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Campus Virtual o LMS (Sistema para la Gestión del Aprendizaje)

"Un sistema de gestión de aprendizaje es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial (o aprendizaje electrónico)de una institución u organización.”

Aproximadamente en el año 2002, comienzan los desarrollos de diversos LMS, tanto privativos como de código libre. Entre los de código libre o Open-Source los más conocidos son Moodle y ATutor y entre el software privativo nombraré a BlackBoard y WebCT.

Parece que fue ayer cuando se comentaba por primera vez de la existencia de estas nuevas plataformas educativas en E-Learning: “Los Campus Virtuales”.

Ahora no se hace extraño que en los centros de enseñanza tanto reglada como no reglada usen éste tipo de plataformas. Tenemos que tener en cuenta que la enseñanza no presencial va en aumento. En los últimos años, las universidades españolas están apostando por los campus virtuales para dar formación debido a las ventajas que conlleva para el alumnado y profesorado.

Las Nuevas Tecnologías, a través de diferentes herramientas, facilitan este proceso y el poder disponer de las últimas novedades y una mayor cantidad de contenidos. Ya se empiezan a ver plataformas que además de ofrecer contenido SCORM (conjunto de estándares y especificaciones que permite crear objetos pedagógicos estructurados.) también presentan nuevas funcionalidades como la de videoconferencia o adaptación de visualización al móvil o tablet.

¿Cómo son los campus virtuales?

La respuesta mas acertada seria “ Depende “, sí, depende de la entidad educativa, del volumen de alumnos que pueda tener y de la cantidad de cursos. Existe una gran variedad de Software para la construcción de campus virtuales, como por ejemplo el ya citado Moodle, Plataforma desarrollada en PHP y relativamente sencilla de instalar en nuestro propio servidor web en el caso de cualquier centro de formación. He de hacer hincapié en que este software tiene una licencia GNU General Public, lo cual lo hace un software de código libre y gratuito.

¿Qué se puede hacer en un campus virtual?

  • Presentar y compartir: Publicar todo tipo de contenido informativo utilizando todos los recursos multimedia (video, audio, texto, imagen, animación) con la capacidad de incorporar interactividad. Generar contenido participativo mediante wikis o foros.
  • Ordenar y clasificar: Distintos tipos de información: tablón de anuncio, novedades, eventos, archivos, publicaciones.Dentro de una sala, un grupo de trabajo o en repositorios compartidos.
  • Conversar y debatir: En privado o en grupo a mediante foros, sistemas de mensajería, canales de chat y opcionalmente de videoconferencia.
  • Evaluar: Generar actividades y evaluaciones para calificar alumnos o encuestas para recibir feedback sobre el funcionamiento del cursado.
  • Monitorear: Llevar un seguimiento completo de actividades, calificaciones y avances en los diferentes cursos.

A continuación comparto una infografía sobre el uso de plataformas:

 

LMS más utilizados

 

En la imagen se dan los datos del uso de cada plataforma tanto por Clientes, usuarios y presencia en redes sociales. Cabe destacar que Moodle tiene más usuarios que Edmodo, pero en cambio esta otra plataforma tiene muchos más clientes que usan éste LMS.

Entiendo que la plataforma más extendida es Moodle por el hecho en sí que es de código libre, pero no debemos dejar a un lado las de pago como BlackBoard o DotLRN, que son muy utilizadas en las universidades más prestigiosas.

Cabe destacar -aunque no es un campus virtual propiamente dicho- como alternativa a una clase virtual a Second Life o la nueva plataforma colaborativa de la Universidad de Sevilla, EVA Escritorio Virtual Avanzado.

En definitiva, un LMS perfecto es aquel que se ajusta a las necesidades en cada momento y a cada alumno/a, con lo cual entra más la parte humana que la máquina.

Fuentes consultadas:

Wikipedia; Infografía


Perfil Daniel Jurado