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Modelos de carta de presentación y claves para redactarlas

Artículo publicado también en OrientaRioja

La carta de presentación es el documento que acompaña al CV cuando contestas a una oferta de empleo o presentas tu autocandidatura. Su importancia radica en que de su lectura depende que el selector de personal (o empresa) decidirá si entras a formar parte del “elenco selecto” de candidatos seleccionados para una entrevista de trabajo.

¿Es realmente importante incluir una carta de presentación?

Yo creo que sí. Es la oportunidad que tienes para “ayudar” a que el selector o empresario vea que tus habilidades, conocimientos, formación y experiencia son exactamente lo que su empresa necesita.

En un mercado laboral donde las ofertas son tan escasas y la competitividad es tan alta, es necesario dedicarle tiempo, esfuerzo y aplomo en la redacción de la carta de presentación y en adaptar el Currículum Vitae para cada puesto de trabajo que solicitemos.

Ventajas de redactar la carta de presentación

El esfuerzo extra de redactar una carta personalizada demuestra un interés claro por la empresa y por el puesto.

Permite destacar no sólo las aptitudes y actitudes para el puesto sino también competencias de comunicación escrita.

Representa una ventaja competitiva sobre las personas que no han presentado su CV acompañado de una Carta de presentación.

¿En qué casos debo incluir la Carta de presentación?

¡Siempre puedes incluirla! Una carta bien redactada no puede ser negativa para tu candidatura, pero como supone un esfuerzo extra, recomendaría incluirla de forma obligatoria en los siguientes casos:

  • Cuando así se solicita (parece obvio, pero hay personas que no la incluyen).
  • Cuando la oferta de trabajo te dé la opción  de hacerlo.
  • Cuando presentas tu autocandidatura  porque será determinante en la impresión que de ti se haga quien la lea. En este caso, no debes olvidar explicar cuál es el trabajo que puedes desempeñar, los motivos por los que eliges su empresa y resaltar tus puntos fuertes (esos que ofrecen un valor añadido a su empresa).

¿Qué garantías tengo de que lean mi carta?

En el mundo actual, garantías no tenemos de casi nada y es cierto, que salvo en los casos que taxativamente solicitan carta de presentación o bien dan la opción a realizarla, muchos reclutadores reconocen que no leen las cartas de presentación debido a la ingente cantidad de CVs que les llegan para un mismo puesto, sin embargo, también es verdad que una vez seleccionados los candidatos para pasar a la segunda fase del proceso de selección, o bien para pasar a la entrevista, sí se tendría en cuenta el contenido de la carta de presentación.

Claves para redactar la carta de presentación

Antes de redactar la carta de presentación es importante tener información sobre la empresa y sobre el puesto para el que postulas, ya que esa información es la llave para captar su atención y pasar al siguiente paso, que es obtener una entrevista con la empresa donde podrás poner en valor tus conocimientos, aptitudes y actitudes para el puesto y donde en definitiva tendrás la oportunidad de obtener el puesto.

 

  • Analiza el puesto de trabajo para el que postulas y la empresa
  • Conoce el perfil profesional (competencias, habilidades, experiencia, formación, carnés…) que se solicita y relaciona tus habilidades con el trabajo
  • Ponte en el lugar del selector o empresa para contemplar la situación desde su punto de vista
  • Conoce los valores, visión y misión de la empresa y hazles saber que los compartes
  • Haz que la persona que la lea, sienta que para ti trabajar en su empresa es especial

 

Estructura de la Carta de presentación

Ha de ser breve y concisa y redactarse en una sola página.

Debe estructurarse en tres o cuatro párrafos no muy extensos.

Debe dirigirse a la persona o departamento que hace la selección o bien al Departamento de Recursos Humanos o de Personal, en el caso de enviar una autocandidatura.

Incluye: lugar y fecha, tu firma, tus datos de contacto y que adjuntas el CV

  • Primer párrafo:

Indica el trabajo que solicitas y haz referencia al lugar donde has visto la oferta.

  • Segundo párrafo:

Es el momento de hablar de las excelencias de la empresa: por qué te atrae trabajar con ellos (menciona algún hito por el que la empresa destaque).

  • Tercer párrafo:

Utiliza este espacio para resaltar cómo tus puntos fuertes podrían ser una ventaja y relaciona tus habilidades con las competencias que se requieren el puesto de trabajo.

  • Cuarto párrafo:

Hazles saber que estás disponible para tener una entrevista para ampliar cuanta información soliciten y da las gracias por el tiempo dedicado, esperando tener noticias de la organización pronto.

Modelos de cartas de presentación

Y cómo no podía ser de otra forma, aquí os dejo algunas cartas estupendas que he seleccionado de varios portales de empleo para que os sirvan de guía:

Modelo para Responder a una oferta de trabajo

Modelo para “Solicitar el Primer empleo

Modelo de “Autocandidatura

NOTA: La autocandidatura es la iniciativa de dirigirte a las empresas sin que previamente éstas hayan abierto un proceso de selección

Modelo de “Seguimiento o/ agradecimiento

Modelos de cartas de presentación en otros idiomas:

Modelos de “Carta de presentación en Alemán

Modelos de “Carta de presentación en inglés

 

¡No olvidéis guardar este artículo para tenerlo a mano y hacer una excelente carta de presentación que os ayude a dar en la diana!

Animaos a dejar un comentario ¡Todos serán bienvenidos!

Fuentes: Infojobs, trabajos.com, work.joblers.net, www.rrhh-web.com, ehowenespanol.com