Portal de encuentro y conocimiento para profesionales y entidades del mundo de la formación y el eLearning, la orientación laboral y el emprendizaje Conoce eProform

Arrow up
Arrow down
kantrium.com | E-Norway.ru | HELFI.ru | MySuomi.com

Banner principal

Pesadilla eLearning en Halloween

 

 

A continuación compartiré con vosotros una historia para no dormir, la crónica de un día para olvidar, la terrorífica jornada de un profesional eLearning que podría ser cualquier de nosotros. Probablemente hayamos vivido episodios aislados del relato, pero imaginaos si todos estos fantasmas nos visitaran el mismo día, ¿sobreviviríamos?

Como cada día, y siendo fiel al refranero español, madrugué lo suficiente para asegurarme un día espléndido o eso creía... Disfruto desayunando mientras reviso el mail y leo las noticias. Primera sorpresa en la bandeja de entrada, aquél proyecto en el que se hay invertido tanto tiempo e ilusión finalmente no se sale adelante, vale, esto suele pasar así que intento no darle más importancia de la que tiene, aunque los suspiros son inevitables :(

Sigo buceando (profundo, profundo, es lo que tiene no atender el mail el día anterior...) en la bandeja de entrada -religiosamente organizada en etiquetas- y resulta que en un curso que voy a tutorizar comienzan los problemas, ¡la mitad del alumnado no está matriculado! ¿cómo puede ser? Venga, a ponerse en contacto con el administrador y a pedir disculpas  [respiro hondo] ya vendrán pelín tocados pero puedo lidiar con ello, ¡claro que sí! Comienza la rueda de lamentos (sentidos, por supuesto, ésto no debería ocurrir) y una vez terminada, decido "feedlear" unos minutos para desconectar y seguir actualizándome.

Comienzo a leer uno de los artículos y ¿qué es esto? ¿que la herramienta de creación de contenido cuyo tutorial tenía listo para el curso ha sido renovada por completo? Madre mía, una semana de trabajo y unas 100 capturas editadas a la basura. Y lo mejor de todo, dispongo de 2 días para conocer la nueva interfaz y diseñar el tutorial desde 0. Bueno, podría ser peor... espera, ¿servirán las e-actividades que ya estaban planificadas? Cruzo dedos e intento que no me afecte ya que en media hora comenzamos en eProform una videocharla en directo y si no te encuentras con buen ánimo se nota, y eso no debe permitirse. 

Pese al manifiesto "complot de Hangouts hacia eProform", jeje, comento con los compañeros que hoy puede ser un gran día y que ¡irá de lujo! Además, las pruebas de sonido del día previo han sido perfectas. Media hora antes del comienzo invitamos a nuestra experta a la sesión. La pantalla negra es lo que visualizamos en lugar de a ella, y el sonido entrecortado anuncia un nuevo reto a superar. Twitter comienza a echar humo como diría el compañero Héctor, a 5 minutos de empezar y nosotros sin saber qué pasará. Nando modifica estoicamente el código todas las veces que hace falta, hasta que llega el definitivo. Todo controlado. Finalmente -y con 15 minutos de retraso- gracias a la conexión móvil conseguimos arrancar. Sinceramente, cualquier susto es compensado con lo mucho que se disfruta y se aprende en estos encuentros. 

A todo esto,  recuerdo que tengo pendiente el pago de la luz, ¡tanto "multitasking" me tiene desorientada! Supuestamente iba a pagarse con la remuneración de un material de aprendizaje que había creado meses antes, y que no llega... Escribo comunicándolo y me transmiten que falta la firma de no se quién para la aprobación. Nada, les enviaré un fax a los señores del agua y la luz explicando que no se les puede pagar, estoy convencida de que serán tan comprensivos como yo lo soy. 

La tarde continua avanzando y decido twittear, el caso es que limpié el equipo hace poco y no me ha guardado la contraseña; al séptimo intento y después de no recibir el mail chivato, decido tirar de chuleta analógica... Increíble, ni recordaba esa contraseña. Consigo entrar y descubro que en tendencias está #Mancini, con lo que me gusta este compositor, ¡me alegra tanto saber que se le valora y es Trending Topic! Espera, que sale una foto de un balón de fútbol; ah, parece que está dedicado a un entrenador, qué ilusa. ¡Oh, mundo cruel, me tienes desesperanzada! Fuera crisis de valores, ¡céntrate! 

Con las piernas dormidas después de tantas horas sentada recibo un mensaje vía Whatsapp de un grupo con el que colaboro, ¡reunión urgente! Uno de los proyectos formativos necesita remodelación completa; así en frío, después de meses trabajando en una línea, nada, reprogramación y puesta en acción. 

Son las 22:00, mañana será otra día pienso, y con el ordenador recién apagado y medio cuerpo fuera de la guarida recuerdo que mañana falta revisar el artículo para mañana de eProform, ningún problema, madrugaremos aún más para revisarlo y para atraer aún más a la suerte :) 

Estad atentos y preparados, amigos y amigas, e intentad tener siempre un plan A, B y C si es posible. El flow puede ser aniquilado en el momento más inesperado... (clic en la imagen).

 

Gracias por vuestro tiempo, y espero que lo único que recibáis estos días venga en forma de dulce; aunque recibir sustos de vez en cuando también nos viene bien para fortalecernos y activarnos. Quedémonos con eso, con la satisfacción de amar nuestra profesión y con la esperanza de un nuevo amanecer en el eLearning.

 @AzaharaTIC