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"The Wow factor" en eLearning

 

                                                        

Me encantan las sorpresas, de hecho, cuando pienso en regalar algo intento que represente una experiencia inesperada, desde la personalización del detalle hasta el envoltorio.  La misma filosofía procuro trasladarla al ámbito profesional;  considero el "factor sorpresa" como un brutal activador y potenciador de la atención y de la motivación en el proceso de aprendizaje. Posee el poder de "despertarnos" y mantenernos en el canal de flujo ("Flow") o de experiencia óptima. ¿Te apetece saber más sobre Flow y sobre cómo introducir el factor sorpresa en eLearning?

Tal y como definen en este blog , se entiende que el estado de Flow  se produce cuando las capacidades y habilidades con las que contamos se encuentran en equilibrio con aquellos retos y desafíos que la actividad presenta. Aquí la dificultad radica en que los retos para el alumnado no se perciban como inalcanzables o demasiado fáciles; por tanto entraría en juego la nivelación y el ajuste a las necesidades de cada uno, dependiendo de sus conocimientos previos y ritmo de aprendizaje. El factor sorpresa puede ayudarnos de diferentes maneras a mantener activa la motivación y facilitar que el aprendizaje sea una experiencia placentera. 

Además, ¿Sabías que -según un estudio elaborado por científicos argentinos del Laboratorio de memoria del Instituto de Biología Celular y Neurociencia (IBCN) - lo que nos sorprende suele fijarse con más facilidad en nuestra memoria y suele recordarlo durante más tiempo? El éxito se encontraría en combinar lo que se quiere enseñar con alguna acción novedosa ajena al tema concreto de estudio. La investigación se basó en alumnos de entre 7 y 9 años, y ya se está investigando sobre como afectaría a los adultos, pero teniendo en cuenta que somos como niños -o deberíamos no perder la esencia :D- , serán fácilmente extrapolables los resultados :) 

A tener en cuenta también su influencia en el plano emocional, para ello recomiendo escuchar la conferencia del compositor y etnomusicólogo Polo Vallejo, titulada:  "El factor sorpresa y su efecto en las emociones", donde comparte su experiencia y nos ayuda a comprender su papel en el aspecto emocional y por ende en nuestro grado de motivación para el aprendizaje. 

La siguiente infografía propone  algunas acciones -inspiradas en su mayoría por la gamificación o ludificación- para generar ésa sorpresa:

 

 

[Auto] Recordatorio: tan diversos somos que solemos responder a diferentes tipos de estímulos, por tanto conviene que conozcamos al grupo de trabajo para ir ajustándolos. 

Y para que no perdamos ese niño que llevamos dentro y que se encarga de pintar el brillo de nuestro ojos, comparto este vídeo, y sí, me he emocionado. 

 

 

 ¿Y tú, sorprendes? :)

 @AzaharaTIC

Fuentes consultadas:

La memoria y el factor sorpresa

El Wow Factor en la Educación

Emociones: ¡Sorpresa!