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Accesibilidad web: definición, implicaciones e implementación (2ª parte).

Tal y como se anticipó en la primera parte de este artículo que aborda la accesibilidad web y su implementación, nos centraremos aquí en la descripción de los principales recursos o modos en que la accesibilidad web se materializa, teniendo como referencia las pautas de accesibilidad al contenido web 2.0 editadas por la WAI.

Las medidas que garantizan la accesibilidad web pueden agruparse en distintos grupos: comprensión de la información, navegación y manipulación por el entorno, alternativas al contenido multimedia y compatibilidad con navegadores y dispositivos.

Partiendo de esa clasificación de dinámicas para garantizar la accesibilidad, existen más de 25 pautas, que a su vez se manifiestan en múltiples recomendaciones para garantizar dicha accesibilidad. Seguidamente detallaremos las más relevantes, que tienen que ver con la consecución de un nivel AA o de nivel 1 y 2 de accesibilidad, que por otro lado, son los niveles de accesibilidad más frecuentes y exigibles por la administración pública, como ocurre en el caso de los certificados de profesionalidad on-line que acredita el Servicio Público de Empleo Estatal en España.

Antes de describir dichos procedimientos de accesibilidad web, hay que tener en cuenta que las principales dificultades a que se atiende con las mismas tiene que ver con la atención a limitaciones visuales, auditivas, motoras, cognitivas, equipos obsoletos o usuarios que empleen un dispositivo móvil, entre otros muchos aspectos. Así mismo, se ha de tener en cuenta el concepto de tecnología asistiva, que es aquella que bien bajo el formato de software o hardware específico, permite a usuarios con alguna discapacidad, manipular herramientas tecnológicas ordinarias y acceder a la información. Ejemplos de estas tecnologías asistivas son los lectores de pantalla para usuarios invidentes, los magnificadores de pantalla para usuarios con baja visión, teclados y pulsadores especiales para usuarios con limitaciones motoras etc.

El conocimiento de las citadas tecnologías asistivas ha sido de gran relevancia en la elaboración de las pautas de accesibilidad, pues muchos parámetros vinculados con el código de programación del contenido web que aquí abordaremos está estrechamente relacionado con el funcionamiento de dichas tecnologías y persiguen por lo tanto, que las mismas detecten determinadas implementaciones para garantizar el acceso a la información al usuario.

Sin más, citamos algunos ejemplos de implementación de accesibilidad web a tener en cuenta:

  • Texto alternativo: no solo para imágenes como señalábamos en la primera parte del presente artículo, sino para cualquier elemento gráfico como por ejemplo, botones en un reproductor, iconos etc.
  • Resaltado de párrafos: de manera que visualmente cuando aparece texto resaltado, para una persona invidente exista la posibilidad de conocer dicho hecho y apreciar que un determinado fragmento posee una relevancia destacada. Existen determinados atributos para su incorporación al código de programación web de uno de estos párrafos, destacando Blockquote y Cite.
  • Subtitulado de vídeos: de manera que se garantice la accesibilidad a cerca de un determinado contenido para personas con discapacidad auditiva o cognitiva. El subtitulado atiende a determinadas reglas y es algo más complejo que la simple transcripción de lo que se dice.
  • Atajos directos: por ejemplo a distintas secciones de un contenido, página o plataforma de teleformación, de manera que no sea necesario utilizar el ratón para acudir a la misma, así como han de insertarse atajos directos mediante la combinación de teclas, para ejecutar automáticamente una acción o bien, posicionar al usuario justo en el elemento que desea activar, manipular o conocer. En este caso, el atributo Accesskey es el que se suele emplear.
  • Personalización de tamaño de fuente y contraste de colores: especialmente útil a usuarios con baja visión, pero muy útil para cualquier usuario. Se trata de una implementación de accesibilidad algo más compleja que la incorporación de un simple atributo HTML, ya que se basa en javascript.
  • Texto audiodescrito: es un recurso que permite al usuario acceder a un fichero de audio que contiene la misma información textual que aparece en pantalla. Se trata de un recurso que puede ser útil a cualquier usuario, aunque está pensado inicialmente para personas con limitaciones visuales o cognitivas.
  • Descripción de enlaces: que permite a un usuario que utilice un lector de pantallas, conocer si el contenido de un hipervínculo se abrirá en una nueva ventana o no etc.
  • Uso de encabezados: que permite la navegación por fragmentos de información, especialmente en el caso de usuarios con discapacidad visual.
  • Evitar formato flash: por suponer un formato totalmente inaccesible.
  • Inserción de botones suficientemente grandes: especialmente dirigida esta medida a usuarios con limitaciones motoras.
  • Evitar imágenes parpadeantes, brillantes o similares: para facilitar las cosas a usuarios con limitaciones visuales.
  • Crear contenido compatible con los principales navegadores: Internet Explorer, Mocilla Firefoz, Safari etc.
  • Audiodescripciones de vídeos: para garantizar a usuarios invidentes el acceso a la información no verbal del contenido multimedia.

Existen muchísimas otras pautas a tener en cuenta pero con las aquí citadas, el lector puede hacerse una idea de la responsabilidad que ha de asumir un programador de contenido web, ya sea ligado a la formación on-line o no, a la hora de atender a la accesibilidad, así como de que garantizar la accesibilidad web requiere de un verdadero conocimiento de las distintas situaciones limitantes.


Perfil Luis Muñiz