Portal de encuentro y conocimiento para profesionales y entidades del mundo de la formación y el eLearning, la orientación laboral y el emprendizaje Conoce eProform

Arrow up
Arrow down
kantrium.com | E-Norway.ru | HELFI.ru | MySuomi.com

Banner principal

Liderazgo en el S.XXI: Nuevas Tecnologías, emoción y adaptación continua

Hace unos días recompartí vía LinkedIn una imagen -la autoría corresponde a vivoemprendiendo.com- que generó una actividad e interacción inesperada. En él se plasma de forma bastante gráfica la diferencia clave entre un jefe y un líder, y alguien identificó en el dibujo un aspecto del que no me había dado cuenta, y que me ha animado a reflexionar e investigar sobre el tema. ¿qué características debe tener el líder del S.XXI? 

 

He aquí la imagen, ¿hay algo que os llame la atención? ¿estáis plenamente de acuerdo con ella?

Bien, pues un usuario de LinkedIn escribió muy acertadamente: "Sigo viendo a un tipo enfadado. No me gusta esa actitud de líder". ¡Cuánta razón llevaba! Reconozco que en un primer momento la imagen me había impactado muy positivamente al ver cómo el líder pasaba a ser el primero en "tirar del carro", dando ejemplo con su comportamiento y enfocándo a todo el equipo hacia la misma dirección, pero claro, ¿con la mejor de las actitudes? Desde luego que no. 

En el siguiente vídeo: "La emoción: una guía para liderar", Rosa García, comparte a través de su experiencia profesional y personal sus grandes momentos de descubrimiento, alcanzados a través de errores y fracasos, como suele ocurrir :) Sin duda es una charla perfecta para comprender la importancia de desarrollar un liderazgo más emocional. 

 

 

 

Alimentando al niño que todos tenemos dentro, ¿habéis visto Ratatouille? Os dejo un fragmento que proporciona un buen ejemplo del liderazgo y de trabajo en equipo, recogiendo las características ideales para obtener el mejor de los resultados: 

Si pensamos en un líder, probablemente nos veng a la mente Luther King, en este espacio sintetizan las 5 claves de este referente:

- Sé un transformador, no un líder de tareas.

- Sé un visionario que crea en su propia visión.

- Inspírate e inspira a ir hacia nuevas direcciones.

- Sé un comunicador efectivo para crear un movimiento.

- Sé coherente entre lo que dices y lo que haces. 

 

Además, el liderazgo del S.XXI añade nuevas consideraciones:

- Conocimiento de las Nuevas Tecnologías

- Habilidades comunicativas adaptadas a los canales de comunicación actuales

- ¡Mente abierta a las sinergias!

- Actualización pemanente


Seamos sinceros, ser líder no es tarea fácil, ni muchísimo menos, saber hasta dónde exigir y cómo, a la vez que se mantiene la empatía y comprensión es tarea más que complicada y en ocasiones nada agradecida. La verdad es que cuando se forma parte de un equipo de trabajo, en ese momento -desde dentro- es muy difícil ser justo con la persona que  lidera, ya que la percepción es limitada. Y es que si hay que saber actuar como un líder, también hay que saber hacerlo como miembro y compañero de un equipo, así que espero en próximas entregas escribir sobre la importancia del trabajo en equipo, enfocada especialmente al Universo e-Learning. 

¡Hasta la próxima y gracias por vuestro tiempo! :) 

Información consultada:

Infografía líder

5 claves de liderazgo de Martin Luther King

El líder 2.0, rompiendo paradigmas

10 consejos para ser un líder moderno