Portal de encuentro y conocimiento para profesionales y entidades del mundo de la formación y el eLearning, la orientación laboral y el emprendizaje Conoce eProform

Arrow up
Arrow down
kantrium.com | E-Norway.ru | HELFI.ru | MySuomi.com

Banner principal

Los programas de mentoring para emprendedoras

Las empresarias no participan en el mundo empresarial en un plano de igualdad con los varones. Para ayudar a las mujeres en el proceso de creación de empresas, sin duda los programas de mentoring , proporcionan modelos a seguir. Juegan así, un incuestionable papel para reforzar el rol de la mujer en el mundo de los negocios, a través de un proceso en el que una mujer con experiencia, de una empresa consolidada en el mercado, enseña, aconseja y guía a otra que tiene una empresa, nueva o en constitución.

La consolidación empresarial sigue siendo un problema sin resolver. Contar con todos los recursos que se puedan disponer es poco para poner en marcha una empresa e iniciar así un proceso de emprendizaje. Los recursos materiales son importantes , pero también, los de organización y funcionamiento, disponer de técnicas directivas y una serie de conocimientos que ayudarán a reforzar y consolidar la recién creada empresa. A veces nos preguntamos cómo cierta persona ha podido crear un negocio de éxito, como ha sido su trayectoria y como solventó determinados problemas, más incluso cuando no contó con unos amplios recursos financieros; y si además esa persona es mujer, los obstáculos se agudizan más. Pues bien, en la actualidad el mentoring es considerado como una estrategia de desarrollo de recursos humanos, y una de las herramientas de aprendizaje más importantes.

Muchos autores, señalan la menor participación de las mujeres empresarias en redes empresariales, pudiendo la mentora paliar esta situación, facilitándoles su participación en ellas, actuando como conectoras, y posibilitando de esta manera una mayor cantidad de relaciones, a través de ese acompañamiento. Facilita también, el conocimiento de la cultura empresarial a través de las reglas de juego no escritas, que se van aprendiendo con la experiencia práctica y acelera ese proceso de aprendizaje. Al haber menos modelos referenciales femeninos en el mundo empresarial, según los expertos, conlleva a una falta de identificación sociolaboral de las mujeres.

El proceso de mentoring influye favorablemente en otros aspectos, como el temor a asumir riesgos, que son muy importantes para la consolidación de la empresa. Aunque no se trate en el programa, el temor se puede reducir gracias a que se aumenta la autoconfianza y seguridad de las empresarias, ya que se amplían conocimientos empresariales a través de la experiencia de las mentoras, y disponen de mayor información. De este modo, proporcionar entrenamiento para situaciones complicadas, ayudará a organizar el tiempo, e incluso a compatibilizar vida personal con familiar.

Con el aumento de la presencia de mentoras y mentoradas en numerosos actos y eventos del mundo empresarial, donde normalmente acuden hombres, se logra una mayor visibilidad de las mujeres empresarias y ayuda a la función socializadora de la empresaria novata. No basta para ser empresaria con tener un plan de empresa, sino que hay que adquirir conciencia de qué es ser empresaria, y conocer las prácticas sociales, los valores y reglas en ese contexto. El mentoring es una práctica empoderadora, ya que favorece la autonomía personal y el aumento de los recursos y oportunidades.

No solo es beneficioso el proceso de mentoring para las emprendedoras, sino que en las mentoras se producen unas mejoras como pueden ser: desarrollo del desempeño, mayor satisfacción por poder transferir su experiencia, aprender nuevos conocimientos y habilidades, así como aumentar su capacidad de liderazgo. En los nuevos modelos de mentoring , la mentora le dice a la persona guiada como enfrentaría una determinada situación, pero finalmente es la asesorada , quien decide qué hacer.

Para concluir, se puede decir que diferentes estudios han demostrado que las mujeres que han podido acceder a un programa de mentoring obtienen mayores niveles de satisfacción y éxito en sus carreras y acceden casi siempre a mejores oportunidades ,que aquellas que no tienen el apoyo de nadie que les diga por donde podrían encaminar su desarrollo profesional y empresarial.

Fuentes consultadas:

-Memoria del proyecto mentoring solidario. Programa Equal Adáptate-C. Córdoba.

-El mentoring como práctica de intervención para la mejora de los procesos de capacitación y socialización de las empresas noveles. Autora: Mª Luisa de Miguel Corrales. Trabajo fin de Máster.