Portal de encuentro y conocimiento para profesionales y entidades del mundo de la formación y el eLearning, la orientación laboral y el emprendizaje Conoce eProform

Arrow up
Arrow down
kantrium.com | E-Norway.ru | HELFI.ru | MySuomi.com

Banner principal

Proactividad: Actitud y movimiento

Seguramente no es la primera vez que veis esta palabras, ni mucho menos. Es normal y corriente, encontrarla en muchos manuales para empresarios, motivación, forma de actuar e, incluso, hasta en el  currículum, dónde últimamente está se ha puesto de moda. Sí, la incluimos como si tal cosa, por que es una palabra que suena bien, nos hace parecer interesante o tenemos que utilizaría de relleno. Pero ¿os habéis preguntado realmente qué significa? ¿qué es ser una persona proactiva?.  Intentaré explicarlo.

Parece exagerado decirlo pero la proactividad, ES UNA ACTITUD QUE PUEDE CAMBIAR NUESTRA VISIÓN DEL MUNDO. Una persona proactiva asume el pleno control de su conducta de modo activo, implicando la toma de decisiones audaces y creativas para realizar mejoras en nuestro camino cotidiano. Implica, no sólo ser activos, moverse y lanzarse, sino DECIDIR EN CADA MOMENTO LO QUE QUEREMOS HACER Y CÓMO LO VAMOS A HACER.

Como ya dijo Diogenes de Sinope: "El movimiento se demuestra andando" y no podemos esperar a que las cosas ocurran, a que nos solucionen los problemas o nos lleven a nuestro destino, sin nosotros mover un pelo. Debemos tomar el timón de nuestra vida, para dirigirla hacia donde queremos, hacía donde nos encontramos a gusto, tomando decisiones comprometidas, aceptando lo que va a ocurrir y sabiendo lo va a suceder. 

Para que nos entendamos, una persona proactiva es alguien resolutivo, seguro de si mismo, creativo, que toma la iniciativa, que actúa sin esperar a que sucedan las cosas, que no se deja amedrentar por los acontecimientos ni por el ambiente que le rodea. Marca los pasos de lo que quiere y cómo lo quiere. Y esas cualidades, esa ACTITUD, es muy importante, no sólo para conseguir un empleo o tener una buen futuro empresarial, sino también para VIVIR TU VIDA y DISFRUTARLA.

 

Un candidato proactivo es muy valorado por las empresas porque impulsa proyectos y metas, está capacitado para vencer los miedos y salvar obstáculos, además de ser optimista. Aprovecha los fallos y la negatividad para aprender de ellos y crear una saludad  Es positiva por naturaleza. Por contra, la persona reactiva se deja influenciar por su entorno, por el ambiente social que le rodea, y no actúa hasta que algo sucede a su alrededor. Sólo está bien si su entorno se encuentra bien y se preocupan más de los demás que de si mismos.

De igual forma, un empresario proactivo se adelanta a los acontecimientos, estudia la competencia, confecciona una buena marca, hace previsiones futuras y mira por el bien de su empresa diseñando estrategias acordes a sus actos. Es parte de la formula para el éxito.

En tu vida diaria, en tus metas y proyectos, SÉ PROACTIVO, no caigas derrotado a las primeras de cambio por tropiezos triviales. Levántate, aprovecha los fallos y crea otro camino. Actúa, actúa y actúa, demuestras que estás VIVO y te mueves por algo, por tu instinto de ganador, optimista, creativo, asertivo y con iniciativa. 

La decisión más pequeña es mejor que la indecisión más grande, por lo que la única diferencia de empezar algo o quedarse quieto es TU ACTITUD. SÉ DUEÑO DE TU VIDA Y ¡MUÉVETE!