Portal de encuentro y conocimiento para profesionales y entidades del mundo de la formación y el eLearning, la orientación laboral y el emprendizaje Conoce eProform

Arrow up
Arrow down
kantrium.com | E-Norway.ru | HELFI.ru | MySuomi.com

Banner principal

Agencias de Colocación, una vía más para acceder al Empleo

 

A partir de ya escucharemos hablar bastante sobre Agencias de Colocación (AC) gracias al acuerdo aprobado por el Ministerio de Empleo, representado por el Servicio de Empleo Estatal (SEPE) con estos organismos. El eje principal de este acuerdo es otorgar a las AC la función de intermediar entre la oferta y la demanda, es decir, encontrar empleo a los/as desempleados/as. Precisamente, el pasado 22 de Octubre, la Ministra de Empleo anunció la adjudicación provisional de estas funciones de intermediación laboral a 6 Agencias, quedando del siguiente modo:

 

 

FSC Discapacidad----Galicia, Asturias y Cantabria

Adecco----Valencia, Murcia y Baleares

Manpower----Aragón y Cataluña

Asociación Salesiana de Tecnología e Innovación----Madrid y Castilla la Mancha

Telefónica Learning Services----Extremadura, Castilla León, Canarias y La Rioja

Eulen----Andalucía, Ceuta y Melilla

       De las 80 Agencias que se acreditaron como tal tras la Reforma de la Ley 16/2013, sobre Medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, han prevalecido 6 provisionalmente que han cumplido los requisitos solicitados para llevar a buen término el concurso. Este acuerdo se sujeta en tres puntos principales

  1. Canal telemático compartido entre SEPE-AC

  2. SEPE y AC trabajan en coordinación y cooperación

  3. Financiación (subvenciones recibidas por desempleado/a colocado/a mínimo 6 meses de contratación oscilará entre 1.000-3.500euros)

Pero, ¿qué se pedía presentar?

  • Acciones y Financiación de la AC

  • Área geográfica de actuación y duración**

  • Variación de fondos a recibir según resultados

  • Personal y Medios materiales que necesitan

  • Evaluación de resultados

 **Requisito primordial para firmar el acuerdo: AC presentarán actuación multiautonómica y vigencia del acuerdo 1-2 años, finalizado el cual saldrá de nuevo a concurso.

 

Sería interesante destacar algunas características únicas que definen lo que es una Agencia de Colocación:

  • Entidad pública o privada

  • Funciones:

    • Intermediación (conectar oferta-demanda)

    • Estudios de Mercado

    • Puntos de Información

    • Acciones de Orientación

    • Formación Profesional

  • No contratan por sí mismas a los/as candidatos/as seleccionados/as

  • Actúan de modo gratuito

       Aún queda por publicar la adjudicación final de este proceso, y esperemos que todo ello sea en pro del empleo, en una búsqueda eficaz y efectiva que conecte potencial humano a servicios profesionales en empresas, y que éstas inviertan en las ganas y el saber hacer y mejorar de quienes están deseando mostrar lo que valen.

       Es interesante que este acuerdo se sostenga en cuanto a resultados obtenidos, por ser una forma de apelar por el buen uso de fondos públicos; aunque, no es de extrañar que puedan surgir suspicacias, con lo que la fase de evaluación de resultados ha de ser seria y objetiva. ¿Por qué? Uno de los motivos es que los/as demandantes de empleo van a percibir una falta de confianza en sus servicios públicos de empleo, ya que SEPE y los distintos organismos de cada comunidad autónoma dedicados a este tema pierden, en gran medida, una de las funciones principales que ha de tener un servicio público de empleo, como es la intermediación. Podrán pensar para qué quiero estar en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) o en el canario, o en el extremeño (SEXPE),… sin duda, es a tener en cuenta ¿no?

       Hay que tener muy claro es que los/as demandantes de empleo han de jugar un papel activo más que nunca: acudir directamente a las oficinas públicas de empleo para tener sus datos actualizados, visitar agencias de colocación sujetas al acuerdo o no para insertar su información profesional y empleabilidad para aumentar sus posibilidades de acceso al mercado laboral. No hay varitas mágicas, hay distintas vías, y todas son válidas si conectan con los objetivos profesionales de cada uno/a. Por ejemplo, si tienes un perfil del sector hostelería, con formación y/o experiencia como camarera de pisos o recepcionista, indaga en tu zona qué lugares y organismos pueden impulsar tu acceso a este tipo de ofertas. Así, desde el servicio de empleo público, agencias de colocación, empresas de trabajo temporal, empresas especializadas en el sector, hoteles,  asociaciones,… Ahora más que nunca no debes esperar, sino actuar, muévete y haz realidad el dicho de “estar en el momento justo en el lugar indicado”

Confía en Ti Enredad@!

Fuentes:

80 balas: arsenal para el empleo (Artículo en eProform)

SEPE

INEM (Cita Previa)

Imagen