Portal de encuentro y conocimiento para profesionales y entidades del mundo de la formación y el eLearning, la orientación laboral y el emprendizaje Conoce eProform

Arrow up
Arrow down
kantrium.com | E-Norway.ru | HELFI.ru | MySuomi.com

Banner principal

HANGOUTS: La educación online más cercana

“El panorama de las redes sociales en España ha cambiado drásticamente en los últimos años. Desde el año 2007 cuando apenas eran conocidas y su relevancia era muy limitada hasta la actualidad, donde nuestro país se ha convertido en uno de los primeros en cuanto a uso de redes sociales” (De Haro, 2010, p. 43). Vemos que las redes sociales son utilizadas cada vez por más gente, por lo tanto tenemos que aprovechar todo lo que nos dan los medios sociales para llevarlo a lo educativo. En el anterior artículo expuse que con la educación mediática se consiguen unas destrezas relacionadas con “el trabajo en equipo, la comunicación, el análisis crítico y la alfabetización digital y audiovisual"; con los Hangouts o videoconferencias también podemos  mejorar estas destrezas, ¿cómo?

Antes de desverlarlo sería conveniente contextualizar la situación. Las tecnologías digitales hacen que la educación pueda llegar a más lugares, es decir, aumente su accesibilidad. Aunque no siempre es así, pueden hacer aflorar en algunos lugares la brecha digital, y el analfabetismo digital. Esto puede convertirse en un gran problema de la sociedad, por lo que desde la educación se han de poner en marcha todos los mecanismos para que esto vaya disminuyendo. La educación genera un proceso de cambio de la sociedad, ya que busca su mejora y su bienestar. 

En algunas ocasiones, proyectos como “El agujero de la Pared” de Sugata Mitra -profesor hindú- asiduo a las charlas TED y ganador en el año 2013 del premio TED de Tecnología, Entretenimiento y Diseño ayudan a evitar lo anterior. En este proyecto, un grupo de niños descubre por su cuenta cómo usar un PC y luego difunde ese aprendizaje con otros niños. Estos proyectos son puntos a favor para que se disipe esa siempre negativa pero presente brecha digital. Estas experiencias hacen que la educación, online o formal, sea una práctica cercana.

Y hablando de prácticas cercanas, nos encontramos con  los Hangouts.  Hangouts es un servicio digital propiedad de Google en el que se realizan videochat entre varias personas. Como todos sabemos, Google es un gigante multinacional dedicado a productos digitales con multitud de usos en ámbitos educativos. son una práctica educativa cada vez más común entre todos los usuarios digitales y en la enseñanza tanto formal como a distancia. 

Posibilitan que la distancia entre dos interlocutores de una videoconversación desaparezca y que fluyan esas emociones sociales y empáticas, lo que hacen especial y diferente a este servicio digital.  Una de sus particularidades es que permite la conexión de u un máximo de miembros de hasta 10 personas; también se puede trabajar colaborativamente, además de poder compartir cualquier ventana del ordenador, y también se puede grabar en directo para su posterior visualización. Un ejemplo de ello lo encontráis en la siguiente grabación (clic aquí con en su captura para acceder a él). Esta videconferencia estuvo enmarcada en el primer curso online masivo y gratuito (MOOC) del INTEF denominado "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo del personal docente"; en esta ocasión estuvimos "presentes": Rosa Díez, los alumnos del Instituto Celia Viñas de Almería (alumnado de José Luis Castillo) y el autor de estas líneas. Hangouts nos permitió mostrar el empoderamiento, necesario, que han de tener los alumnos en cualquier centro educativo, ya que casi nunca, desde los estamentos educativos, no se suele preguntar al alumnado sobre qué quiere aprender y cómo quiere aprender. La sesión duró aproximadamente una hora y estos siete alumnos nos hablaron de temas que han de ser tenidos muy en cuenta por todo el entorno educativo.

 

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

De Haro, J. J. (2010). Redes sociales para la educación. Anaya. Madrid


Perfil Juan José Sánchez Campos