Portal de encuentro y conocimiento para profesionales y entidades del mundo de la formación y el eLearning, la orientación laboral y el emprendizaje Conoce eProform

Arrow up
Arrow down
kantrium.com | E-Norway.ru | HELFI.ru | MySuomi.com

Banner principal

Los 7 pecados capitales del eLearning

 

Lo confieso, la que escribe es una pecadora eLearning. Ya sea como alumna, tutora o diseñadora eLearning, he de reconocer -con cierto pudor- haber cometido varios de los pecados capitales. La parte positiva es que se han identificado y ahora es más fácil no volver a cometerlos. ¿Y vosotros/as estáis preparados para veros reflejados en alguno de ellos?

Alerta de Spoiler: el cierre trae una sorpresa musical adecuada a las fechas en las que estamos...

 

Y digo yo que os preguntaréis, ¿de qué manera se manifiestan los siete pecados capitales en eLearning? A continuación comparto algunos ejemplos, seguro que alguno os resulta familiar. A tener en cuenta que no se distinguen roles, todos podemos ser pecadores y pecadoras en algún momento, ya sea como planificadores, coordinadores, diseñadores de contenidos, tutores, alumnado, etc. Posiblemente no seamos conscientes de que los estamos cometiendo, de ahí la importancia de reflexionar e intentar identificarlos para no cometerlos más ;)

Avaricia: "Afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas". 

Pecado eLearning: en los últimos años, el sector eLearning -al igual que otros muchos- ha experimentando un creciente intrusismo. Al calor del eLearning, son muchos los NO profesionales del sector que entran en él con el único afán de lucrarse. La calidad, vocación y amor por la profesión poco tienen que ver si el objetivo último es hacer caja con el alumnado. 

Envidia: "Emulación, deseo de algo que no se tiene". 

Pecado eLearning: lo ideal sería, que fuésemos capaces de admirar el trabajo bien hecho, el esfuerzo de un profesional que se esmera y aspira a ser mejor cada día. Desgraciadamente, como en casi todos los ámbitos de la vida, ésto no siempre es así. Ya sea entre profesionales eLearning, entre el propio alumnado o incluso entre e-docente e e-aprendiz o viceversa, ese "deseo de algo que no se tiene" está presente, desafortunadamente.  

Gula: "Exceso en la comida o bebida, y apetito desordenado de comer y beber". 

Pecado eLearning: una de las grandes enfermedades que trae consigo la digitalización de la información es la conocida como "Infoxicación" (acuñada por Alfons Cornella): "Situación de exceso informacional, de intoxicación informacional, en la que tienes más información para procesar de la humanamente puedes, y, como consecuencia, surge la ansiedad, algo que se ha denominado técnicamente "information fatigue syndrome" (David Lewis, 1996). 

Asimilar más información de la posible puede paralizarnos; es necesario dosificarla y organizarse. Especialmente hemos de tener cuidado cuando estemos planificando y diseñando una acción formativa, ya que como responsables de la curación de contenidos es imprescindible que seamos capaces de seleccionar correctamente, para pasar a una de las funciones más importantes: "el enriquecimiento del contenido". 

Ira: "Sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enfado".  

Pecado eLearning: resulta complicado pensar que la ira pueda desatarse en un foro o en una videoconferencia, ¡pero sí que ocurre! Afortunadamente con muy poca frecuencia. Las herramientas de comunicación asincrónicas (como el foro) presentan la ventaja de "darnos tiempo" para releer lo que escribimos y medir nuestras palabras, aún así, cuando la ira se desata, se desata. Nadie debería permitirse cometer éste pecado, especialmente si se desempeña el rol docente, la educación y el respeto han de estar por delante, siempre. 

Lujuria: "Exceso o demasía en algunas cosas". 

Pecado eLearning: obviamente escogí la acepción "secundaria"  (la que todos identificamos en primer lugar no sabría como introducirla en el campo eLearning, sinceramente jeje, quién sabe si dentro de unos años las Google Glass lo cambien todo :D). Querer más y más, por ejemplo, ser tan perfeccionista y exigente que no se atiendan a las necesidades del alumno debido a que nuestra idea de implementación resulte utópica o inapropiada en ese momento.  

Pereza: "Flojedad, descuido o tardanza en las acciones o movimientos". 

Coincidiréis conmigo en que de los siete pecados capitales, probablemente sea el que arrastra más adeptos. No discrimina entre tutores, alumnos o coordinadores. Aplicar la "Ley del mínimo esfuerzo" y realizar las tareas por "cumplir" (me disgusta sobremanera utilizar esta palabra ya que no debería hermanarse jamás con contextos formativos/educativos, pero ahí está...) trae consigo que en ocasiones se planifiquen cursos pobres, que denotan la dejadez del planificador o diseñador. Convertirse en "e-docente invisible" también es bastante común, ¿consecuencia directa? Foros fantasmas, abandonados a su suerte. Respecto a los/as alumnos/as, realizar las actividades al límite para obtener el título es un evidente síntoma de pereza, sí, pero aún es peor cuando no solo uno/a no se responsabiliza de su propio trabajo sino que en las tareas grupales, se permite e incluso fomenta que el trabajo lo haga exclusivamente su compañero/a, enviando al "aprendizaje constructivista" y al trabajo colaborativo lejos, al infinito y más allá.  

Soberbia: "Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás".

Pecado eLearning: este pecado es especialmente traicionero, debido su caracter "subjetivo"; lo que para unos puede resultar "soberbio" para otros no. ¿Su cura? Grandes dosis de humildad y también comprensión a la hora de "juzgar"  el comportamiento o la actitud de los demás. 

Para compensar los pecados que haya podido cometer, comparto con vosotros una comparsa (tiene algunos años) muy apropiada tanto por las fechas en que nos encontramos como por la temática de la entrada.

¡Espero que la disfutéis! 

 

 

 

¡Un abrazo y hasta la próxima semana, pecadores y pecadoras eLearning!

 

Fuentes consultadas:

Definición de infoxicación

Siete pecados capitales

El eLearning y los 7 pecados capitales

El eLearning y los 7 pecados capitales (Slideshare)

Diccionario de la Real Academia Española