Portal de encuentro y conocimiento para profesionales y entidades del mundo de la formación y el eLearning, la orientación laboral y el emprendizaje Conoce eProform

Arrow up
Arrow down
kantrium.com | E-Norway.ru | HELFI.ru | MySuomi.com

Banner principal

Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) tras la Reforma Laboral 2012

 

En los tiempos que corren, donde se escuchará con mayor eco la existencia de las Agencias de Colocación (AC), debido al acuerdo en materia de Intermediación Laboral entre AC y el Servicio de Empleo Estatal (SEPE), se hace necesario no olvidar que siguen implantadas en nuestro mercado laboral las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) y, por ello, entendiéndose como otra posibilidad de acceso al empleo, me gustaría aclarar algunas de sus condiciones actualizadas con el Real Decreto-Ley 3/2012, 10 Febrero y 6 Julio.

 

En primer lugar, ¿Qué entendemos por ETT? Se trata de una empresa cuya actividad principal consiste en poner a disposición de otra empresa usuaria, con carácter temporal, trabajadores por ella contratados.

En segundo lugar, ¿Por qué tienen carácter temporal sus contrataciones? Las ETTs sólo pueden ceder trabajadores a otras empresas por los supuestos que establece la ley:

Ø Contrataciones por pico de actividad, por incremento de producción. Ejemplos: manipuladores hortofrutícolas en plenas campañas fresera y cítrica en Huelva o manipuladores de industrias manufactureras de productos navideños en Sevilla.

Ø  Contrataciones por obra/servicio determinado, con funciones y temporalidad marcada. Ejemplos: ayudantes y dependientes de comercio para cambios de temporada textil o auxiliares de administración y contabilidad para balances en grandes superficies.

Ø  Contrataciones para cubrir bajas temporales de un trabajador (en casos de promoción interna, de formación por mejora profesional).

      En todo caso cabe resaltar dos aspectos fundamentales que han sido de gran debate y controversia a lo largo de los años de existencia de las ETTs:

  •       Los servicios prestados por una ETT al trabajador son siempre “gratuitos” para éste. La ETT sólo cobra por los servicios que presta a la empresa usuaria que requiere de ella la selección, formación, prevención de riesgos laborales y alta en la seguridad social de trabajadores.
  •      La ETT nunca restará del trabajador parte de su nómina, puesto que desde 1.999 se reguló que a igual puesto mismo salario.

Otra posible pregunta a aclarar es ¿puede una ETT funcionar como Agencia de Colocación (AC)? Cualquier entidad, ya sea pública o privada, fuese creada con o sin ánimo de lucro, puede convertirse en AC y realizar sus funciones de modo gratuito. Dichas funciones son: estudios de mercado laboral, puntos de información, acciones de orientación, actuaciones de formación profesional e Intermediación laboral.

En relación a esta última función es donde se inicia el eco actual y permanente de las AC dado los acuerdos firmados con el SEPE para delegar en estas entidades la misión de conectar oferta-demanda, trabajadores cualificados con empleos potenciales, labor que será bonificada  por financiación pública por contratos alcanzados, siendo prioritario la inserción de aquellos demandantes de empleo provenientes del Plan Prepara (parados de larga duración, que estén en búsqueda de empleo, pudiendo ser demostrada en el último mes de acceso a su cobro. Un cobro de seis meses no prorrogables). Para tener ese carácter de AC será el SEPE y las Consejerías de Empleo de las distintas comunidades autónomas las que autoricen esta conversión de ETTs a AC, quedando registradas como tal y sujetas a la normativa ley 3/2012.

Finalmente, dados los cambios en el mercado laboral actual donde prima la flexibilidad contractual y la temporalidad laboral es conveniente entender que las ETTs contribuyen a ser una vía más de acceso al empleo, y tener su funciones claras el mejor arma para nuestra empleabilidad. Aunque no encontremos largas contrataciones en estos tiempos, tendremos que adaptarnos y potenciar la suma de contrataciones más breves pero que nos permitan seguir en el mercado. De igual modo, existe un estudio de Junio 2014 donde se recogen las mejores ETTs que funcionan en España. Os dejo el enlace para que podáis consultarlas y poner manos a la obra.

Y no olvidéis que cualquier vía de acceso al mercado laboral es interesante a considerar si os permite alcanzar vuestros objetivos o, en su defecto, acercaros a ellos.

       Confía en ti enredad@!>

http://www.portalett.com/blog/?p=103

http://www.portalett.com/faq.php