Portal de encuentro y conocimiento para profesionales y entidades del mundo de la formación y el eLearning, la orientación laboral y el emprendizaje Conoce eProform

Arrow up
Arrow down
kantrium.com | E-Norway.ru | HELFI.ru | MySuomi.com

Banner principal

  • Inicio
  • Artículos publicados
  • eLearning e innovación educativa

Me siento infoxicado/a ¿y el antídoto?

 

En octubre de 2013 publiqué entra aquí en eProform que contenía una presentación interactiva Prezi  titulada: "Predicción TIC: Profesionales del futuro". La primera de las predicciones estaba dedicada al "Desinfoxicador", que hacía referencia al profesional que se encargaría de ayudarnos a mantener a raya esa Infoxicación o intoxicación derivada de la sobresaturación de información que caracteriza a este siglo XXI. Es la figura la conocemos como Responsable o Curador de contenido (traducción del archiconocido "Content Curator"). 

Antes de pasar a la acción es necesario aclarar conceptos tales como "infoxicación", "Content Curator" o "curador de contenidos" y plantearse las siguientes cuestiones, ¿Cómo nos afecta esta enfermedad online? ¿Existe cura? ¿Está en nuestro poder el antídoto? 

 

"Leer más..."

Despejando dudas sobre la modalidad on-line de los certificados de profesionalidad

Con la reciente aparición y aprobación de la modalidad de teleformación para los certificados de profesionalidad, profesionales de la formación, centros formativos y entidades que ofrecen servicios tecnológicos múltiples, se encuentran en ocasiones en vacíos de información aparentemente insalvables o bien, se cruzan en el camino con informaciones contradictorias o reflexiones de múltiples profesionales, con un fin en ocasiones perfectamente identificable y que no entraremos aquí a valorar, que originan en última instancia, confusión, desconfianza o temor en muchos de esos centros y profesionales que actualmente tienen interés por desarrollar la modalidad de teleformación de los certificados de profesionalidad.

En las siguientes líneas se reflejarán las principales informaciones que o bien son incorrectas a partir de una interpretación errónea de la normativa que regula los citados certificados de profesionalidad o bien, constituyen valoraciones malintencionadas.

Leer más

Los 7 pecados capitales del eLearning

 

Lo confieso, la que escribe es una pecadora eLearning. Ya sea como alumna, tutora o diseñadora eLearning, he de reconocer -con cierto pudor- haber cometido varios de los pecados capitales. La parte positiva es que se han identificado y ahora es más fácil no volver a cometerlos. ¿Y vosotros/as estáis preparados para veros reflejados en alguno de ellos?

Alerta de Spoiler: el cierre trae una sorpresa musical adecuada a las fechas en las que estamos...

 

"Leer más..."

Sobre la acción tutorial

Acción tutorial

 

Entre los muchos aspectos que diferencian a la teleformación de las acciones formativas presenciales, está sin duda la figura del experto encargado de la impartición de la formación, la cual ya de por sí misma obliga a realizar una serie de puntualizaciones:

Para empezar, en eLearning, el experto no es un docente, formador o monitor (terminología reservada para la formación presencial), es un tutor. El tutor no imparte, sino que dinamiza y orienta.

"Leer más..."

Cómo usar el chat en acciones formativas eLearning

el chat

 

Hace ya algunos meses, nuestra compañera iniciaba una interesante serie de artículos sobre las herramientas de comunicación eLearning, concretamente de los foros (Parte 1 y Parte 2). Continuando la saga iniciada por ella, en el artículo de hoy trataré de dar unas pinceladas básicas a tener en cuenta a la hora de diseñar, organizar e implementar una sesión de chat en acciones formativas bajo la modalidad eLearning.

Leer más