Portal de encuentro y conocimiento para profesionales y entidades del mundo de la formación y el eLearning, la orientación laboral y el emprendizaje Conoce eProform

Arrow up
Arrow down
kantrium.com | E-Norway.ru | HELFI.ru | MySuomi.com

Banner principal

Me siento infoxicado/a ¿y el antídoto?

 

En octubre de 2013 publiqué entra aquí en eProform que contenía una presentación interactiva Prezi  titulada: "Predicción TIC: Profesionales del futuro". La primera de las predicciones estaba dedicada al "Desinfoxicador", que hacía referencia al profesional que se encargaría de ayudarnos a mantener a raya esa Infoxicación o intoxicación derivada de la sobresaturación de información que caracteriza a este siglo XXI. Es la figura la conocemos como Responsable o Curador de contenido (traducción del archiconocido "Content Curator"). 

Antes de pasar a la acción es necesario aclarar conceptos tales como "infoxicación", "Content Curator" o "curador de contenidos" y plantearse las siguientes cuestiones, ¿Cómo nos afecta esta enfermedad online? ¿Existe cura? ¿Está en nuestro poder el antídoto? 

 

Durante las últimas semanas, he tenido la gran suerte de disfrutar de una experiencia única (al igual que muchos de vosotros/as, seguro),  el MOOC: EduPLEmooc. En el siguiente enlace accederéis al post publicado en Tumblr que os llevará a su vez a Storify -una joyita online para contar historias que bien se merece una entrada para ella sola, todo se andará- donde cuento mis impresiones sobre el MOOC, las actividades desarrolladas, etc. Y os preguntaréis, ¿pero qué tiene esto que ver con la figura del "desinfoxicador"? Bien, uno de los objetivos principales que encerraba esta aventura online era el de mejorar nuestra gestión de la información, potenciando al máximo nuestro PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) y luchando contra esa sobresaturación de la información gracias a una curación de contenidos responsable. Si llegado este punto te has perdido, que no cunda el pánico, ¡aclaremos conceptos!

Recomiendo la lectura de este artículo - publicado por Alfons Cornella - donde su autor explica el origen de la infoxicación y la define como: "El exceso informacional, de intoxicación informacional, en la que tienes más información que procesar de la que humanamente puedes, y, como consecuencia, surge la ansiedad, algo que se ha denominado técnicamente information "fatigue syndrome" (término acuñado en 1996 por David Lewis)". Esa sobreabundancia informativa de la que habla Alfons Cornella fue puesta de manifiesto ya en 1970 por Alvin Toffler. 

La "Curación de contenidos" surge como antídoto a esta nueva enfermedad surgida al calor de la irrupción de las Nuevas Tecnologías en nuestras vidas. En el siguiente enlace (inglés) accederás al espacio web de un experto internacional en la materia: Rohit Bhargava, concretamente a la publicación donde comparte su definición y las 5 funciones o modelos del Content Curator. En la siguiente infografía  -que formaba parte de una de las tareas del citado MOOC- encontrarás su traducción en una de las imágenes y más información sobre la Curación de Contenidos: 

 

 

¿Quién será el desinfoxicador que nos desinfoxique?  Parece que la incógnita queda resuelta ¡Tú mismo/a!

Y como no quiero sobresaturaros innecesariamente, dejaremos para una segunda entrega las herramientas que pueden ayudarnos a "curar" nuestro propio contenido (aunque en la infografía queda claro cual es mi favorita, jeje) haciendo especial hincapié en el rol-guía del profesional eLearning y en cómo ayudar al alumnado (y a nosotros mismo en el ejercicio de nuestra vocación) a ser responsable de su propio proceso de gestión de la información y de aprendizaje.  

 

Fuentes  consultadas:

- Parte del material utilizado en esta entrada proviene de los productos de aprendizaje que desarrollé durante el MOOC: eduPLEmooc. Aquí tienes acceso a todas las publicaciones compartidas en mi espacio personal en Tumblr por si te interesa leerlas al completo. 

- Presentación Slideshare Premio Mecenazgo Fundación Vértice: 2013. Edición "Profesor 3.0"

Ampliar información: 

- Atentos a todo... y a nada. Artículo de "El País". 

- Remedios frente a la infoxicación. Papel de las fuentes de información secundaria. 

- Efectos actuales sobre la "Sobreinformación" y la "Infoxicación" a través de la experiencia de las bitácoras y del Proyecto I+D: Avanza "Radiofriends".