Portal de encuentro y conocimiento para profesionales y entidades del mundo de la formación y el eLearning, la orientación laboral y el emprendizaje Conoce eProform

Arrow up
Arrow down
kantrium.com | E-Norway.ru | HELFI.ru | MySuomi.com

Banner principal

El emprendizaje como tendencia actual

¿Qué significa el término “emprendizaje”? Según la Real Academia de la Lengua Española, el término emprender hacer referencia a acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. Entenderemos entonces que emprendizaje es el acto de emprender, de iniciar algo por nosotros mismos. Y es que el nuevo modelo de mercado, está poniendo de manifiesto esta tendencia como una salida más a la que acogerse, cuando el trabajo por cuenta ajena, al que tendíamos en mayoría, se está convirtiendo en una tarea difícil, y que está suponiendo un derroche de talento laboral en nuestro sistema para aquellas personas que no pueden acceder a las pocas ofertas de empleo que existen

Esta situación, hace que se planteen varias alternativas ante esta escasa oferta laboral, como es la inactividad, el abandono del país para continuar su desarrollo donde les sea posible, la inversión en formación de reciclaje o la opción de emprender un negocio por cuenta propia. Parece que ésta última alternativa, se está poniendo muy de moda, llegando a convertirse en tendencia, y sobre todo viéndose potenciada por la facilidad que implica el uso como medio de las plataformas interactivas.

Pero la realidad es que existe un perfil de persona emprendedora, que se decide a “dar el salto” cuando tiene una idea establecida, ganas de innovar, capacidad de actuación, ilusión y confianza en su proyecto. Es entonces cuando los aliados más importantes son el optimismo hacia los resultados, la apertura al aprendizaje de cosas nuevas y la paciencia para ver los resultados.

Internet, es la herramienta más barata que está permitiendo hacer de muchas personas, emprendedores en potencia, creando negocios a un bajo coste. Y es el mercado de la moda el que más se está aprovechando de esta herramienta, a través de la comercialización online de prendas y accesorios. Además, las redes sociales, son el mejor impulso para la difusión y la imagen de marca.

¿Cuáles son las características de un trabajo por cuenta propia?  Pues te permite tener la independencia para gestionar tus ideas y recursos, tener la oportunidad de hacer lo que más te gusta, los ingresos económicos van a ir creciendo paralelamente al crecimiento de tu trabajo y permite la realización de uno mismo. Por tanto, quien elige este camino sabe que debe de estar enfocado en su meta, ya que “la mejor manera de predecir el futuro, es crearlo” (Peter Druker).


Perfil Ana Palazón