Portal de encuentro y conocimiento para profesionales y entidades del mundo de la formación y el eLearning, la orientación laboral y el emprendizaje Conoce eProform

Arrow up
Arrow down
kantrium.com | E-Norway.ru | HELFI.ru | MySuomi.com

Banner principal

¿Peligra el crowdfunding?

La falta de crédito para iniciar nuevos proyectos emprendedores ha potenciado -gracias también a Internet- el desarrollo meteórico de las plataformas de crowdfunding, método de financiación basado en la participación de muchos pequeños inversores en un proyecto de su interés. Cuando hablamos de financiación alternativa también podemos tratar, con otros matices, del concepto de crowsourcing. Recordemos la diferencia entre ambas vías:

Crowdfunding

  • Podemos resumirlo como micromecenazgo, finanzas colectivas o microfinanciación colectiva.
  • Las plataformas de crowdfunding ofrecen un proyecto: cuanto más dinero se da por parte del interesado, más recompensa se obtiene. Por ejemplo, si es una película, se regalará a los que colaboren algo de merchandasing, libros, aparición en los créditos, etc. Se trata de hacer partícipe a la gente de un proyecto común e  interesante.
  • Hay que distinguir entre un gran inversor y las pequeñas aportaciones. Un gran inversor ya requeriría otras formas legales.
  • Si queréis visitar plataformas de crowfunding, os dejo el siguiente enlace.

Crowdsourcing:

  • Más que financiación, hablamos de búsqueda de colaboración para desarrollar un trabajo colectivo.
  • El crodwsoucer lanza el proyecto en el que se busca la participación a través del trabajo de otras personas, conocidas como crodworkers.
  • Es un proyecto sin ánimo de lucro. Se hace con la inteligencia de mucha gente.
  • Suele estar circunscrito al ámbito de la educación y de la investigación.

Resulta que el gobierno pretende limitar esta fórmula alternativa de financiación. Según podemos leer en la plataforma Infoautónomos, las limitaciones presentada “por el Ejecutivo afectan, especialmente, a las inversiones en participaciones de pequeñas empresas o equity crowdfunding, y a los préstamos con intereses entre particulares, lo que también se denomina como crowdlending. Sin embargo, la propuesta del Gobierno no incluye a las plataformas de micromecenazgo mediante donaciones, compraventa ni préstamos sin intereses”.

Veamos entonces de forma más detallada cuáles pueden ser esas limitaciones:

  • En relación al importe máximo de captación de fondos para el proyecto sujeto a financiación participativa a través de dichas plataformas, este importe no podrá ascender a más de 100.000 euros.
  • Ningún inversor podrá aportar más de 3.000 euros en un el mismo proyecto. Además, en 12 meses no se podrá donar, por un mismo inversor, más de 6.000 euros para proyectos recogidos por la misma plataforma de crowfunding.
  • Los proyectos deben estar basados en España. Esto obliga a que las plataformas españolas estén maniatadas a la hora de abrirse hueco a nivel internacional, o impide en cierta manera que incluso plataformas internacionales puedan hacerse un hueco en España.
  • Se prohibirá, según el anteproyecto de ley, que las plataformas ejerzan como una entidad inversora, lo que no las dejará prestar servicios tales como asesoramiento, conceder créditos o préstamos, etc.

Por lo que se ve, en primer lugar se limita, fundamentalmente, el que exista un gran inversor que pueda hacer realidad un proyecto. Los 3000 euros de tope obligan a que sea mucha gente la que tenga que invertir. Además, esos 100.000 euros demuestran que el crowfunding se quiere circunscribir a proyectos relativamente pequeños, obligando a empresas o proyectos que tenga una perspectiva más amplia a recurrir a la financiación tradicional de toda la vida.

Aunque este tipo de financiación alternativa tiene que ser regulada, es necesario potenciarla, puesto que ayudará, sin lugar a dudas, a crear un clima emprendedor en el que la gente pueda involucrarse con aquellos proyectos que más le interesan.

¿Qué piensas? ¿Te parecen acertadas las medidas regulatorias del gobierno?

Sígueme en Twitter.

@Hecjer