección, que encontraremos al pie del reproductor en  “Contenido”.

El mayor portal de español para aprender inglés: gramática, vocabulario, listening, ejercicios…

Incluye cursos de todos los niveles gratis, clases de pronunciación y un canal de Youtube

Muy adecuado tanto para profesores como para estudiantes por su gran cantidad de recursos acumulados en los más de 10 años de existencia.

Una de mis webs favoritas que incluye vocabulario, pronunciación y gramática inglesa.

NOTA: Muy útil también para profesores. El curso “6 minute English” permite descargar audios para formatos mp3 y pdf.

Aquí el rey es el vocabulario. Puedes seleccionar cualquier expresión o palabra, comprender NOTA: Selecciona cualquier palabra o expresión para escucharla y comprobar que la has aprendido.

Es un recurso completamente gratis que cuenta cada día con más adeptos!

NOTA: Descárgate la app para el móvil

La opción gratuita incluye un test de nivel, ejercicios, exámenes interactivos y vocabulario.

Sorry, I have to go!

See you next week ;-)!

¿Quién se anima a dejar su aportación? Who is going to do it first?