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Guía eLearning: El desinfoxicador que me desinfoxique buen desinfoxicador será

El pasado miércoles descubríamos qué era la infoxicación,  y lo que es mejor, ¡que su antídoto está en nuestro poder, la "Curación de contenidos"!

Ahora bien, aplicarlo no es tan fácil como puede parecer, y no nos engañemos, transcurre bastante tiempo hasta que se empiezan a notar los efectos. Dejando a un lado las analogías médicas, es importante tener claro que al igual que somos responsables de nuestro propio proceso de aprendizaje, lo somos del filtrado y difusión de los contenidos que consumimos; especialmente si diseñamos contenidos de aprendizaje y tutorizamos acciones formativas online. 

 

 "e-Learning: el desinfoxicador que me desinfoxique buen desinfoxicador será":  ¿Nos atrevemos con el trabalenguas?

 

Cada persona posee una capacidad de concentración diferente, en función de su carácter, circunstacias o grado de motivación. Seguro que habéis escuchado en numerosas ocasiones la frase: "Te distraes hasta con una mosca..."; si eso ocurría cuando íbamos al colegio, instituto, F.P. o Facultad podemos imaginarnos si la acción formativa se desarrolla en un Entorno Virtual de Aprendizaje. El siguiente diagrama plasma la dificultad de concentrarse en lo que ha denominado "Era de la Disfracción", y aunque está enfocado a un público adolescente puede inspirarnos para el aprendizaje online en adultos. 

 

 

                                                Concentrarse en la era de la distracción. Fuente: http://goo.gl/XltZ48

 

Tanto en en la planificación, como en el diseño, como en la tutorización de formación a distancia es necesario considerar que normalmente nos vamos a encontrar con grupos de alumnos/as heterogéneos en lo que se refiere a competencias digitales y gestión de la información online, de ahí la importancia de diseñar un itinerario formativo personalizable e incluir como competencia transversal la "Curación de contenidos". 

 

- DESINXOCACIÓN E-LEARNING: BUENAS PRÁCTICAS -

 

ANTES:  

- Elaborar una guía didáctica que contenga tanto material obligatorio (para la superación del curso, módulo, etc.) como voluntario y que concrete al máximo la metodología que se va a seguir para que quien lea el documento pueda decidir si se adapta o no a sus expectativas.

- Tener en especial consideración con las siguientes competencias:

  • Pensamiento divergente.
  • Capacidad de gestión y síntesis de la información.
  • Razonamiento crítico. 
  • Compromiso ético.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Motivación por la calidad. 
  • Capacidad para la autoevaluación. 

- Evitar la sobrecarga cognitiva.

- En el diseño de contenidos, utilizar un lector de feeds que nos permita leer con la frecuencia deseada (diaria o semanalmente a ser posible) las noticias o artículos publicados en nuestras fuentes de información favoritas. Desde que desapareció Google Reader  se han multiplicado las propuestas. En el siguiente enlace de Blog Thinkbig nos proponen 7 excelentes opciones para el Smartphone. ¿Mi favorito? Feedly, pero no descarto probar alternativas.

- Además de los buscadores comunes, utilizar Google Scholar representa una excelente alternativa para descubrir interesantes recursos académicos. 

- Resulta imposible que los alumnos/as comprendan la obligación de respetar la autoría de las ideas y el material si los propios profesionales e-Learning no predican con el ejemplo. En ocasiones encontramos material copiado casi literalmente, que pese a estar referenciado no aporta valor. En la "Curación de Contenidos" cuando se habla de aportar valor y enriquecer, se refiere a la creación de material propio en base al consultado, pero centrado en los objetivos de la acción formativa concreta. ¿Cómo ser un buen ladrón?: 

 

 

 Content Curator: Buen y Mal Ladrón.  Fuente: Adaptada de http://goo.gl/HapJa

 

 

DURANTE:

- Incluir tutoriales de todas las herramientas online que vayan a utilizarse durante el curso, comenzando por el funcionamiento de la propia plataforma. 

- Presentar el material en diferentes formatos, intercalando texto, imagen, vídeo. Y sobre todo, optar por pequeñas píldoras formativas más que por extensos documentos. 

- Informar sobre la duración aproximada tanto de la revisión del material como de las actividades a realizar. 

- Presentación del itinerario formativo en diagramas, esquemas, etc. El objetivo es que la información se presente se muestre sencilla y clara.

- Ante el dilema, ¿incluyo esta información o no? ¡Inclúyela! Por "inútil" que pueda parecer, seguro que le aclara dudas a alguien. 

- Lo habitual es que un curso se encuentre alejado en una plataforma, principalmente en Moodle, ¡Esos ojitos guiñados! ¡Desvelemos el contenido paulatinamente! 

- Consultar preferencias horarias al inicio del curso, no queremos generar inquietudes desde el principio por incompatibilidades horarias. 

- Identificar el grado de competencias digitales que posee cada alumno/a.

- Transmitirle al alumno/a que es el/la verdadero/a protagonista de su aprendizaje, pasando el tutor a representar un rol de guía o acompañante en el camino. 

- En caso de realizar sesiones de videoconferencia en grupo, no superar la hora y media en un mismo día.

- Evitar las clases magistrales y fomentar el aprendizaje colaborativo (así también el propio alumnado puede compartir conocimiento y apoyarse mutuamente).

- Proponer actividades de aprendizaje que incrementen la dificultad progresivamente y que fomenten el intercambio. Un buen ejemplo sería el análisis de un estudio de caso y su posterior puesta en común.

- Crear un periódico digital o espacio común donde todos los participantes interactuen. Generar una cuenta en la Plataforma Scoop.it es una buena opción. 

- Beneficiarse del uso de las redes sociales pero sin abusar, evitemos la dispersión por exceso de vías de comunicación. 

- Recordar periódicamente fechas de entrega.

- Mostrarse flexible en la fecha de entrega de las tareas y comprensivo con las circunstancias particulares. 

- Prestar especial atención al seguimiento formativo, a fin de detectar si algún/a participante se ha perdido, se ha frustrado o siente la tentación de abandonar. 

- Además de las tareas voluntarias y obligatorias, preparar "retos extra" para el alumnado aventajado, ya que si bien es cierto que no queremos sobresaturar de información, tampoco queremos que la motivación decaiga. 

- Para la evaluación de las actividades de aprendizaje, unifiquemos los medios de entrega. El hecho de depositar la tarea en un medio distinto cada vez (buzón de la Plataforma, mail, etc.) probablemente genere confusión. 

 

DESPUÉS: 

- Analizar la tasa de abandono e intentar identificar las principales razones, incluyendo además en el cuestionario de calidad preguntas abiertas para que los participantes puedan sincerarse y compartir si han estados cómodos, si el ritmo ha sido adecuado, etc. 

- Compartir un cuestionario de autoevaluación incluyendo ítems relacionados con las competencias digitales y gestión de la información, para ser conscientes de la mejora. 

 

Me temo que debo seguir trabajando mi capacidad de síntesis :D ¡Hasta la próxima! 

 

Fuentes consultadas:

- 5 estrategias para evitar la infoxicación.

- Infoxicación. Information Overload.

- Presentación Slideshare Premio Mecenazgo Fundación Vértico 2013: "Profesor 3.0".