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Formarse para la vida

El pasado 1 Abril de 2014 se hizo público a los medios el resultado del Informe PISA de la OCDE. Dicho documento destaca lo siguiente: “Los estudiantes de Singapur y Corea han realizado un mejor desempeño en la primera Evaluación PISA de la OCDE en resolución creativa de problemas. Los estudiantes de estos países aprenden rápido, son altamente curiosos y capaces de resolver problemas no estructurados en contextos no familiares”.

Si la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que está constituida por treinta países, tiene como finalidad principal afrontar los desafíos económicos y sociales de la globalización y aprovechar sus oportunidades, siendo su lema que, incluso, preside su web: “mejores políticas para una vida mejor”, dónde nos perdemos, en qué punto o puntos si está todo tan claro. Es para pensar un poco, puesto que dicho instrumento, se supone, funciona como fórmula para detectar hacia dónde encauzar políticas que desarrollen y activen esas oportunidades que ofrece el sistema globalizado.

Según el analista de la OCDE Pablo Zoido “hace falta una transformación de todo el sistema más acorde con el tipo de competencias actuales. Los mercados laborales demandan pensamiento crítico, creatividad, intuición, trabajo en grupo,…” Por tanto, si estas competencias son las que se valoran profesionalmente, las que los sistemas educativos han de desarrollar para construir esos pensamientos críticos, capaces de utilizar los conocimientos adquiridos de modo creativo, poniendo en marcha la intuición para resolver problemas, en qué momento se desvirtúa la educación en enseñanza transmisora, repetitiva e inútil, hasta lisiada por faltar esos escenarios que recrean problemas potencialmente reales, puesto que el gran fin de la educación es formar personas críticas para integrar, transformar y construir la sociedad a la que pertenecerán. Estas fueron las palabras de mi maestro de ciencias y matemáticas en EGB, D. Fernando Daza, todo un Maestro para la vida que, además, nos añadía que no tendríamos vida suficiente para aprender todo lo que nuestra curiosidad demandase.

En artículos anteriores de Eproform: "La utilidad de la formación para trabajadores en entredicho" y "Aprender por observación e imitación" se deja patente que el Aprendizaje es una acción que nos va a acompañar para toda la vida, debido a la necesidad de adaptarnos constantemente a los cambios sociales y económicos, a la vez que profesionales en una lucha constructiva permanente por encajar en lo que el mercado laboral esté demandando. Se deben, entonces, estimular los escenarios que susciten esa curiosidad y motivación por ejercitar ese equilibrio con la sociedad en la que estamos “integrados”. Sin duda alguna, el informe PISA provoca una auténtica herida abierta para nuestro sistema educativo. Para quienes amamos la enseñanza y el aprendizaje llegan hasta escocer un poco los datos que se lanzan a la opinión pública, porque ¿realmente somos tan “borregos”, entendidos como manada amaestrada sin sentido? Lo que sí está claro es que hay una brecha, además de la digital, entre Formación y Mercado Laboral, de modo que ¿se forma en nuestras universidades lo que se demanda profesionalmente en el mercado laboral? Este tema fue abordado en la Universidad Pablo de Olavide en los “Encuentros para el Empleo”, que en su segunda edición han contado con la participación de veintidós importantes empresas de diferentes sectores. Y, como una de sus conclusiones, deja patente esa distancia entre Universidad y Empleo.

Desde luego, los encuentros profesionales entre las universidades y las empresas, las ferias de empleo, los congresos y jornadas, es en estos ambientes donde se realizan los acercamientos para marcar esas “migas de pan” dónde dirigir nuestras pautas de empleabilidad, para tratar de aportar y fomentar soluciones positivamente reales a nuestro mercado laboral.

Fuentes Consultadas

http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/31/actualidad/1396296378_749672.html

http://www.fundaciones.upo.es/web/fundacion-universidad-sociedad/encuentros-para-el-empleo


Perfil Elena Gómez