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Las herramientas 2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Herramientas 2.0El Informe de la Sociedad de la Información en España 2013, elaborado por la Fundación Telefónica, arroja datos interesantes a cerca de la penetración de la red de redes en la vida cotidiana de los españoles:

    • ­El 71,6% de la población española es internauta. ­
    • En nuestro país somos 24,8 millones de usuarios.
    • El 97,4 de nuestros jóvenes entre los 16 y 24 años lo son. ­
    • El 69,8% de los hogares cuenta con acceso a internet. ­
    • El 61% de los internautas tienen presencia en Redes Sociales.

Estos datos ponen sobre la mesa la importancia, la necesidad y el deber de introducir en los procesos de enseñanza-aprendizaje el uso de herramientas 2.0, especialmente de las redes sociales. ¿Por qué?

  • Porque se tratan de herramientas ideales para fomentar el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de la inteligencia colectiva gracias al intercambio de información y el desarrollo de contenidos cooperativos.
  • Porque favorecen la motivación, el interés y, por tanto, la participación activa del alumno. Fuera del ámbito formativo, todos hemos publicado alguna vez un post en Facebook o en algún foro de opinión con un objetivo claro: difundir un mensaje y obtener feedback. ¿Cuántas veces al día has entrado a ese post que publicaste con la esperanza de encontrar respuestas de otros usuarios? A diferencia de los entornos telemáticos de aprendizaje como Moodle, plataformas como Facebook logran una participación más activa por parte del alumnado, ya que conocen y manejan a la perfección la herramienta de forma diaria.
  • Porque las herramientas 2.0 como Facebook o Twitter son ampliamente conocidas y su acceso es libre y gratuito, quedando exento el alumno de verse obligado a realizar una “inversión económica” para poder participar.
  • Porque éstas contribuyen a desarrollar competencias sociales y mejorar nuestras competencias comunicativas escritas.
  • Porque su uso facilita la alfabetización digital de las personas implicadas en el proceso de aprendizaje.

En cualquier caso, la introducción de herramientas sociales 2.0 en los procesos de enseñanza-aprendizaje, también implica unos riesgos o problemas:

  • Exponemos al alumno ante una verdadera avalancha de información. Es lo que se conoce con el nombre de “infoxicación”, y es que ante tal montaña de datos, el alumno corre el riesgo de perderse entre información irrelevante o de escasa calidad académica.Para contrarrestar este fenómeno, el/a formador/a debe jugar un papel clave alejándose de su tradicional rol de mero transmisor de conocimientos para convertirse en un facilitador de información y guía del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje. El alumno, debe “aprender a aprender”.
  • Dificultad para que el alumno se centre en una tarea concreta. Podríamos hacer el siguiente experimento: ¿Cuántas pestañas (o ventanas) tienes abiertas en tu pantalla de ordenador mientras lees este artículo? Si sólo tienes esta, enhorabuena, este problema no te afecta. En cambio, buena parte de los lectores que estén leyendo estas palabras, a buen seguro tendrán, como mínimo, una o dos ventanas activas, lo que significa que en cualquier momento pueden recibir un mail, un MD por Twitter o una nueva solicitud de contacto por LinkedIn, lo que sin lugar a dudas le obligarán a cambiar de “tarea” varias veces en cortos espacios de tiempo, con la consiguiente pérdida de rendimiento en la tarea que debía atraer toda tu atención.

FACEBOOK

  • Creación de un grupo de acceso privado o restringido sólo a los alumnos y profesores del curso para:
    • Abrir un canal para fomentar la interacción y la comunicación entre los principales actores que intervienen en el proceso formativo.
    • Medio telemático ideal para el intercambio de información, contenidos, material complementario, trabajos prácticos de los alumnos accesibles a todos y poder ver qué han hecho los compañeros, repositorio de material multimedia, etc.
    • Desarrollo de debates o discusiones en torno a una temática concreta.

TWITTER

Se trata de una herramienta inmejorable para obtener y difundir información.

  • Uso de hashtag para fomentar el debate en torno a un tema concreto.
  • Búsqueda o monitorización de información de actualidad.
  • Uso del sistema de listas para clasificar los perfiles de usuarios en torno a temáticas comunes.

GOOGLE PLUS

  • Desarrollo de encuentros virtuales para charlar sobre una temática determinada a través de su herramienta estrella: Google Hangout. Además de poder emitir en directo a través del canal de YouTube asociado a tu cuenta, la videoconferencia quedará grabada en YouTube para su visualización en diferido.            

¿Has aplicado estos entornos sociales de alguna otra forma en un proceso de enseñanza-aprendizaje? A buen seguro que entre todos podemos recopilar un buen ramillete de actividades formativas aplicadas a las herramientas 2.0 que contribuyan a dinamizar un proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Fuentes consultadas:


Perfil Fernando