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Reto: e-Aprendices motivados

"Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia" o lo que es lo mismo, el  motor que tiene la virtud de mover algo, esa fuerza que nos ayuda alcanzar nuestras metas y a seguir mejorando: "La motivación". 

Y es que, tal y como afirma afirma Wlodkowski (1985): “La motivación no solo es importante porque es un factor causal necesario e imprescindible para que se produzca el aprendizaje sino porque al mismo tiempo es una consecuencia del aprendizaje”.

Desde que pueda recordar me he sentido atraída por el estudio de la motivación y su causa-efecto en el aprendizaje, probablemente porque yo misma he experimentado tanto su presencia como su ausencia. Cuando se disfruta aprendiendo, el tiempo pasa volando, y siempre se quiere más. La motivación depende de múltiples factores y puede clasificarse de diferentes maneras. Según Pérez-López (1985), Polaino-Lorente (2011), Rianudo (1997), Sandoval (2006), Simo y Chinchilla (2001) y Werbach (2012) pueden identificarse tres grandes tipos de motivos (extrínsecos, intrínsecos y trascendentes) que mueven a una persona a cooperar. LLevemos a la práctica esta clasificación poniendo en marcha el "Conversor eLearning"  y refieriéndonos por ejemplo al análisis de un trabajo en equipo durante una acción formativa eLearning: 

Motivación intrínseca: Respondería al aprendiz que desea aprender por la propia satisfacción que esto le produce.

Motivación extrínseca: Su principal objetivo es obtener la nota más alta para destacar entre el resto y optar a una jugosa beca que anda en juego.  

Motivación trascendente: Con la construcción colaborativa por bandera, su principal motivación es que el equipo desarrolle un gran trabajo. 

Lo ideal para los Entornos Virtuales de Aprendizaje y para el fomento del aprendizaje conjunto es que el e-Aprendiz presente elevados niveles del primer y tercer tipo, aunque tristemente, en muchas ocasiones primaría la obtención del "título" (extrínseca). En este enlace (inglés) el Blog SHIFT´s eLearning -al sigo por la calidad y originalidad de su contenido- sugiere tres teorías motivacionales más que interesantes. Quisiera destacar la teoría del Flujo (Flow), concepto que conocí gracias a la Gamificación, y que se centra en la motivación intrínseca, pudiendo definirse así: "Estar completamente absorto por la actividad que se realiza. El ego desaparece. El tiempo vuela. Cada acción, movimiento y pensamiento sigue inevitablmente al anterior, como si se tocase jazz. Todo tu ser está involucrado, y estás usando tu habilidad al máximo" - Mihaly Csikszentmihalyi-. 

Con el objetivo de incrementar la motivación de los aprendices eLearning, quisiera destacar el acierto de John McCleskey al plantear las siguientes estrategias para el Diseño Instruccional :

1) Conocer los principios de la motivación.

2) Pensar en la estructura.

3) Incrementar el interés visual. 

4) Incorporar emociones.

5) Narrar una historia. 

 En esta entrada de Actívica eLearning encontraréis traducidas cada una de ellas al detalle por si os interesa profundizar en la información. 

 Además de las estrategias anteriores, las siguientes buenas prácticas elevarán el nivel de motivación, la cula es indispensable en el aprendizaje virtual, que como sabemos presenta elevadas tasas de abandono: 

 

APLICACIÓN PRÁCTICA: 

Recuerdo perfectamente cómo esta escena de The Wire me marcó, pero víctima de la infoxicación -estoy trabajando en ello, jeje-, cayó en el olvido, probablemente presa de alguno de mis cajones-repositorios online de enlaces/vídeos interesantes... y no ha sido hasta la lectura de éste fantástico post de Raúl González (@Conektio) cuando ha regresado del más allá virtual. Tal y como plantea su autor, representa un claro ejemplo de cómo aumenta la motivación cuando el aprendizaje es fácilmente aplicable a la realidad, y aunque en esta escena los protagonistas  un par de traficantes de droga (qué dificil me resulta escribir esto cuando veo la imagen justo debajo, en fin, es dura la serie eh...) todos podemos imaginar otras aplicaciones en positivo. 

 

 

 

REFUERZO POSITIVO:

Suelo recurrir a este vídeo ya que me parece una forma divertida para comprender la Teoría del Condicionamiento Operante:

 

 

GAMIFICACIÓN:

Fernando Santamaría, expone a la perfección su relación con la motivación y el aprendizaje. 

 

 

 ¿Dónde encontráis vosotros la motivación? ¿Alguna recomendación para que el e-Aprendiz se implique y entregue? 

 

Fuentes consultadas:

- Presentación Proyecto Fin de Máster eL: "Diseño de una Guía de ludificación de contenidos eductaivos en entornos virtuales de aprendizaje (E.V.A.)"

- Diccionario de la Real Academia Española.

- Estrategias para incrementar la motivación de los usuarios eLearning.  

Ampliar información:

¿Cómo motivar a los estudiantes antes, durante y después de de un curso eLearning? 

- Estrategias motivadores para eLearning.

- Motivación con Códigos QR.

- Forma de motiviar y no cantidad.

- Conectar con el fujo.

- El modelo de flujo de Csikszentmihalyi y su importancia en la enseñanza de lenguas extranjeras.