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Educación mediática

Todos/as tenemos nuestra película de Disney favorita, ya sea porque nos gusta su argumento, como puede ser “El Rey León”, o nos gustan sus personajes como “Toy Story”, o la banda sonora que acompaña esta pieza cinematográfica como “El Libro de la Selva” o “Mary Poppins”, melodías que inevitablemente evocan recuerdos de infancia y juventud...

Frases como “Hakuna Matata”, “Los Caballeros del Zodíaco”, “Soy siete veces más fuerte que tú”, “Gazpacho y Mochilo siempre van con Pincho”, "Parece que vi un lindo gatito" o "¿Qué hay de nuevo, viejo?", se encuentran en el imaginario colectivo de una generación que hace ya unos años pasaron el umbral de la infancia. Todos sabemos quién vivía en un pueblo italiano al pie de una montaña, quién tenía el sentido arácnido, y todos hemos intentado jugar al fútbol como Marc Lenders y Oliver Atom. Algunas personas -entre las que me incluyo- hemos crecido escuchando estas frases y disfrutando de esas películas de Disney o esos capítulos de series, y perduran en la historia de la televisión, al igual que los niños de poca edad no se pierden ni un capítulo de las andanzas de ShinChan y de lo que siempre le ocurre a Bob Esponja con su inseparable compañero y amigo Patricio.

Todos pasamos un número de horas al día consumiendo estos medios (televisión, radio, cine, Internet), por lo que es un entorno muy familiar por nosotros. Este consumo de medios, siempre provocando y proponiendo desde todos los estamentos de la familia y la sociedad que sea saludable y que conlleve a un aprendizaje, ¿puede ser exportable a la enseñanza y sus diferentes variantes; desde la informal pasando a lo formal y la educación en línea o e-learning?  De estos productos televisivos se pueden extraer muchas enseñanzas relacionadas con la educación, lo que cada día con más fuerza aparece la idea de una “Educación de Medios”, también llamada “Educación Mediática”. Ésta se podría definir como la incorporación de los medios de comunicación de masas en la práctica educativa consiguiendo unas destrezas relacionadas con el trabajo en equipo, la comunicación, análisis crítico, alfabetización digital y audiovisual, además de fomentar un “aprendizaje invisible” ya que, están aprendiendo con su película, serie y programa de televisión. ¿Tiene cabida la educación mediática en nuestra sociedad? Para esto, es necesario que los ciudadanos sean alfabetizados digitalmente y audiovisualmente para ser unos miembros adecuados de esta sociedad digital.

”La educación mediática no ha tenido un papel importante en los currículos escolares, en los planes de estudios universitarios, en los medios de comunicación y en la propia sociedad, a pesar de la fuerte presencia de la comunicación mediática en todos los ámbitos de nuestra vida personal y social”. (VVAA, 2011, p. 11). Una experiencia, a resaltar, es “La Tribu del Cine”, proyecto colaborativo y abierto que pretende aunar el cine y la educación. Se puede visitar en su perfil de Twitter y un blog que actúa como red social Ning.

Permitidme que en estas líneas exprese mi opinión, ya que creo que la “Educación Mediática” puede ser complementaria y una extensión de lo que ofrece la enseñanza formal, ya sea presencial o no-presencial.

Un ejemplo de cómo llevar los medios, y en este caso el cine a la educación, es el cortometraje "Cuerdas", ganador de un premio Goya. En este cortometraje se cuenta la historia de María, que conoce a un niño discapacitado y ella le enseña a jugar el fútbol, entretenerse y moverse usando las cuerdas. Y no sigo desvelando la historia...

"Cuerdas" es la gran historia de la amistad, y es el claro ejemplo de llevar a la escuela actitudes de respeto y atención a la diversidad, encuadrándose en el currículo de Educación a la Ciudadanía.

¿Os animáis a contar vuestra experiencia con la Educación Mediática o algún producto audiovisual (película o serie de televisión) que se pueda trabajar en la Educación?

 

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

VV. AA. (2011). Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Instituto de Tecnologías Educativas, Consell de l’Audiovisual de Catalunya, Revista Comunicar.


Perfil Juan José Sánchez Campos